La XIII Semana de la Cultura británica en Cuba comenzó este 28 de noviembre con un enfoque dedicado a combinar arte, ciencia y compromiso medioambiental.
Su inauguración tuvo lugar en el Jardín Botánico de La Habana Quinta de Los Molinos y las conversaciones sobre el clima centraron el evento de apertura de las acciones que se extenderán hasta el próximo 6 de diciembre.
“Aprendamos todos y sobre todo pregúntense con nosotros ¿qué podemos hacer?” fue el llamado a la acción con el que el Excelentísimo Señor James Hoole OBE, embajador del Reino Unido en Cuba, dejó oficialmente inaugurada la cita.

“Sabíamos que sería complejo, difícil para comunicar en el contexto de crisis económica después de un huracán como Melisa y pendientes de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, pero decidimos por este camino porque en circunstancias de crisis es cuando más hay que volver sobre la importancia de cuidar la tierra, la que produce comida, la que asegura la calidad de nuestro aire, es cuando más hay que pensar en qué hacer con la basura que generamos, y cómo podemos tener modelos de vida más generosos entre los seres humanos y con la naturaleza”, explicó en embajador en su discurso.
Antes habían pasado por el escenario cuatro presentaciones que abordaron dieron señas de cómo la semana británica en Cuba pretende reunir saberes, experiencias y culturas.
El popular humorista Ronny Diez, conocido como Capitán Diez inició las presentaciones con un monólogo sobre el clima y el cambio climático desde la habitual forma que tiene humor cubano de ironizar sobre nuestra realidad. Una manera de iniciar el serio análisis que quiere propiciar la Semana, pero mostrando que estos días serán un recorrido para pensar en serio desde el disfrute.
La ciencia estuvo luego en tres experiencias. La de la Dra. Lourdes Mujica, profesora titular de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y del Jardín Botánico Nacional; la de Alex Monro, científico del Royal Botanic Gardens de Kew, uno de los invitados especiales de la Semana; y la del científico cubano residente en Canadá, y uno de los más prestigiosos botánicos cubanos, Dr. Luis Roberto Torres.

Además, para su apertura en La Quinta, la Semana escogió reunir a un grupo de emprendimientos que tiene como centro la realización de productos a partir de productos naturales o reciclados, así como otros que brindan servicios directamente asociados al ciudado del medio ambiente como el reciclaje y la primera presentación del Grupo Inmor, primer emprendimiento en el país dedicado a la purificación del agua.
“Mira diferente, hay alternativas” dice el lema de la Semana de la Cultura Británica en Cuba este año, cuyas acciones están orientadas a todos los públicos, con énfasis en niños y adolescentes, esa generación en formación y en al que es más sencillo sembrar un cambio que de frutos futuros.

Las actividades de la Semana se moverán por varios espacios de la ciudad, e incluyen talleres, proyecciones cinematográficas, teatro, experiencias inmersivas, acampadas ecológicas, entre otras acciones.
“Reino Unido un país pionero en muchas cosas, en la revolución industrial y ahora en un cambio de la matriz energética. Hoy tiene como prioridad una agenda que pone al país al frente del cumplimiento de compromisos climáticos globales, y nos hemos comprometido a apoyar a otros países a combatir los efectos del cambio climático”, expresó el embajador británico en Cuba.









