ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Estados Unidos envía a 22 cubanos a la Base Naval de Guantánamo como parte de su deportación

De acuerdo con el reporte de The New York Times, se trataría de los primeros ciudadanos cubanos enviados a esa instalación militar desde enero.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 17, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la Base Naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la Base Naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de Estados Unidos trasladó a 22 migrantes cubanos a la Base Naval de Guantánamo como parte de un proceso de deportación, informó este martes el diario The New York Times, que citó a personas familiarizadas con el asunto.

Según el medio estadounidense, se trataría de los primeros ciudadanos cubanos enviados a esa instalación militar desde enero, cuando el presidente Donald Trump inició su segundo mandato.

En lo que va de año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha mantenido retenidos a unos 730 hombres en la Base.

De acuerdo con el medio, el Departamento de Seguridad Nacional se negó a decir si devolverían a los migrantes a la custodia del Gobierno cubano.

En un comunicado el martes por la noche, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los detenidos en la Base Naval incluían a personas “con antecedentes penales por homicidio, secuestro, asalto, agresión, obstrucción de la aplicación de la ley y crueldad hacia un niño”.

Sin embargo, la Administración no dio a conocer los nombres de los cubanos enviados a la Base, por lo que, según The New York Times, no se pudieron verificar sus antecedentes penales.

Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

Guantánamo como centro de detención de migrantes

El uso de la Base Naval de Guantánamo como centro de detención para migrantes ha sido objeto de críticas dentro de Estados Unidos.

En mayo, el senador demócrata Gary Peters afirmó durante una audiencia que el traslado y la custodia de cada detenido en la base podría costar hasta cien mil dólares diarios.

La medida se produce en un contexto de endurecimiento de la política migratoria de la actual Administración, que ha solicitado un aumento significativo del presupuesto para la aplicación de la ley migratoria, con el objetivo de avanzar en el plan de deportaciones masivas anunciado por Trump.

La Habana critica a EE. UU. por dar la espalda a sus migrantes

Desde La Habana, el Gobierno cubano ha condenado reiteradamente la política migratoria estadounidense.

El canciller Bruno Rodríguez afirmó la semana pasada que los cubanos residentes en EE. UU. viven bajo “el miedo” que genera la actual estrategia de Washington y enfrentan el riesgo constante de la deportación.

Rodríguez acusó a actores políticos estadounidenses de haber incentivado la migración cubana en el pasado y de “dar la espalda” ahora a esos migrantes “a cambio de influencia, favores políticos y dinero”.

En este contexto, la Administración Trump anunció el pasado 2 de diciembre la suspensión de todas las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de 19 países incluidos en una prohibición de viajes, entre ellos Cuba, Venezuela y Haití.

Etiquetas: Base Naval de GuantánamoCuba-EEUUdeportaciónmigrantes cubanosRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

San Lázaro, los cubanos te piden

Siguiente noticia

Crisis energética: averías en La Habana y en Cienfuegos agravan aún más los apagones en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 15 de junio de 2026 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionando tras el evento UFC Freedom 250, celebrado en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL ARCHIVO.
Cuba-EE.UU.

Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana. Foto: Tomada de Surcos.
A librazos

Marco Rubio revoca el estatus legal de un exfuncionario cubano y ordena su deportación

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista desde el interior de un edificio durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Crisis energética: averías en La Habana y en Cienfuegos agravan aún más los apagones en Cuba

Jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles. Foto: Will Oliver/EFE/EPA.

Jefa de gabinete de Trump lo describe “con personalidad de alcohólico”; el presidente la defiende

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La conga: raza, nación y control

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    602 compartido
    Comparte 241 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}