ES / EN
- mayo 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Suspendido sin fecha el juicio contra la académica y disidente cubana Alina Bárbara López

Apenas unas horas antes de la vista, el tribunal envió un auto a la historiadora y editora de un medio independiente explicándole que "se anula el acto de juicio oral señalado en esta causa, hasta nueva fecha de señalamiento".

por
  • EFE
enero 30, 2026
en Cuba
0
Alina Bárbara López durante una entrevista con EFE. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Alina Bárbara López durante una entrevista con EFE. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

El Tribunal Municipal Popular de Matanzas comunicó a la académica y disidente cubana Alina Bárbara López la suspensión sin fecha del juicio contra ella previsto para este viernes y en el que se enfrentaba a una pena máxima de cuatro años de trabajo correccional.

Apenas unas horas antes de la vista, el tribunal envió un auto a la historiadora y editora de un medio independiente explicándole que “se anula el acto de juicio oral señalado en esta causa, hasta nueva fecha de señalamiento”.

En declaraciones a EFE, López ha negado “todas” las acusaciones en su contra. La fiscalía le imputó los presuntos delitos de desobediencia, desacato y atentado durante su última detención, en junio de 2024.

“Yo fui golpeada, yo fui maltratada, yo fui arrastrada por una cuneta,…”, afirmó López, quien asegura que ha quedado con secuelas permanentes (mareos, dolores) por aquellos hechos. Considera que la violencia que se empleó contra ella fue algo “premeditado” y que se buscaba neutralizarla física o psicológicamente.

Sobre el fallo de este segundo proceso en su contra en apenas dos años, la disidente lo tiene claro: “Si vas a un juicio por este tipo de motivos, que es político, vas a ser condenado. Nunca ellos van a exonerarte”.

La solicitud de la fiscalía, agregó, ha pasado de cuatro años de prisión a trabajo correccional sin internamiento durante el mismo período. “Ellos esperan salir del juicio con el menor coste político para ellos”, argumentó.

No obstante, López avanzó que no pensaba “aceptar, bajo ninguna condición, hacer trabajo correccional”, porque en su opinión este juicio es “una causa ilegítima, una farsa judicial”.

Los hechos se produjeron el 18 de junio de 2024, cuando López y la también académica y disidente Jenny Pantoja (a la que piden tres años de trabajo correccional) viajaban en un taxi de Matanzas a La Habana con el objetivo de participar en un acto de protesta.

La policía detuvo el vehículo y les dijo que tenían que salir y montar en una patrullera para que les llevasen a una comisaría en Matanzas.

Fiscalía solicita 4 y 3 años de trabajo correccional para Alina Bárbara López y Jenny Pantoja

Según el relato de López, ella preguntó sobre la legalidad de la detención y sus motivos, a lo que una agente de policía respondió con múltiples actos de violencia. La fiscalía, por su parte, afirma que fue López la que forcejeó e insultó a los agentes y que los daños físicos alegados por ambas “no eran reales”.

Más de 220 escritores y artistas suscribieron una carta abierta en la que denunciaron la “violencia policial” con la que fueron tratadas López y Pantoja. Entre los firmantes se encontraban el escritor cubano Leonardo Padura, el músico y cantautor argentino Fito Páez y el director de cine cubano Fernando Pérez.

López ha sido detenida varias veces en los últimos años por realizar protestas simbólicas y a raíz de estas acciones fue condenada a finales de 2023 a pagar una multa por un delito de desobediencia, a lo que se negó.

Etiquetas: derechos civilesJuicioJusticiaMatanzasoposición en Cubaopositores
Noticia anterior

México advierte de una “crisis humanitaria de gran alcance” en Cuba si no recibe petróleo

Siguiente noticia

Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Con pasmosa frecuencia Liborio se ve obligado a asumir el peso de los fardos ajenos. Foto: La Política Cómica, 27 de mayo de 1917.
Historia

Liborio, pagando los vidrios rotos

por Igor Guilarte
mayo 2, 2026
0

...

La doctora cubana Cristina Benítez, hablando durante una entrevista con EFE en Chaguanas. Foto:  Andrea De Silva/EFE.
Cuba

La brigada médica cubana mantiene su vital rol en Trinidad y Tobago pese a las presiones

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 1, 2026
0

...

Primero de Mayo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

La Habana lleva su marcha del 1 de Mayo a la Embajada de EEUU en medio de las tensiones con Washington

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

parque solar Cuba
Cuba

Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Delcy Rodríguez Venezuela Trump

Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

El presidente argentino Javier Milei. Foto: Gian Ehrenzeller / EFE / Archivo.

Gobierno de Milei sugiere a los argentinos no viajar a Cuba por "deterioro de condiciones de vida"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    443 compartido
    Comparte 177 Tweet 111
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    472 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    357 compartido
    Comparte 143 Tweet 89
  • Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Trump amplía sanciones contra personas y entidades que respalden el aparato de seguridad de Cuba

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    625 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}