|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, presentó este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos un ambicioso “plan maestro” para transformar la devastada Franja de Gaza en un polo urbano y económico en un plazo de tres años, con rascacielos futuristas, complejos turísticos de lujo y modernos paseos marítimos.

La presentación tuvo lugar durante la ceremonia de lanzamiento de la “Junta de Paz”, el nuevo organismo impulsado por Trump para supervisar la reconstrucción de Gaza y que aspira a extenderse a otros conflictos globales, en lo que algunos ven como una competencia con las Naciones Unidas.
Trump ha invitado a unos 60 países para tener un asiento en esa Junta, para lo cual deberán abonar la cifra de mil millones de dólares y en la que el mandatario de Estados Unidos tendría amplios poderes.

Trump crea la Junta de Paz para Gaza y dice que “podría reemplazar” a la ONU
La “Nueva Gaza”: rascacielos y marinas
Kushner mostró una serie de diapositivas con renderizados arquitectónicos que revelan una visión futurista de la franja de Gaza, transformada en un enclave costero en lo que los promotores denominan la “Riviera del Medio Oriente”.
Las imágenes presentadas mostraban decenas de torres de apartamentos con terrazas y vistas a un paseo arbolado, junto con marinas para yates y hoteles de diseño contemporáneo con fachadas de cristal.

El plan contempla zonas específicamente destinadas a desarrollos turísticos, complejos industriales (incluidos centros de datos), instalaciones deportivas, parques, áreas agrícolas y residenciales. Otra diapositiva presentó una Gaza con rascacielos junto a la costa, nodos de transporte y polos tecnológicos y energéticos.
El proyecto requeriría una inversión superior a 25 mil millones de dólares en infraestructura y servicios públicos modernos. Entre los componentes principales se encuentran: un nuevo puerto de aguas profundas, un aeropuerto, una línea ferroviaria y una red de carreteras.

“No hay un plan B”
Kushner detalló que el proyecto se implementará en seis fases, comenzando en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, y avanzando progresivamente hacia el norte hasta la ciudad de Gaza. “No hay un plan B”, afirmó categóricamente el yerno de Trump.
“En Oriente Próximo se han construido ciudades así, para dos o tres millones de personas, en tres años, así es que muy factible”, dijo. “Gaza puede ser un nodo, un destino turístico, tener mucha industria y ser realmente un lugar donde la gente prospere y cree empleo”.
Sin embargo, el plan condiciona el inicio de las obras al desarme completo del grupo Hamas. “Si Hamas no se desmilitariza, eso sería lo que frenaría este plan”, subrayó Kushner, quien agregó que se está trabajando “con el nuevo gobierno” en Gaza para lograr la desmilitarización.

También reveló que el Comité Nacional para la Administración de Gaza ha solicitado ayuda a la compañía inmobiliaria israelí Yakir Gabay, quien “se ha ofrecido a hacer esto no por lucro, realmente porque de corazón quiere hacerlo”.
Trump: “Vean esta preciosa propiedad”
El presidente Trump, quien respaldó personalmente el plan, apeló a su experiencia como promotor inmobiliario para destacar el valor estratégico del enclave. “Soy un experto en bienes raíces y para mí la ubicación lo es todo. Miren esta posición sobre el mar, este pedazo de propiedad tan hermoso”, afirmó. “Será realmente fantástico. Las personas que hoy viven tan mal vivirán muy bien”, añadió.
Las presentaciones con este estilo promocional contrastan con la realidad actual del territorio, donde los gazatíes viven en condiciones “inhumanas” pese a la tregua, con barrios enteros, hospitales y colegios severamente dañados.

Ni Israel ni representantes palestinos enviaron delegaciones a la ceremonia de firma en Davos, aunque el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aceptó integrarse al Consejo de la Paz y las facciones palestinas respaldaron la creación de un comité de transición.

Francia, Reino Unido, Noruega y Suecia han rechazado la invitación para integrarse a esta Junta de Paz, mientras que 19 países firmaron la carta constitutiva del organismo, incluyendo Argentina, Hungría, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Marruecos.
Kushner prometió que en “los próximos cien días” se centrarán en implementar el plan y que “anunciaremos muchas de las contribuciones que se harán en un par de semanas en Washington”.










