|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), una de las especies de cetáceos menos frecuentes de observar, fue encontrado sin vida en la costa de Matanzas.
Según informó la Empresa Flora y Fauna del territorio al periódico Girón, el animal se encontró en la zona del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Maya.
En el momento del hallazgo, el ejemplar —que por sus dimensiones corresponde a un animal adulto— se encontraba ya en avanzado estado de descomposición.
Durante la inspección inicial, los especialistas detectaron varias lesiones de forma circular perfectamente definidas en su cuerpo, heridas que, según una primera valoración, podría haberlas causado un tiburón cigarro (Isistius brasiliensis) cuando el cetáceo aún estaba vivo.
El cachalote pigmeo habita habitualmente en aguas oceánicas profundas, alejadas del litoral, lo que hace que sus avistamientos sean extremadamente inusuales.
Debido a esta característica, gran parte del conocimiento científico sobre la especie, incluidos aspectos de su comportamiento, distribución y biología, proviene del análisis de animales varados.
Cachalote pigmeo, una especie rara
Estos cetáceos pueden alcanzar hasta 3,5 metros de longitud en la adultez y se distinguen por su cuerpo robusto y una cabeza relativamente pequeña.
Forman parte del género Kogia, junto al cachalote enano, y su dieta se compone fundamentalmente de calamares y peces que habitan en zonas medias y profundas del océano.
Ante el hallazgo, las autoridades reiteraron la importancia de no manipular ni acercarse a animales marinos varados.
“Es importante que cuando encontremos un animal en este estado evitemos el contacto con el cuerpo, dado que pueden transmitir enfermedades zoonóticas”, advirtió la empresa en su comunicado.
Aunque no son sucesos frecuentes en Cuba, con anterioridad se ha reportado la aparición de diferentes tipos de cetáceos en las costas cubanas.
Entre los episodios de este tipo más recientes se cuenta el varamiento en 2024 de una ballena picuda de Cuvier en Playa Baracoa, Artemisa, que murió en el lugar a pesar de los intentos por devolverla al agua. Tres años antes había sido encontrado un cachalote en la playa Caribe de Baracoa, en Guantánamo, con varias heridas en su cuerpo.












