|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Estados Unidos trasladó a 22 migrantes cubanos a la Base Naval de Guantánamo como parte de un proceso de deportación, informó este martes el diario The New York Times, que citó a personas familiarizadas con el asunto.
Según el medio estadounidense, se trataría de los primeros ciudadanos cubanos enviados a esa instalación militar desde enero, cuando el presidente Donald Trump inició su segundo mandato.
En lo que va de año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha mantenido retenidos a unos 730 hombres en la Base.
De acuerdo con el medio, el Departamento de Seguridad Nacional se negó a decir si devolverían a los migrantes a la custodia del Gobierno cubano.
En un comunicado el martes por la noche, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los detenidos en la Base Naval incluían a personas “con antecedentes penales por homicidio, secuestro, asalto, agresión, obstrucción de la aplicación de la ley y crueldad hacia un niño”.
Sin embargo, la Administración no dio a conocer los nombres de los cubanos enviados a la Base, por lo que, según The New York Times, no se pudieron verificar sus antecedentes penales.
Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias
Guantánamo como centro de detención de migrantes
El uso de la Base Naval de Guantánamo como centro de detención para migrantes ha sido objeto de críticas dentro de Estados Unidos.
En mayo, el senador demócrata Gary Peters afirmó durante una audiencia que el traslado y la custodia de cada detenido en la base podría costar hasta cien mil dólares diarios.
La medida se produce en un contexto de endurecimiento de la política migratoria de la actual Administración, que ha solicitado un aumento significativo del presupuesto para la aplicación de la ley migratoria, con el objetivo de avanzar en el plan de deportaciones masivas anunciado por Trump.
La Habana critica a EE. UU. por dar la espalda a sus migrantes
Desde La Habana, el Gobierno cubano ha condenado reiteradamente la política migratoria estadounidense.
El canciller Bruno Rodríguez afirmó la semana pasada que los cubanos residentes en EE. UU. viven bajo “el miedo” que genera la actual estrategia de Washington y enfrentan el riesgo constante de la deportación.
Rodríguez acusó a actores políticos estadounidenses de haber incentivado la migración cubana en el pasado y de “dar la espalda” ahora a esos migrantes “a cambio de influencia, favores políticos y dinero”.
En este contexto, la Administración Trump anunció el pasado 2 de diciembre la suspensión de todas las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de 19 países incluidos en una prohibición de viajes, entre ellos Cuba, Venezuela y Haití.













