Jorgito muestra orgulloso su manilla. Tiene su nombre, su número de identidad y el teléfono de contacto de su madre. “Me la puso la seño” –me dice entre sonrisas, con toda la ingenuidad de sus cuatro años.
“Es por los temblores –me aclara su mamá–, por si viene el grande. Todos los niños del círculo tienen que ponerse una y hasta en las escuelas primarias están haciendo lo mismo”.
En contraste con el de su hijo, el rostro de la madre luce ojeroso, desencajado. “Apenas he podido dormir. Las primeras noches nos fuimos para el parque Céspedes, y ahora en la casa me la paso vigilando al niño”.
Jorgito corre despreocupado en la entrada del círculo infantil. Saluda a sus maestras con picardía y juega con los niños que van llegando. No son muchos.
“Así mismo estaba en el parque las otras noches –me dice su madre. Los mayores con el corazón en la boca y él, como si nada. Bendita la infancia…”
Le pregunto por qué lo sigue trayendo al círculo. A fin de cuentas, ante la actual situación sismológica muchos santiagueros han optado por mantener a sus hijos en las casas o llevarlos consigo a sus centros de trabajo. Las propias autoridades de la provincia le han dado esta potestad a los padres, aun cuando las clases no se han suspendido oficialmente.
“No es una decisión fácil, pero no tengo con quien dejarlo. Mis padres están enfermos y no quiero sobrecargarlos, y en mi trabajo no podría atenderlo bien. Ese niño es un reguilete… Además, en el círculo está más seguro. Primero se cae mi casa que este lugar…”
No ha temblado en Santiago en las últimas 48 horas. Quizás la amenaza ya pasó. Pero nadie se atreve aún a bajar la guardia, un terremoto de grandes magnitudes es la desdicha más impredecible.
Por eso quizás la cara de la madre de Jorgito es pura zozobra. Desde la entrada sigue atenta los pasos de su hijo, que ahora va de la mano de una de las maestras. Apenas respira, hasta que su hijo traspasa el umbral del salón junto a unos pocos compañeritos. Mira su reloj con un gesto nervioso, apurado.
“Qué va, yo no puedo con esto–me dice como despedida. Hoy vengo a buscarlo más temprano. Ojalá y las guaguas no estén muy malas…”
Dios los ampare a todos,pedimos muchos por nuestra provincias para que todo vuelva a la calma pues los que no estamos alli tambien la pasamos mal,todas esas medidas son muy buenas .
Mente positiva que no va a suceder nada.
Dios……!!!!!!!
Leer este artículo me ha dado ganas de llorar. DIOS bendiga mi tierra y q nada malo pase.
Que Dios los ampare!!!.todos los que estamos lejos estamos en cadena de oración para que todo esté bien… Dios y la Virgen de la Cardad son muy grandes .., Bendiciones para todos los santiagueros!!!!
Que dios protejas a nuestras jentes
La virgencita del cobre es poderosa y ella los vas a proteger …madre tu puedes …cuida a tus hijos, ahora más que nuca te necesitan , confiamos en ti…amén ….animo santiagueros! !
Con lágrimas en los ojos leo este articulo tan comovedor pues soy madre de niña de 10 años que tambien debe tener una manilla puesta con la unica diferencia que no la puedo cuidar porque estoy en Arabia Saudita cumpliendo misión, pero confio en Dios y en la Virgen de la caridad que protegen a mi niña y a todos los santiagueros y nada terrible pasará Dra.Martha Pecora
La mejor cobertura informativa de lo que realmente ha pasado y está pasando en Santiago de Cuba los últimos días, debido a la situación sísmica anómala, la recibo gracias a mis amigos y colegas periodistas que publican en sus blog personales o en sitios como On Cuba una versión menos oficialista y desenfadada, pero no por ello menos objetiva, de como se desarrollan los acontecimientos. Gracias a todos. Ellos saben quiénes son. Sigan informando a nuestro pueblo, de verdad, desde el terreno, no desde una Mesa Redonda, en un estudio climatizado, en La Habana.
Yunior, hermano, a ti te han dado ganas…Yo estoy llorando, papa, eso forma parte de las medidas de contingencia de la posicion 1… Inminencia de guerra y/o Desastre de la Naturaleza…Dios salve y cuide a los ninhos
Que impotencia tan grande, la naturaleza es impredecible, Pero Dios es muy grande y poderoso y la Virgen de la Caridad del Cobre, los protegerá con su manto. oremos porque no pase de un susto y angustia
Muy Buena idea. No se ya estaba implementada como medida ante sismo, nunca antes la había oído, pero está genial. Y hace muy bien la madre santiaguera, de seguro la edificación escolar es mucho más segura que su propia casa, aun así no debe de sr nada fácil para ella separarse de su pequeño conociendo la situación.
Fuerza santiagueros, los cubanos todos estamos con ustedes. Mente positive.
El artículo muy bueno, muy humano. Felicidades Felix
Vaya me dio deseos de llorar ver esto Dios los Bendiga, y es cierto nosotros asustados y ellos tan inocentes que bueno que esten asi.
Ojala nunca suceda que Dios los proteja siempre.estaremos orando bendiciones.
No hay corazón que no se conmueva con lo que está sucediendo en Santiago. También he llorado con este artículo. No tengo palabras. Me sumo a la agonía y desvelo de las madres y padres de santiago. Fuerza y mucha fe.
Dios mio, se rompió mi alma, no quiero pensar que mi tierra linda, sufra un terremoto fuerte,pero bueno es mejor prevenir. …Dios es poderoso y tengo certeza que no pasará nada
Este articulo, con mucha objetividad y precisión de su nota ,tiene una carga emotiva muy fuerte ,ya lei que son muchos los que lloraron al leerlo ,y no es precisamente porq se revele algo triste en el mismo ,sino el ver la cara tan ingenua de estos niños que ni imaginan que sucede, ni pueden tener conciencia de los preocupado q estan sus padres por ellos.Dios lo proteja a todos y cada uno de ellos y oremos porque nada pase ,que estoy seguro sera asi.
Leer e fuerte y mas si mi nino de 7 esta en santiago y y tan lejos de la isla, llamo cada dia para escucharlo y el esta bien preparado, sabe cada cosa que debe hacer, pero n verdad quin sabe como se reacciona ante una situacion asi? por DIOS que angustia. Dios es grande y en sus mans estamos;
Dice la santa Biblia en 2 de crónicas capitulo 7 versiculo 14 . Si se humillare mi pueblo, por el cual mi nombre es invocado, y oraren y buscaren mi rostro, y se covirtieren de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. De modo que si buscaran al Señor de todo corazon, el DIOS del cielo estoy segura que responderia a sus plegarias, porque el no es hombre que mienta, ni hijo de hombre que se arrepienta. Les animo a todos los santiagueros que busquen el rostro del Señor mientras pueda ser hallado y se arrepientan de sus malos caminos. Que el DIOS del cielo los bendiga y los guarde mucho
Gracias Eric, por tus letras y el modo preciso de mostrarnos la aplastante carga que lleva esa posible realidad.
Bendita la infancia y benditos quienes hagan todo por protegerla mientras se pueda. Dios ampare a esta tierra y especialmente a sus retoños.