ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba culpa a sanciones contra Rusia por desplome de turistas de ese país en la isla

El declive golpea directamente a la economía cubana, que veía en el mercado ruso una fuente estable de divisas tras la merma del viajero europeo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 13, 2025
en Turismo
0
El turismo ruso en Cuba llegó a consolidarse como un mercado en crecimiento, pero ha sufrido una fuerte contracción.  Foto: AMD

El turismo ruso en Cuba llegó a consolidarse como un mercado en crecimiento, pero ha sufrido una fuerte contracción. Foto: AMD

Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Turismo de Cuba responsabilizó a las sanciones de Occidente contra Rusia por el desplome en la llegada de turistas rusos a la isla, un mercado que durante años funcionó como uno de los principales salvavidas de la ahora exlocomotora de la economía cubana.

Funcionarios cubanos aseguran que las limitaciones impuestas a la flota aérea civil de largo alcance de Moscú han reducido drásticamente la cantidad de vuelos, encarecido los boletos y provocado que miles de viajeros cancelen sus planes.

Oscar Henríquez Díaz, especialista comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), explicó este viernes a la agencia Sputnik en La Habana que “la principal causa de esta disminución responde a la reducción del operativo aéreo debido a las injustas sanciones de Occidente contra esa hermana nación”.

Un mercado en retroceso

Entre enero y septiembre de 2025 apenas llegaron a Cuba 58 300 visitantes rusos, una caída del 41 % frente al mismo periodo del año anterior y un retroceso aún mayor si se compara con los 185 000 turistas que viajaron en 2024, según datos del Servicio Federal de Fronteras de Rusia citados por la agencia Interfax.

El desplome golpea directamente a la economía cubana, que veía en el mercado ruso una fuente estable de divisas tras la pérdida del viajero europeo.

El impacto va más allá de las estadísticas: detrás de cada visitante hay una red de empleos indirectos —transportistas, taxistas, bares, guías, artesanos y hostales— que ahora ven reducirse drásticamente su actividad.

Varadero recibe vuelo inaugural desde San Petersburgo

El precio de los vuelos, un obstáculo

El principal problema, coinciden turoperadores rusos, es el precio de los vuelos. Las tarifas se han disparado hasta niveles insólitos y en muchos casos cuestan varias veces más que la propia estancia hotelera.

Filip Obruchev-Mironov, director comercial de Intourist, lo describió como una “tormenta perfecta”: menos aviones de largo alcance, desaparición de los bloques de asientos que abarataban los paquetes y boletos prohibitivos.

Ejemplos divulgados por la Unión Rusa de la Industria de Viajes ilustran la magnitud del problema: una semana en un hotel de cuatro estrellas en Varadero cuesta 42 500 rublos sin vuelos (unos 530 dólares); con vuelos, el paquete salta a 292 mil rublos para dos personas (unos 3600 dólares). Para diciembre, los precios se elevan aún más, hasta 315 mil rublos (cerca de 4 mil dólares) en alojamientos de cinco estrellas.

Estrategia cubana para mantener el mercado

Pese a la caída, el Mintur insiste en que Rusia sigue siendo uno de los tres principales mercados emisores de turistas hacia Cuba. La estrategia oficial se centra en diversificar la oferta más allá del sol y playa, con productos de naturaleza, cultura y eventos.

Henriquez destacó que destinos como Viñales y Topes de Collantes ofrecen experiencias de biodiversidad y tradiciones locales que cautivan al viajero ruso. También se promueven excursiones culturales en La Habana, incluyendo visitas a sitios vinculados al célebre escritor estadounidense Ernest Hemingway y degustaciones de cocteles como el mojito y el daiquirí, instalados en el paladar internacional. 

El Mintur ha fortalecido su presencia en ferias turísticas rusas como MITT, Intourmarket y Leisure, y realiza campañas de promoción en ciudades como San Petersburgo, Sochi, Kazán y Rostov del Don.

Varadero, el destino estrella

Varadero, en la provincia de Matanzas, sigue siendo el principal atractivo para los turistas rusos. Reconocido internacionalmente como una de las mejores playas del mundo, concentra casi un tercio de los ingresos totales por turismo en Cuba y la mayor cantidad de habitaciones, unas 22 mil, de estándar internacional.

Otros polos preferidos por los viajeros rusos son Jardines del Rey —con instalaciones en Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María—, la provincia de Holguín y Cayo Largo del Sur. La Habana también mantiene demanda entre quienes buscan turismo de ciudad.

Con el inicio de la temporada alta en octubre, se incrementaron los vuelos desde Moscú y San Petersburgo hacia La Habana, Varadero y Holguín.

Aerolíneas como Rossiya Airlines, Conviasa, Nordwind y el turoperador Pegas Touristik han mantenido operaciones, con ocupaciones muy altas en las aeronaves.

El Mintur asegura que estas conexiones permiten que los visitantes disfruten no solo del destino principal, sino también de excursiones hacia regiones cercanas. “Estamos comprometidos con hacer de Cuba un destino de preferencia para el viajero ruso”, dijo Henríquez.

El turismo sigue sin despegar y registra su peor mes de octubre en cuatro años

Perspectivas con Rusia, Canadá como excepción y meta de 2025 incumplida de antemano

A largo plazo, Cuba apuesta por superar la cifra de medio millón de visitantes rusos anuales. Para ello, trabaja en productos orientados a segmentos con potencial superior, como turismo de eventos, incentivos y experiencias vinculadas a la salud, el deporte y la educación.

El Mintur considera que la voluntad política entre ambos países garantiza la sostenibilidad del intercambio turístico, pese a las dificultades actuales. “Compartir los atributos del destino con el cliente ruso nos llena de orgullo”, señaló Henríquez.

La caída del turismo ruso representa un desafío para la isla, que depende del sector como una de sus principales fuentes de ingresos. Con el retroceso del mercado europeo y las dificultades para atraer visitantes de Norteamérica —incluso Canadá acusó un desliz luego superado—, había funcionado como un salvavidas. Ahora, la crisis aérea y las sanciones occidentales ponen en riesgo esa estabilidad.

Entretanto, Canadá sigue siendo el motor del turismo cubano al ser el país que más turistas envía, muy por encima de otros mercados tradicionales como Rusia o Europa.

De acuerdo con datos citados por Ottawa, en 2024 llegaron 185 mil visitantes canadienses, en tanto en los primeros nueve meses de 2025, la llegada de turistas rusos cayó a 58 300, mientras que el flujo canadiense mostró un repunte en julio de ese año, con más de 50 mil visitantes en un solo mes.

Un solitario turista en uno de los buses dedicados a paseos en La Habana, en plena temporada alta de 2025. Foto: AMD

En los primeros 10 meses de 2025 la isla recibió 1 477 892 visitantes internacionales, un 19,9 % menos que en igual periodo de 2024, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La entidad precisó que en octubre arribaron a la isla 111 172 viajeros internacionales. Aunque mejora el registro de septiembre, se trata del peor mes de octubre desde 2021.

De esta forma se confirma como inviable la pretensión gubernamental de sumar 2,6 millones de visitantes en 2025 y también se complica mucho superar los 2,2 millones de 2024, que ya fue la peor marca en 17 años, sin contar los dos ejercicios más afectados por la covid-19.

Para miles de familias cubanas, el turismo sigue siendo la única vía de subsistencia. La contracción del mercado ruso amenaza con profundizar la crisis económica y social en un país que enfrenta escasez e inflación de productos esenciales para sostener en términos básicos la vida contemporánea.

Etiquetas: Ministerio de Turismoturismo a Cubaturismo en CubaTurismo ruso a Cuba
Noticia anterior

Brasil y Colombia acaparan los premios del Festival de Cine de La Habana

Siguiente noticia

Muere el actor Héctor Alterio, referente del teatro y el cine argentino, a los 96 años

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

turismo Cuba paralización
Turismo

“Paralización casi total” del turismo en Cuba: el 73% de los hoteles están cerrados

por Redacción OnCuba
julio 30, 2026
1

...

Imagen de archivo del hotel Grand Aston Habana en la zona del malecón habanero, poco antes de la retirada de la compañía indonesia Archipelago International de Cuba como resultado de las medidas de la Administración Trump. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

“Cuba va a ser el principal mercado hotelero del Caribe”, conectado con EE.UU, vaticina experto español

por Redacción OnCuba
julio 28, 2026
1

...

Hotel Iberostar Origin Playa Alameda en Punta Hicacos, Varadero. Foto: Iberostar / Archivo.
Turismo

Sigue la estampida de las hoteleras españolas: Iberostar y Barceló también abandonan Cuba

por Redacción OnCuba
julio 22, 2026
0

...

Personas caminando por una calle en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE/ ARCHIVO
Turismo

El turismo cae más de un 58 % tras un mayo con apenas 30 mil visitantes

por EFE
junio 15, 2026
0

...

Un obrero trabaja en la fachada del hotel Paseo del Prado, de La Habana, uno de los que deja de administrar la cadena canadiense Blue Diamond debido a su salida de Cuba. Foto: AHF/OnCuba.
Turismo

La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
El actor Héctor Alterio ha fallecido este sábado a los 96 años, según ha informado su familia en un comunicado. Foto: EFE/Daniel González.

Muere el actor Héctor Alterio, referente del teatro y el cine argentino, a los 96 años

Los estupefacientes, moldeados en forma de crema, entraron al país a través de “paquetería ilegal por vía aérea” en envases de yogur, gelatina, suplementos alimenticios y medicamentos. Foto: Captura Canal Caribe.

Cuba desarticula una red de narcotráfico que introdujo un millón de dosis de "el químico"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Fachada de un edificio en La Habana, con la bandera cubana, en el contexto del centenario de Fidel Castro. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.