ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Trump y Petro acordaron reunirse en la Casa Blanca tras una llamada telefónica que marca un bajón de tensiones

La llamada se produce tres meses después de que Trump abriera una crisis diplomática en la región al acusar a Petro de ser “un líder del narcotráfico” y anunciar la suspensión inmediata de toda ayuda financiera a Colombia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 8, 2026
en América Latina
0
Gustavo Petro durante la llamada con su homólogo de EEUU Donald Trump. EFE/ @DapreCol.

Gustavo Petro durante la llamada con su homólogo de EEUU Donald Trump. EFE/ @DapreCol.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente Donald Trump confirmó que sostuvo una conversación telefónica de más de una hora con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la que abordaron el narcotráfico y otros desacuerdos, y anunció una invitación al mandatario sudamericano para reunirse en la Casa Blanca próximamente.

El republicano señaló que “fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido” y agregó que espera encontrarse con él “en el futuro cercano”, esto a menos de una semana de la invasión estadounidense en Venezuela que concluyó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Mientras, el secretario de Estado Marco Rubio y la canciller colombiana coordinan los detalles del encuentro, de acuerdo con Reuters.

Un “líder del narcotráfico”, según Trump

La llamada se produjo casi simultáneamente a la primera comunicación directa entre ambos líderes desde que Trump regresó a la presidencia y, tras semanas de tensiones, en las que el jefe de Estado estadounidense había acusado a Petro de estar implicado en el narcotráfico y mencionado la posibilidad de acciones militares, palabras que generaron críticas en Bogotá.

En octubre pasado, Trump abrió una crisis diplomática en la región al acusar a su homólogo de ser “un líder del narcotráfico” y anunciar la suspensión inmediata de toda ayuda financiera a Colombia.

Trump acusa a Petro de narcotráfico y suspende ayuda a Colombia

“El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

“Se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EEUU, que no son más que una estafa a largo plazo. A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de realizarse a Colombia”.

Trump amenazó entonces con que si Petro no cierra “estos campos de muerte de inmediato”, Estados Unidos “los cerrará por él, y no será de manera amable”.

Colombia fue uno de los mayores receptores de ayuda estadounidense en el hemisferio —alrededor de 413 millones de dólares que Washington canalizaba a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)—, pero ese flujo de dinero fue interrumpido este año por el cierre de USAID. 

La agencia Reuters dijo que no pudo determinar de inmediato a qué pagos se refería Trump. 

En ese momento, la respuesta del gobierno colombiano fue inmediata. Petro escribió en X: “Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia fue, en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Pedro Sánchez, calificó como un irrespeto a Colombia cualquier declaración que ataque al presidente de la República en los términos utilizados por Trump, subrayando que Petro fue elegido democráticamente. El funcionario defendió el compromiso del país con la lucha antinarcóticos.

Ahora, tres meses después, la invitación de Petro a la Casa Blanca representa un giro en el tono entre Washington y Bogotá.

Aunque todavía no se ha fijado una fecha para la reunión, el anuncio fue interpretado como un intento de restablecer canales de diálogo en medio de un contexto en el que la relación bilateral había sufrido tensiones cercanas a una crisis diplomática.

Etiquetas: Donald TrumpGustavo Petronarcotráfico
Noticia anterior

El año arranca con tres incendios forestales y más de 26 hectáreas afectadas en Cuba

Siguiente noticia

Se reanuda el retorno de médicos cubanos en Venezuela por “vacaciones” y “término de misión”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Unidad Central de Cooperación Médica en Venezuela. Foto: Facebook/Unidad Central de Cooperación Médica.

Se reanuda el retorno de médicos cubanos en Venezuela por "vacaciones" y "término de misión"

Integrantes del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) custodian la entrada de El Helicoide este jueves, en Caracas, Venezuela.  Foto:EFE/ Miguel Gutiérrez

Venezuela anuncia primeras excarcelaciones de opositores tras captura de Maduro por EE.UU.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.