Familiares del preso político Yosvany Rosell García Caso, junto a activistas opositores, artistas y otros cubanos de dentro y fuera de la isla, pidieron al Papa León XIV que interceda ante las autoridades para salvar su vida.
García Caso, de 37 años, sobre quien pesa una condena de 15 años por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, comenzó la huelga el pasado 23 de octubre en la prisión de Holguín, donde se encontraba recluido y, al empeorar su estado de salud, fue trasladado al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez.
Según declaraciones de su familia, publicadas en las redes y medios no oficiales, García Caso aceptó en el día de ayer, después de 40 días de huelga, que se le administrara un suero de hidratación, luego de que los médicos alertaron su gravedad y “debilidad extrema”.
Ante el serio riesgo para la vida de García Caso, cerca de 200 cubanos dirigieron una carta a León XIV, la cual fue entregada tanto en el Vaticano como en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en La Habana, de acuerdo con lo compartido por algunos de sus firmantes.
“Clamamos, humildemente, por su acompañamiento espiritual y humana intercesión ante el peligro real de muerte que enfrenta hoy un hijo de Cuba”, apunta la misiva dirigida al Sumo Pontífice, entre cuyos firmantes se cuentan la propia esposa del preso y otros miembros de su familia, así como activistas opositores al Gobierno cubano, escritores, cineastas, académicos y periodistas independientes.
La carta
Según refiere la carta, García Caso —quien es padre de tres niños— ha llevado adelante varias huelgas de hambre durante su encarcelamiento, que se extiende ya por más de cuatro años. Ello ha deteriorado severamente su salud y agrava su situación en esta nueva huelga.
“Su fragilidad física lo coloca ante un riesgo extremo de fallecer o de padecer secuelas irreversibles, incluso si sobreviviera”, apuntan los firmantes, los que sostienen que el joven es inocente y estas huelgas no son “fruto de la temeridad, sino del desconsuelo” y también un “desesperado recurso de dignidad frente a la injusticia”.
En estas circunstancias, piden al Papa “un acompañamiento pastoral” al detenido y también, “si fuera posible, que la Santa Sede pueda ejercer un papel de mediación entre su caso y el gobierno cubano”.
“Como la Iglesia Católica proclama, la vida humana es sagrada, el derecho a la vida debe ser protegido por toda nación y la dignidad de la persona es la base de una visión moral de la sociedad”, afirman los solicitantes, entre los que se cuentan los cineastas Fernando Pérez y Ernesto Daranas, la psicóloga Carolina de la Torre, la artista plástica Tania Bruguera y los escritores Marcial Gala y Ghabriel Pérez.
Además, piden a León XIV su respaldo al acompañamiento de la Iglesia Católica al prisionero y también “para continuar intercediendo como mediadora en favor de la vida de Yosvany y solicite al Estado cubano la concesión de una licencia extrapenal que atienda el deterioro extremo de su salud”.
Otra repercusiones y silencio oficial
A medida que han ido en aumento los días en huelga y, con ellos, el deterioro de la salud de García Caso, también se ha hecho más visible su situación a través de las denuncias de su familia y de activistas opositores, que han venido reclamando al Gobierno que libere al detenido y salve su vida.
En las redes han crecido las publicaciones de respaldo al joven y los pedidos por su salud, así como los emplazamientos a las autoridades sobre su caso; en tanto, fuera de Cuba se han realizado manifestaciones de apoyo a su causa.
A la par, entidades como Amnistía Internacional han mostrado su “preocupación extrema” por la salud de Yosvany, quien es considerado un preso político —al igual que los restantes condenados a raíz del 11J— por los opositores al Gobierno, a pesar de que las autoridades cubanas no reconocen la existencia de detenidos por sus posiciones políticas e ideológicas en la isla.
Por su parte, la Embajada de EE.UU. en La Habana mostró días atrás su “grave preocupación” y reclamó la liberación del prisionero y una “adecuada atención médica” para el mismo.
Mientras, el Gobierno se ha mantenido en silencio sobre la huelga de hambre y la precaria condición de salud de García Caso.
Hasta el momento no se ha hecho pública ninguna declaración gubernamental acerca de su situación. Tampoco los medios oficiales cubanos han rebatido lo publicado en las redes o en otros medios, ni han dado una versión diferente sobre este caso, lo que mantiene hasta el momento el velo de mutismo e incertidumbre.











