|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
A una semana del paso del huracán Melissa y mientras todavía persisten muchísimos de los daños que dejó, algunas de las imágenes que deja el suceso son gratas: las de muchas personas participando en acciones de solidaridad, compilando ayudas y llevándolas directamente a los que más las necesitan.
Además de las cargas solidarias que están llegando desde otros países, gestionadas por gobiernos u organizaciones internacionales, se suma el aporte de cubanos desde dentro y fuera de la isla. Varias instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil, religiosas, también han convocado y ya están haciendo sus aportes.
Entre todos destaca el abrazo solidario desde el emergente sector privado cubano, que asume también su responsabilidad social e intenta aliviar el catastrófico panorama que ha dejado Melissa en Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
No pocos emprendimientos están ejecutando campañas de apoyo a los damnificados con envíos de carga y recolección de donaciones en varias provincias del país.
No es la primera vez que ocurre. El sector privado cubano, ante estas catástrofes, siempre se ha movilizado. Melissa ha desatado cientos de iniciativas, algunas de las cuales vale la pena reseñar, sin pretender abarcarlas todas.
De quince
En Holguín, el estudio Dtalles Photography regala a quinceañeras afectadas por el huracán Melissa más de una docena de fotos digitales editadas y una ampliación de 16×24.
“Sabemos que muchas familias lo han perdido todo y entre ellas hay chicas que estaban por cumplir sus 15 años, un momento único que no debería borrarse por culpa del desastre”, explica a OnCuba Cinthia Arzuaga Turro, representante del negocio. La iniciativa parte de un emprendimiento similar en Las Tunas.
En esa provincia, SxFotos hizo posible una sesión para María Elena, una quinceañera de la comunidad de Miradero, en Río Cauto, zona colapsada por el desborde del río y donde hubo que sacar a 2400 personas hacia centros de evacuación tuneros.
Este gesto recibió el apoyo rápidamente de empresarios y negocios de la localidad, entre los que destacan Tienda Victory, Toronto Star Bar, Sublimarte, Marle ArteFiesta, Sandra Repostería e Insumos de Pastelería.
“Lo hacemos de corazón, de buena voluntad, porque sabemos que muchas personas quedaron sin nada. Imagina a la niña que tuviera su dinero ahorrado para sus fotos y el ciclón le llevó el techo de su casa, su familia tiene ahora que hacer de tripas corazón”, agrega Arzuaga desde Holguín, una de las provincias más afectadas por las lluvias.
“La solidaridad no se piensa, se hace”
En La Habana, Conexus S.R.L., una empresa especializada en servicios de paquetería nacional e internacional, cree que “en momentos difíciles, la solidaridad no se piensa: se hace”.
Por eso, en sus redes informaron que, durante todo el mes de noviembre, su almacén en La Habana estará abierto a donaciones destinadas al oriente cubano. Entre los recursos que aceptan incluyen alimentos no perecederos, medicamentos y artículos de utilidad.
En esa misma línea, Maravana Cargo Inc., una empresa de Hialeah, anunció envíos gratuitos e ilimitados de misceláneas. Se compromete a facilitar que lleguen los paquetes directamente a los damnificados “sin costo alguno”.
De igual manera, durante el fin de semana, La Familia Cubana organizó en la oficina de VACUBA, en Miami, una recogida de medicinas, aseo, comida, ropa y juguetes para niños, que será entregado personalmente por el equipo en la zona oriental.
Del tren al bicitaxi
Todavía este domingo continuaban las operaciones de rescate de personas atrapadas en comunidades anegadas por las lluvias y los escurrimientos. Días atrás hubo que trasladar hacia Las Tunas, por vía férrea, a pobladores de la comunidad granmense de Guamo.
Muchos viajaron en ómnibus a municipios como Colombia o la propia cabecera provincial con el fin de reducir el empleo del ferrocarril y volver a realizar otros viajes para traer al resto de los pobladores.
Sin embargo, a su llegada, el Club de Bicitaxis Eléctricos de Jobabo también agrupó a su gente para mover a los granmenses desde la estación de tren hasta centros de protección o hacia lugares seguros, totalmente gratis.
“Por mar o por aire, el abrazo de la Isla a Santiago va”
A casi 700 kilómetros del desastre, en la Isla de la Juventud, la periodista Yuliet PC organiza puntos de recogida en Gerona y Santa Fe. Allí aceptan ropa, calzado, artículos de aseo, alimentos, útiles del hogar y escolares, juguetes y medicamentos, que luego serán enviados a Santiago de Cuba.
En mensaje a OnCuba, Yuliet —popular en redes como La Yuli de Cuba— celebraba anoche haber recibido hasta canastillas y cunas nuevas, así como donativos de emprendimientos locales.
“Aquí en la Isla tenemos mucha empatía en estas situaciones, porque muchas veces hemos sido víctimas también”, cuenta. “Aquí hay una cultura ciclónica”.
Yuliet cuenta que ya se pusieron en contacto con ella desde el aeropuerto, donde se ocuparán de hacer llegar las donaciones directamente desde la Isla a Santiago de Cuba, “cosa que era lo más difícil en esta situación donde no hay casi vuelos”.
“Le pedimos a cada persona que done algo, que lo traiga con una pequeña dedicatoria, cartica o postal. Queremos que ellos reciban lo material y también todo nuestro amor”, escribe en Facebook.
El propósito, asegura Yuliet, es que, además de lo material, “se sientan abrazados por el cariño”.












