ES / EN
- diciembre 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mipymes confían en sí mismas pero no en la economía nacional para 2026

El Primer Estudio de Clima Empresarial para Mipymes Cubanas irrumpe en medio de la legalización del uso de divisas en el ecosistema privado, aunque con una manifiesta voluntad estatal para controlar sus flujos y destinos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 13, 2025
en Economía
0
Bodeguita privada en el barrio de Miramar, La Habana. Foto:  AMD

Bodeguita privada en el barrio de Miramar, La Habana. Foto: AMD

Getting your Trinity Audio player ready...

En una paradoja que mueve al debate, 76 % de las empresas privadas cubanas se siente optimista o muy optimista de cara a 2026, aunque, al mismo tiempo, 60 % de ellas prevé que la economía nacional vaya algo o mucho peor el próximo año.  

De acuerdo con un estudio independiente y sin antecedentes en la isla al que tuvo acceso la agencia española EFE, la aparente contradicción entre la confianza en el desempeño propio y el pesimismo sobre el entorno general refleja la conflictiva realidad de las mipymes en un país sumido en una policrisis sin solución en el corto plazo.

El Primer Estudio de Clima Empresarial para Mipymes Cubanas, elaborado por la firma de servicios corporativos Auge, recogió las opiniones de 175 directivos de compañías privadas de hasta cien empleados, en su mayoría con más de tres años de operaciones.

El informe destaca como uno de sus hallazgos más reveladores la marcada divergencia entre la autopercepción de las empresas y la visión del contexto económico. “Evidencia con crudeza la falta de confianza en el futuro del entorno en el que operan”, destaca el documento.

Los autores advierten que sin confianza, el potencial del sector permanecerá en bajos niveles, la inversión será tímida y la innovación se orientará más a la supervivencia que a saltos cualitativos.

Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

Expectativas comerciales y preocupaciones actuales y futuras

La mayoría de los encuestados prevé un aumento del volumen de ventas y de utilidades en 2026, aunque se muestran más moderados respecto a la inversión y al incremento del número de empleados.

Entre los sectores más optimistas figuran las empresas de tecnologías de la comunicación y la información, los comerciantes mayoristas y minoristas, los productores industriales y agrícolas, así como los negocios gastronómicos y de alojamiento.

El estudio identifica como principales problemas de 2025 la inflación (60 %), la infraestructura estatal deficiente (43,4 %) y el acceso limitado a divisas (38,9 %).

Para 2026, las preocupaciones se concentran en la inestabilidad económica (68 %), las nuevas regulaciones (56,6 %) y una mayor inflación de costos (48 %).

Los resultados dibujan un panorama de incertidumbre donde las empresas confían en su capacidad de adaptación, pero dudan de la estabilidad del entorno macroeconómico.

Los emprendedores encuestados por Auge señalaron tres ámbitos prioritarios para las autoridades: estabilidad regulatoria, acceso real y autónomo a divisas, y reconocimiento del aporte del sector privado a la economía nacional.

El informe describe un “mapa de cuellos de botella sistémicos” marcado por la volatilidad normativa, la imprevisibilidad económica, la elevada inflación y los prolongados apagones diarios. Estos factores, advierte, perjudican el dinamismo empresarial y limitan la expansión de las mipymes.

Oniel Díaz, cofundador y gerente de la consultora Auge desde 2014. Foto: OnCuba/Archivo

Recomendaciones de Auge

Fundada en 2014, la empresa Auge recomendó avanzar hacia una mayor predictibilidad legal, mejorar el acceso formal a divisas para las mipymes privadas, institucionalizar el diálogo entre actores no estatales y el Gobierno, y combatir la inflación.

El estudio aclara que sus resultados deben interpretarse como una primera aproximación cualitativa al clima empresarial y no como una generalización estadística para todo el país, ya que la selección de encuestados no fue aleatoria.

No obstante, los autores consideran que el informe ofrece una valiosa perspectiva inicial que refleja las experiencias y preocupaciones de un segmento activo y representativo del incipiente ecosistema privado cubano.

Personas caminan frente a un mercado privado este viernes, en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

El renacimiento de las mipymes luego de la ofensiva revolucionaria de 1968

El Gobierno cubano autorizó la apertura de mipymes en septiembre de 2021, poniendo fin a una prohibición que se mantenía desde 1968, cuando se estatalizaron todos los negocios privados en número cercano a los 55 mil establecimientos. Desde entonces, se han creado unas 11 mil pequeñas y medianas empresas, en su inmensa mayoría de carácter privado, pues existen modalidades de cooperativas y estatales.

Estas compañías han surgido como actores clave en la economía nacional, ofreciendo bienes y servicios en un contexto de escasez y alta inflación  y convirtiéndose en fuente de empleo e innovación.

El optimismo empresarial contrasta con la grave crisis económica que atraviesa Cuba. El producto interno bruto se ha contraído un 11 % entre 2020 y 2024, y no se espera crecimiento en el presente ejercicio. No se ha divulgado un pronóstico oficial para 2026, pero los expertos no anticipan un cambio significativo.

Un transporte de la marca privada de helados Cid en una avenida de La Habana. Foto: AMD

De cara a 2026 

La pandemia de covid-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, ahora coartando el comercio petrolero con Venezuela, y las fallidas políticas económicas y monetarias nacionales han agudizado los problemas estructurales de la isla y las protestas ciudadanas.

El país enfrenta escasez de alimentos, combustible y medicinas, prolongados apagones diarios, elevada inflación, fuerte déficit público, deterioro de los servicios estatales, descapitalización bancaria, dolarización creciente y una migración masiva.

En ese contexto, las mipymes se han convertido en un espacio de resiliencia y abastecimiento, pero solo para sectores sociales solventes en la isla, donde una gran mayoría malvive en estado de pobreza y en no pocos casos de indigencia.

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025, la CEPAL anticipa que el PIB de Cuba caerá -1,5 % en 2025 y apenas crecerá 0,1 % en 2026, lo que equivale a un estancamiento virtual.

Etiquetas: CubaMIPYMESPortada
Noticia anterior

Marianela Núñez bailará el clásico Don Quijote en La Habana

Siguiente noticia

Brasil y Colombia acaparan los premios del Festival de Cine de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El turismo ruso en Cuba llegó a consolidarse como un mercado en crecimiento, pero ha sufrido una fuerte contracción.  Foto: AMD
Cuba

Cuba culpa a sanciones contra Rusia por desplome de turistas de ese país en la isla

por Redacción OnCuba
diciembre 13, 2025
0

...

Foto: @PNUDCuba
Economía

Convocatoria de apoyo financiero a nuevos actores económicos llega a Pinar del Río

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Foto: Teveo / Archivo.
Economía

El déficit de combustible y las limitaciones térmicas siguen siendo el pan de cada día de la generación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Planta Energás, de Puerto Escondido. Foto: CUPET / Facebook / Archivo.
Economía

Planta de Energás ya no parará por mantenimiento este año y La Habana seguirá con gas manufacturado

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Personas caminan y hacen cola en los alrededores de un banco y cajeros automáticos en el Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

El Gobierno cubano da luz verde a las transacciones en divisas y la circulación legal de otras monedas

por Redacción OnCuba
diciembre 11, 2025
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Festival de Cine de La Habana entrega los premios en su edición 46. Foto: Facebook/Cubacine ICAIC.

Brasil y Colombia acaparan los premios del Festival de Cine de La Habana

El turismo ruso en Cuba llegó a consolidarse como un mercado en crecimiento, pero ha sufrido una fuerte contracción.  Foto: AMD

Cuba culpa a sanciones contra Rusia por desplome de turistas de ese país en la isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartelera cultural Cartelera cultural Cartelera cultural

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • En medio de la crisis, cubanos enfrentan atrasos salariales que violan derechos y desamparan familias

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6711 compartido
    Comparte 2691 Tweet 1675
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1483 compartido
    Comparte 593 Tweet 371
  • La inflación en el mercado formal de Cuba cede levemente en noviembre, según los datos oficiales

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54

Más comentado

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1483 compartido
    Comparte 593 Tweet 371
  • La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    435 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • María Mantilla: ¿la hija del silencio?

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}