|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Fiscalía General de Venezuela anunció este martes la apertura de una investigación sobre las “decenas” de muertes registradas durante el ataque militar de Estados Unidos contra Caracas y otras zonas del país, una operación que concluyó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó de la designación de tres fiscales del Ministerio Público para esclarecer las bajas civiles y militares ocurridas durante los bombardeos. Saab calificó los hechos como un “crimen de guerra” y una “agresión inusitada contra la patria venezolana”, durante un acto oficial ante la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, con motivo del inicio de un nuevo quinquenio del Parlamento.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han precisado cifras oficiales de fallecidos ni de heridos como consecuencia de los ataques.
El domingo, el Gobierno de Cuba informó que 32 militares cubanos que cumplían misión en Venezuela murieron en “acciones combativas” durante la operación estadounidense. El presidente Miguel Díaz-Canel señaló en redes sociales que los efectivos se encontraban en Caracas a solicitud de “órganos homólogos” del país suramericano, sin ofrecer más detalles.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) indicó que entre los fallecidos había miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), personal de su propio organismo —donde también ejercen militares— y agentes de los servicios de Inteligencia.
Antes del anuncio de La Habana, el presidente estadounidense, Donald Trump, había afirmado que “muchos en el otro bando” murieron durante la operación para capturar a Maduro, incluidos “muchos cubanos” que formaban parte de su esquema de protección, aunque sin ofrecer cifras concretas.
Fuentes venezolanas citadas por The New York Times aseguraron que 80 personas murieron durante la operación en Venezuela, mientras que funcionarios de Washington señalaron que media docena de soldados estadounidenses resultaron heridos. Trump, sin embargo, evitó confirmar esos números.
Este lunes, familiares y vecinos despidieron a Rosa Elena González, una mujer de 80 años residente en el estado La Guaira, quien falleció a causa de los ataques. González vivía en la urbanización Rómulo Gallegos, en el sector Catia La Mar, una zona cercana a la Meseta de Mamo, donde se encuentra la Academia Militar de la Armada Bolivariana, uno de los objetivos de los bombardeos del sábado.
De acuerdo con testimonios recogidos por EFE, la octogenaria resultó herida dentro de su vivienda tras una explosión. Aunque fue trasladada a un hospital cercano, falleció posteriormente. Su apartamento quedó completamente destruido luego de que el edificio fuera impactado por los ataques.
EFE/OnCuba












