Estados Unidos sancionó a cinco ciudadanos europeos por “coaccionar” a las redes sociales, acción a la cual la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, respondió este miércoles que la libertad de expresión es la base de la democracia europea.
“La libertad de expresión es la base de nuestra fuerte y vibrante democracia europea. Estamos orgullosos de ello. La protegeremos. Porque la CE es el guardián de nuestros valores”, dijo la mandataria europea en una publicación en su cuenta de la red social X.
For far too long, ideologues in Europe have led organized efforts to coerce American platforms to punish American viewpoints they oppose. The Trump Administration will no longer tolerate these egregious acts of extraterritorial censorship.
Today, @StateDept will take steps to…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) December 23, 2025
Las declaraciones han sido expresadas luego que la Administración Trump prohibiera la entrada a EE. UU. a cinco ciudadanos europeos a los que acusa de “coaccionar” a las redes sociales para censurar voces estadounidenses, según anunció el martes el secretario de Estado, Marco Rubio.
Entre los sancionados figura el excomisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton (2019-2024), impulsor de regulaciones para limitar la desinformación en plataformas como X, Meta y TikTok.
También fueron limitados el activista británico Imran Ahmed, director ejecutivo del Center for Countering Digital Hate (CCDH), una organización dedicada a combatir el odio y la desinformación en internet, así como las directoras de la organización alemana Hate Aid, Anna-Lena von Hodenberg y Josephine Ballon, según informaron ellas mismas.
La CE subraya en su comunicado, citado por EFE, que la libertad de expresión es “un derecho fundamental en Europa y un valor fundamental compartido con Estados Unidos”.
Recordó que la Unión Europea es un mercado abierto y basado en normas, con el derecho soberano de regular la actividad económica de acuerdo con sus valores democráticos y compromisos internacionales.
Con esta acción, y según medios europeos como El País, “El chantaje y la presión de la Administración de Donald Trump sobre la Unión Europea (UE) por las reglas tecnológicas comunitarias que deben cumplir las plataformas estadounidenses en Europa ha escalado a un nivel sin precedentes.”











