ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Mipymes privadas se consolidan como importadoras para la industria alimentaria estatal

Según Alberto López Díaz, ministro cubano del sector, en 2025 el Estado produjo más de 68 mil toneladas de alimentos "a partir de las materias primas importadas" por las mipymes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 23, 2026
en Economía
1
Producción de galletas en Granma. Foto: Rafael Martínez Arias / La Demajagua / Archivo.

Producción de galletas en Granma. Foto: Rafael Martínez Arias / La Demajagua / Archivo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas se han consolidado como importadoras para la industria alimentaria estatal en Cuba. 

Según Alberto López Díaz, titular cubano del sector, su ministerio “otorga prioridad al encadenamiento con todos los actores económicos del país” y, en el caso específico de las mipymes privadas, existen actualmente más de 4 mil contratos concertados con establecimientos estatales.  

Gracias a ello, en 2025 el Estado produjo más de 68 mil toneladas de alimentos “a partir de las materias primas importadas” por dichas mipymes, aseguró el ministro a Granma.

López Díaz detalló que por esa vía “fue posible lograr más de un millón de hectolitros de refrescos, cervezas y otras bebidas.

Además, se refirió a relaciones entre estatales y privados en el sector agrícola, en particular en casos como el suministro de tomate y otros vegetales para las industrias procesadoras de conservas, y también a “los aún incipientes vínculos con los pescadores privados”.

En estos casos el reporte de Granma no ofrece estadísticas. Tampoco lo hace sobre los resultados generales de 2025, en los que —según el titular de la Industria Alimentaria— “se manifiesta un crecimiento con respecto al año anterior, aunque aún se está lejos de lo requerido”.

Mipymes confían en sí mismas pero no en la economía nacional para 2026

Aprovechar las oportunidades

De acuerdo con López Díaz, no todas las entidades estatales del sector alimentario “aprovechan las oportunidades” de vincularse con las mipymes privadas y el resto de los actores económicos.

En opinión del ministro el único impedimento para llevar adelante encadenamientos de este tipo “sería el quebrantamiento de la legalidad”.

“Solo hay que hacerlo bien, como evidencian los (encadenamientos) que están en marcha”, consideró el funcionario, que puso como ejemplo los vínculos con los privados que mantiene la Empresa Provincial Productora de Alimentos de Holguín, en el oriente del país.

Según datos oficiales, entre enero y junio de 2025 las importaciones del sector privado ascendieron a 1195 millones de dólares. Lo anterior representó un crecimiento del 34 % respecto al primer semestre del año anterior, a contrapelo del incremento de las restricciones y fiscalizaciones estatales.

De esos millones, 836 fueron ejecutados por mipymes, lo que representa el 70 % del total, resaltó entonces en sus redes Oniel Díaz, líder de la empresa Auge, dedicada servicios corporativos.

Ya para diciembre, la cifra de las importaciones del sector privado superaba los 2 mil millones de dólares y para el actual año las autoridades de la isla proyectan que esa cifra debe crecer hasta los 2600 millones.

Etiquetas: Economía cubanaEmpresas estatales cubanasMIPYMESNuevas Mipymes y Cooperativas No Agropecuariasnuevos actores económicosProducción de alimentossector privado en Cuba
Noticia anterior

Demandado por millones y reclutado para el Clásico: el impensado retorno de Yariel Rodríguez

Siguiente noticia

Delcy Rodríguez anuncia consulta popular sobre economía mientras avanza una reforma petrolera

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Delcy Rodríguez Venezuela Trump

Delcy Rodríguez anuncia consulta popular sobre economía mientras avanza una reforma petrolera

Foto: Ricardo López Hevia/Archivo.

Postemporada de béisbol: Azucareros de Villa Clara en modo rebelión

Comentarios 1

  1. Santos Cabrera says:
    Hace 7 meses

    No usan guantes ,en cuba.toca esos produstos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.