|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Donald Trump afirmó este lunes que su Gobierno descarta la celebración de elecciones en Venezuela en el corto plazo y aseguró que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, está cooperando con las autoridades estadounidenses mientras se organiza una transición en el país.
En una entrevista con NBC News, Trump señaló que la coordinación del proceso en Venezuela estará en manos del secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth; y el asesor en seguridad y migración, Stephen Miller.
El mandatario estadounidense también incluyó en este equipo a su vicepresidente, JD Vance, aunque reconoció que este último ha mantenido un perfil bajo desde que el sábado fuerzas militares y de operaciones especiales de EEUU asaltaron Caracas para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
En sintonía con declaraciones previas, Trump subrayó que será él quien tenga la última palabra en las decisiones sobre Venezuela.
Consultado sobre la posibilidad de convocar elecciones en los próximos treinta días, el presidente estadounidense fue tajante al descartarlas, refirió un despacho de EFE.
“Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. No hay forma de que la gente pueda votar”, afirmó, al tiempo que sostuvo que Venezuela debe “recuperar su salud” antes de cualquier proceso electoral.
Trump sobre Delcy Rodríguez: “Tengo la sensación de que está cooperando”
Trump también se refirió a la actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, de quien dijo que está colaborando con Washington.
“Tengo la sensación de que está cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva”, declaró, en referencia a la dirigente que se desempeñaba como vicepresidenta durante el mandato de Maduro.
Delcy juró este lunes como presidenta encargada de Venezuela ante su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, que inauguró el mismo día un nuevo periodo legislativo dominado por el oficialismo.
Por demás, en los últimos días Trump ha puesto en duda la capacidad de la principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, para gobernar el país, al asegurar que “no tiene el respeto ni el apoyo suficientes” dentro de Venezuela.
El mandatario también confirmó que su Gobierno mantiene contacto con Rodríguez y la ha advertido con un “segundo ataque” si el Ejecutivo chavista “no se porta bien”.
“Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.
María Corina agradece a Trump
Mientras tanto, María Corina Machado agradeció este lunes a Trump por su “firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley”, dos días después de la captura de Maduro y Cilia Flores tras una serie de ataques en Caracas y en tres estados cercanos.
La dirigente opositora aseguró que volverá pronto a Venezuela, de donde salió de forma clandestina a raíz de la entrega del Premio Nobel de la Paz. Además, dijo que firmó que su movimiento obtendría “más del 90 % de los votos” en unas posibles nuevas elecciones, según otro despacho de la agencia EFE.
Machado reconoció no haber hablado con Trump en los últimos días, y apuntó que Venezuela será “el principal aliado” de Washington en caso de que la oposición que lidere tome el poder.
Mientras, Maduro y su esposa Cilia Flores comparecieron este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en su primera audiencia tras su traslado a EEUU, donde declararon ser completamente inocentes y no culpables.
El mandatario venezolano enfrenta cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, y colaboración con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, reiteró este domingo la postura de Washington de descartar a la líder opositora y, en su lugar, ofrecer una oportunidad al Ejecutivo encabezado por Delcy Rodríguez.
Ese mismo día, Trump exigió a la presidenta encargada “acceso total” a los recursos naturales y de otro tipo en Venezuela, al tiempo que volvió a amenazar con nuevos ataques.












