ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU busca negociador para un cambio de gobierno en Cuba según el Wall Street Journal

La Administración Trump pretende identificar personas influyentes dentro del Gobierno de la isla dispuestas a impulsar un cambio de rumbo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 22, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Getting your Trinity Audio player ready...

La captura y enjuiciamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro parece haber impulsado una nueva estrategia de la Administración de Donald Trump para lograr un cambio de gobierno en Cuba antes de que finalice este año.

De acuerdo con un artículo publicado por el Wall Street Journal, que cita a fuentes familiarizadas con el tema, la Casa Blanca estaría buscando identificar a personas influyentes dentro del Gobierno de la isla dispuestas a negociar una fórmula para apartar del poder a la cúpula que encabeza Miguel Díaz-Canel.

El ejecutivo estadounidense considera que la economía cubana se encuentra al borde del colapso.

Trump dice que Cuba está “a punto de caer” sin petróleo venezolano

Según WSJ, aunque Washington reconoce que no existe por el momento un plan específico para un derrocamiento, algunos funcionarios estadounidenses valoran que la captura de Maduro y las concesiones del nuevo gobierno venezolano encabezado por chavistas puede ser una vía a explorar para lograr cambios en Cuba.

Tras la acción militar ejecutada en Caracas, el presidente Trump lanzó una “sugerencia” al Gobierno cubano, acompañada de una advertencia. El mandatario confirmó que no habría más petróleo venezolano para la isla, y conminó a sus dirigentes a llegar a un acuerdo antes de que fuese “demasiado tarde”.

Trump advierte al Gobierno cubano que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela

Las fuentes de la publicación aseguran que han existido reuniones con exiliados cubanos y grupos cívicos en Miami y Washington, centradas en identificar a alguien dentro del gobierno actual dispuesto a negociar ante la gravedad de la situación.

Amenaza

Si bien la Administración Trump no ha adelantado públicamente que su estrategia con Cuba pase por una acción similar a la ejecutada contra el pasado 3 de enero contra Venezuela, algunos de sus altos cargos han deslizado que la misma debería servir como advertencia para el actual gobierno de la isla.

Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”

Sin embargo, el medio indica que por ahora los analistas de inteligencia de EEUU parecen más dispuestos a esperar que el corte de suministro petrolero de Venezuela agrave la crisis en Cuba y que esto desencadene un proceso negociador, con algún miembro de la actual estructura gubernamental pilotando el proceso.

Además de cortar el hasta hace poco principal soporte energético de la isla, Estados Unidos también ha enfocado su estrategia en debilitar el papel de las brigadas médicas cubanas en varias naciones del continente, una de las fuentes más vigorosas de entrada de divisas para la economía.

La Venezuela de hoy: escenarios y premuras para la economía cubana

Cerrar el cerco

En medio de las circunstancias actuales, Trump y su círculo más íntimo, con fuertes vínculos e intereses en el estado de Florida, consideran que derrocar al actual Gobierno cubano sería “la prueba que apuntalará definitivamente su estrategia de seguridad nacional para rehacer el hemisferio”. 

En un reciente comunicado, el Departamento de Estado afirmó que es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos que Cuba “sea gobernada de manera competente por un gobierno democrático y que se niegue a albergar a los servicios militares y de inteligencia de nuestros adversarios”, recuerda la publicación.

Funcionarios de la Casa Blanca, citados por WSJ, dijeron que Trump rechaza las estrategias de cambio de régimen empleadas en el pasado y que “busca llegar a acuerdos siempre que sea posible, aprovechando las oportunidades a medida que surgen”, precisa la publicación.

Venezuela y EEUU avanzan hacia la reapertura de embajadas mientras Delcy Rodríguez reordena su gabinete

Sin embargo, el mandatario estaría evitando que un derrocamiento genere algún tipo de turbulencia y crisis humanitaria en la región, algo que trató de contener en Venezuela manteniendo a los principales líderes chavistas en el poder.

Debido a ese recelo, asegura WSJ, Estados Unidos estaría diseñando un plan claro sobre qué sucederá después y quién podría reemplazar al régimen actual, aunque los propios expertos consideren que el modelo venezolano puede ser más difícil de replicar en Cuba. 

“Estos tipos son un hueso mucho más duro de roer”, considera Ricardo Zúñiga, exfuncionario de la administración Obama que participó en las negociaciones para el breve acercamiento entre Estados Unidos y Cuba entre 2014 y 2017. 

Desde su punto de vista, “no hay nadie que se sienta tentado a colaborar con Estados Unidos”, agregó, citado por el medio.

Cuba, objeto de deseo

Además del propósito de Trump de poner fin al régimen de La Habana como parte de su legado, también es un objetivo declarado del actual secretario de Estado, Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en 1956.

En Miami, epicentro de los inmigrantes y la oposición a los gobernantes de la isla, los cambios en Venezuela siempre fueron vistos como la antesala del derrocamiento del régimen cubano, por lo que la destitución de Maduro ha sido asumida con júbilo y disparado las expectativas.

Díaz-Canel dice que “con coerción” no habrá entendimiento ni negociación con EEUU 

Sin embargo, en el llamado exilio reconocen que en casi siete décadas Cuba ha rechazado cualquier cambio sustancial en su sistema político, y solo ha introducido algunas reformas en el plano económico.

A raíz de los sucesos en Caracas, y en el acto de recibimiento de los restos de 32 cubanos que fallecieron el pasado 3 de enero, el presidente Díaz-Canel aseguró que “no hay posibilidad de rendición ni capitulación, ni ningún tipo de entendimiento basado en la coerción o la intimidación”.

Etiquetas: Cuba-EEUUDonald TrumpGobierno cubanoRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Ministro anuncia autofinanciación de 28 medios de comunicación en Cuba bajo un nuevo modelo de gestión

Siguiente noticia

El yerno de Trump presenta en Davos diseño inmobiliario para Gaza: rascacielos y turismo costero

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene su sede en Ginebra, Suiza, dentro del complejo del Palais des Nations. Foto: Bruno Rodríguez en X
Cuba-EE.UU.

Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos protestan en la ciudad de Miami. Foto: EFE
Cuba-EE.UU.

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Polémico mapa de parte de América publicado por Donald Trump en las redes sociales.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel dice que Cuba “jamás volverá” a ser colonia tras polémico mapa publicado por Trump

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una de las diapositivas del "Plan maestro" presentado.

El yerno de Trump presenta en Davos diseño inmobiliario para Gaza: rascacielos y turismo costero

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Foto: Szilard Koszticsak / EFE / EPA / Archivo.

Eslovaquia pide reformas a Cuba para facilitar la presencia de sus empresas en la isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.