|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó de “desastroso” al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y acusó a Washington de intentar “destruir y provocar desastre” en la isla, en declaraciones difundidas este viernes a través de las redes sociales.
Sin mencionar directamente su nombre, el canciller aseguró que Rubio “no es capaz de explicar por qué su poderoso Gobierno ha tenido que dedicar tantos años y movilizar tantos recursos para intentar destruir y provocar desastre en un país en desarrollo relativamente pequeño y de escasa riqueza natural”, sin lograr —afirmó— “someterlo ni doblegarlo”.
El desastroso Secretario de Estado de #EEUU no es capaz de explicar por qué su poderoso gobierno ha tenido que dedicar tantos años y movilizar tantos recursos para intentar destruir y provocar desastre en un país en desarrollo relativamente pequeño y de escasa riqueza natural, y… pic.twitter.com/FjVM8VrKwn
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 19, 2025
Las declaraciones de Rodríguez se produjeron después de que Rubio reiterara sus críticas al Gobierno cubano, al que calificó de “terrorista” e “incompetente”, y afirmara que a cualquier administración estadounidense le gustaría ver “un cambio radical” en Cuba. “Es un desastre. No es solo porque sean marxistas y terroristas. Son incompetentes. Son personas incompetentes que destruyeron ese país”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.
En respuesta, el ministro cubano afirmó que Rubio “le teme al ejemplo rebelde e invicto” de Cuba y a lo que describió como su capacidad para “lograr la verdadera independencia y promover la justicia social del modo más amplio”.
Rodríguez reiteró además que la política de Estados Unidos hacia la isla ha tenido durante más de seis décadas el objetivo de “deprimir, desarticular y destruir la economía cubana”, para lo cual —dijo— Washington ha movilizado “su descomunal poderío económico y tecnológico” y su capacidad coercitiva a escala global.
De acuerdo con EFE, previamente, el canciller había acusado a Rubio de “mentir” al afirmar que el Gobierno cubano no coopera con Estados Unidos en asuntos como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Según Rodríguez, el secretario de Estado “oculta el trabajo de sus propias agencias especializadas”, que —aseguró— se han beneficiado durante años de la cooperación bilateral en esos ámbitos.
Las declaraciones de Rubio coinciden con un aumento de las presiones de la Administración de Donald Trump contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, uno de los principales aliados de La Habana, a quien Washington acusa de liderar una red de narcotráfico, señalamientos que Caracas rechaza.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero pasado, Estados Unidos ha reactivado una política de mayor injerencia en América Latina, inspirada en la Doctrina Monroe, con nuevas estrategias que evidencian el interés de Washington en influir en los asuntos internos de la región, según analistas.












