El Gobierno de Eslovaquia confirmó su interés en estrechar vínculos económicos con Cuba, pero pidió a las autoridades cubanas llevar adelante reformas que faciliten la presencia de sus empresas en la isla.
Así lo comunicó el primer ministro de ese país, el populista Robert Fico, quien se reunió este jueves en Bratislava con el vice primer ministro de Cuba y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga.
“La prioridad de Eslovaquia es implicar más estrechamente a los empresarios eslovacos en las oportunidades creadas por varias medidas de reforma en Cuba”, afirmó el mandatario eslovaco en un comunicado citado por la agencia EFE.
Para ello, según Fico, es necesario “mejorar la base contractual mutua, simplificar la forma de viajar y el funcionamiento de las empresas eslovacas en Cuba”.
Eslovaquia desea organizar “una gran misión empresarial” a la isla, un evento que, no obstante, deberá esperar y que no se producirá en 2026 debido a la “impredecible situación política interna en Eslovaquia, la situación internacional y la tensión sin precedentes”, señaló el primer ministro.
El reporte de EFE no brinda declaraciones al respecto de Pérez-Oliva Fraga. Tampoco los perfiles del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), que lidera el propio vice primer ministro, han hecho referencia del encuentro del titular cubano con Fico, aunque sí de actividades previas en Francia.
Pérez-Oliva en Europa
Pérez-Oliva Fraga se encuentra por estos días en Europa, donde ya presidió la delegación cubana a una reunión con el Club de París, que reúne a una veintena de países acreedores.
El encuentro tuvo lugar este miércoles en la capital francesa para dar seguimiento al acuerdo alcanzado un año atrás, cuando ambas partes convinieron en reordenar el pago de la deuda de Cuba con esa agrupación y darle a la isla mejores condiciones para ello.
En el mismo la comitiva de la isla explicó la “compleja” situación financiera del país a sus acreedores, así como “recientes decisiones” adoptadas por La Habana “para impulsar la economía con un enfoque basado en el desarrollo sostenible”, según reportó la agencia Prensa Latina (PL).
También en Francia, Pérez-Oliva Fragase reunió con el director general del Tesoro francés, Bertrand Dumont, con quien dialogó “sobre las posibilidades de potenciar los vínculos económicos bilaterales”, así como las vías para lograrlo, según apuntó el Mincex, sin dar más detalles.
El vice primer ministro y ministro @MINCEX_CUBA @polivaoscar y el director general del Tesoro francés, #BertrandDumont, conversaron en #Paris sobre las posibilidades de potenciar los vínculos económicos bilaterales y exploraron las vías para lograrlo. pic.twitter.com/XF6a0079uK
— MINCEX (@MINCEX_CUBA) January 22, 2026
El primer vice primer ministro cubano había señalado el pasado noviembre, durante la 41 edición de la Feria Internacional de la Habana, que es necesario crear un “entorno más dinámico y más transparente”, con “más facilidades y garantías” para los inversores extranjeros.
Entonces, el Gobierno cubano anunció nuevas medidas para dinamizar la inversión extranjera, si bien descartó una liberalización del mercado laboral.
Cuba sufre una profunda crisis económica, agravada por los efectos de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, ineficiencias internas y políticas económicas y monetarias hasta ahora fallidas.
A la sostenida contracción económica de los últimos años, se suma una elevada inflación, la escasez de bienes básicos —como alimentos, medicinas y combustible—, prolongados apagones diarios, una creciente dolarización y una oleada migratoria masiva.











