|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno cubano reiteró este miércoles que acepta la ayuda humanitaria enviada por EE. UU. tras el paso del huracán Melissa, aunque denunció que Washington ha intentado utilizarla con fines “oportunistas y de manipulación política”.
De acuerdo con la Cancillería cubana, la ayuda comienza a llegar a la isla 77 días después del desastre y sin comunicación oficial previa entre ambos gobiernos.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), La Habana señaló que, aunque la Administración estadounidense proclamó desde octubre su intención de enviar asistencia, no fue hasta el 14 de enero que el Departamento de Estado anunció públicamente que una parte llegaría a la isla.
De acuerdo con la Cancillería, fue la Iglesia Católica cubana la que informó a las autoridades que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos serviría como canal para hacer llegar la asistencia material financiada por el Gobierno estadounidense.
“El gobierno de EEUU está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario”, afirmó el Minrex.
EEUU comienza envío de ayuda por 3 millones de dólares a damnificados de huracán Melissa
Cuba no se opone, siempre que beneficie al pueblo
La Cancillería subrayó que Cuba no se opone a recibir ayuda internacional, siempre que beneficie al pueblo y no se utilicen las necesidades de los damnificados “para lucrar políticamente bajo el disfraz de gesto humanitario”.
La nota oficial precisó que toda contribución llegada al país “se recibe, organiza y canaliza a través de las autoridades gubernamentales competentes, con la participación de organizaciones con experiencia, como la Iglesia Católica y otras entidades con trayectoria en este tipo de procesos”.
Cuba aceptó la donación “sin condicionamientos” y recalcó que la considera un gesto del pueblo estadounidense, que es quien sostiene con sus impuestos los fondos públicos utilizados por su Gobierno.
No obstante, el Minrex aclaró que esta ayuda representa solo una fracción del esfuerzo realizado por el pueblo y el Gobierno cubanos, así como de la asistencia solidaria recibida desde diversas partes del mundo, incluidas organizaciones de EE. UU. no vinculadas a su Gobierno.
Varios han sido los países, organizaciones no gubernamentales y personas naturales que, de manera inmediata, han hecho llegar la ayuda a la isla para los damnificados por el huracán Melissa.
“El Departamento de Estado podrá seguir mintiendo sobre Cuba, pero no podrá alterar los hechos”, concluye el comunicado.
Así se ha movilizado la cooperación internacional con Cuba después del huracán Melissa
El anuncio de Washington
El Departamento de Estado de EE. UU. informó este miércoles sobre el inicio de una serie de envíos humanitarios directos a Cuba, como parte de los 3 millones de dólares en asistencia para desastres comprometidos tras el paso del huracán Melissa en octubre de 2025.
Según la comunicación del secretario de Estado, Marco Rubio, un primer vuelo humanitario desde Florida transportó suministros hasta Holguín, y será seguido de un segundo vuelo el 16 de enero con destino a Santiago de Cuba.

Además, se prevén envíos adicionales a través de una embarcación comercial que atracará en Santiago en las próximas semanas.
“Estos envíos reflejan nuestro compromiso constante con el pueblo cubano mientras continúa recuperándose de la devastación”, afirmó Rubio, quien históricamente ha apoyado las sanciones de EEUU contra Cuba.
Rubio reconoció que, aunque la tormenta ya pasó, “las necesidades humanitarias siguen siendo acuciantes”.
¿Qué incluye la ayuda?
La primera entrega consistió en 528 kits de alimentos y 660 kits de higiene. En total, la asistencia contempla arroz, frijoles, aceite o azúcar, equipos de purificación de agua, utensilios de cocina, mantas y linternas solares.
De acuerdo con estimaciones del propio Departamento de Estado, alrededor de 6000 familias (unas 24 mil personas) en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo podrían beneficiarse de estos envíos.
The U.S. is sending the first humanitarian shipment to Cuba to help people in need as they continue to recover from Hurricane Melissa. We are working with the Catholic Church and partners to ensure aid reaches the Cuban people directly—not the illegitimate regime. The Trump…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) January 14, 2026
La distribución se realizará en coordinación con la Iglesia Católica en Cuba y Cáritas Cuba, organización que opera en la isla desde 1991 y cuenta con una red de más de 600 Cáritas parroquiales y comunitarias.
Según informó Cáritas, la distribución inicial se concentrará en comunidades de Holguín, como Cacocum y zonas aledañas gravemente afectadas por el huracán, y se hará de forma gratuita y directa, bajo principios de dignidad, transparencia y protección de los beneficiarios.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba había informado desde inicios de noviembre que se daban los “pasos necesarios” para canalizar esta ayuda.












