ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

De fotos de 15 a envío de donaciones: el sector privado se suma a la solidaridad por Melissa

Tras las heridas que dejó el huracán en el oriente cubano, no pocos emprendimientos llevan adelante acciones y campañas de apoyo a los damnificados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
en Cuba
0
Foto: CNC TV Granma.

Foto: CNC TV Granma.

Getting your Trinity Audio player ready...

A una semana del paso del huracán Melissa y mientras todavía persisten muchísimos de los daños que dejó, algunas de las imágenes que deja el suceso son gratas: las de muchas personas participando en acciones de solidaridad, compilando ayudas y llevándolas directamente a los que más las necesitan.

Además de las cargas solidarias que están llegando desde otros países, gestionadas por gobiernos u organizaciones internacionales, se suma el aporte de cubanos desde dentro y fuera de la isla. Varias instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil, religiosas, también han convocado y ya están haciendo sus aportes. 

Entre todos destaca el abrazo solidario desde el emergente sector privado cubano, que asume también su responsabilidad social e intenta aliviar el catastrófico panorama que ha dejado Melissa en Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

No pocos emprendimientos están ejecutando campañas de apoyo a los damnificados con envíos de carga y recolección de donaciones en varias provincias del país.

No es la primera vez que ocurre. El sector privado cubano, ante estas catástrofes, siempre se ha movilizado. Melissa ha desatado cientos de iniciativas, algunas de las cuales vale la pena reseñar, sin pretender abarcarlas todas.

De quince

En Holguín, el estudio Dtalles Photography regala a quinceañeras afectadas por el huracán Melissa más de una docena de fotos digitales editadas y una ampliación de 16×24.

“Sabemos que muchas familias lo han perdido todo y entre ellas hay chicas que estaban por cumplir sus 15 años, un momento único que no debería borrarse por culpa del desastre”, explica a OnCuba Cinthia Arzuaga Turro, representante del negocio. La iniciativa parte de un emprendimiento similar en Las Tunas.

En esa provincia, SxFotos hizo posible una sesión para María Elena, una quinceañera de la comunidad de Miradero, en Río Cauto, zona colapsada por el desborde del río y donde hubo que sacar a 2400 personas hacia centros de evacuación tuneros.

Este gesto recibió el apoyo rápidamente de empresarios y negocios de la localidad, entre los que destacan Tienda Victory, Toronto Star Bar, Sublimarte, Marle ArteFiesta, Sandra Repostería e Insumos de Pastelería.

“Lo hacemos de corazón, de buena voluntad, porque sabemos que muchas personas quedaron sin nada. Imagina a la niña que tuviera su dinero ahorrado para sus fotos y el ciclón le llevó el techo de su casa, su familia tiene ahora que hacer de tripas corazón”, agrega Arzuaga desde Holguín, una de las provincias más afectadas por las lluvias.

“La solidaridad no se piensa, se hace”

En La Habana, Conexus S.R.L., una empresa especializada en servicios de paquetería nacional e internacional, cree que “en momentos difíciles, la solidaridad no se piensa: se hace”.

Por eso, en sus redes informaron que, durante todo el mes de noviembre, su almacén en La Habana estará abierto a donaciones destinadas al oriente cubano. Entre los recursos que aceptan incluyen alimentos no perecederos, medicamentos y artículos de utilidad.

En esa misma línea, Maravana Cargo Inc., una empresa de Hialeah, anunció envíos gratuitos e ilimitados de misceláneas. Se compromete a facilitar que lleguen los paquetes directamente a los damnificados “sin costo alguno”.

De igual manera, durante el fin de semana, La Familia Cubana organizó en la oficina de VACUBA, en Miami, una recogida de medicinas, aseo, comida, ropa y juguetes para niños, que será entregado personalmente por el equipo en la zona oriental.

Del tren al bicitaxi

Todavía este domingo continuaban las operaciones de rescate de personas atrapadas en comunidades anegadas por las lluvias y los escurrimientos. Días atrás hubo que trasladar hacia Las Tunas, por vía férrea, a pobladores de la comunidad granmense de Guamo.

Muchos viajaron en ómnibus a municipios como Colombia o la propia cabecera provincial con el fin de reducir el empleo del ferrocarril y volver a realizar otros viajes para traer al resto de los pobladores.

Sin embargo, a su llegada, el Club de Bicitaxis Eléctricos de Jobabo también agrupó a su gente para mover a los granmenses desde la estación de tren hasta centros de protección o hacia lugares seguros, totalmente gratis.

“Por mar o por aire, el abrazo de la Isla a Santiago va”

A casi 700 kilómetros del desastre, en la Isla de la Juventud, la periodista Yuliet PC organiza puntos de recogida en Gerona y Santa Fe. Allí aceptan ropa, calzado, artículos de aseo, alimentos, útiles del hogar y escolares, juguetes y medicamentos, que luego serán enviados a Santiago de Cuba.

En mensaje a OnCuba, Yuliet —popular en redes como La Yuli de Cuba— celebraba anoche haber recibido hasta canastillas y cunas nuevas, así como donativos de emprendimientos locales.

“Aquí en la Isla tenemos mucha empatía en estas situaciones, porque muchas veces hemos sido víctimas también”, cuenta.  “Aquí hay una cultura ciclónica”.

Yuliet cuenta que ya se pusieron en contacto con ella desde el aeropuerto, donde se ocuparán de hacer llegar las donaciones directamente desde la Isla a Santiago de Cuba, “cosa que era lo más difícil en esta situación donde no hay casi vuelos”.

“Le pedimos a cada persona que done algo, que lo traiga con una pequeña dedicatoria, cartica o postal. Queremos que ellos reciban lo material y también todo nuestro amor”, escribe en Facebook.

El propósito, asegura Yuliet, es que, además de lo material, “se sientan abrazados por el cariño”.

Etiquetas: donaciones a CubaHuracán MelissaPortadasector privado en Cuba
Noticia anterior

“Antígona” por Impulso Teatro

Siguiente noticia

Las noches de Fangio Habana: 7-8 de noviembre

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
fangio habana fb1

Las noches de Fangio Habana: 7-8 de noviembre

Mamdani este 4 de noviembre. Foto: SARAH YENESEL/EFE/EPA.

EEUU: progresista Zohran Mamdani gana en Nueva York y los demócratas se reactivan en el voto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    880 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.