Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas se han consolidado como importadoras para la industria alimentaria estatal en Cuba.
Según Alberto López Díaz, titular cubano del sector, su ministerio “otorga prioridad al encadenamiento con todos los actores económicos del país” y, en el caso específico de las mipymes privadas, existen actualmente más de 4 mil contratos concertados con establecimientos estatales.
Gracias a ello, en 2025 el Estado produjo más de 68 mil toneladas de alimentos “a partir de las materias primas importadas” por dichas mipymes, aseguró el ministro a Granma.
López Díaz detalló que por esa vía “fue posible lograr más de un millón de hectolitros de refrescos, cervezas y otras bebidas.
Además, se refirió a relaciones entre estatales y privados en el sector agrícola, en particular en casos como el suministro de tomate y otros vegetales para las industrias procesadoras de conservas, y también a “los aún incipientes vínculos con los pescadores privados”.
En estos casos el reporte de Granma no ofrece estadísticas. Tampoco lo hace sobre los resultados generales de 2025, en los que —según el titular de la Industria Alimentaria— “se manifiesta un crecimiento con respecto al año anterior, aunque aún se está lejos de lo requerido”.
Mipymes confían en sí mismas pero no en la economía nacional para 2026
Aprovechar las oportunidades
De acuerdo con López Díaz, no todas las entidades estatales del sector alimentario “aprovechan las oportunidades” de vincularse con las mipymes privadas y el resto de los actores económicos.
En opinión del ministro el único impedimento para llevar adelante encadenamientos de este tipo “sería el quebrantamiento de la legalidad”.
“Solo hay que hacerlo bien, como evidencian los (encadenamientos) que están en marcha”, consideró el funcionario, que puso como ejemplo los vínculos con los privados que mantiene la Empresa Provincial Productora de Alimentos de Holguín, en el oriente del país.
Según datos oficiales, entre enero y junio de 2025 las importaciones del sector privado ascendieron a 1195 millones de dólares. Lo anterior representó un crecimiento del 34 % respecto al primer semestre del año anterior, a contrapelo del incremento de las restricciones y fiscalizaciones estatales.
De esos millones, 836 fueron ejecutados por mipymes, lo que representa el 70 % del total, resaltó entonces en sus redes Oniel Díaz, líder de la empresa Auge, dedicada servicios corporativos.
Ya para diciembre, la cifra de las importaciones del sector privado superaba los 2 mil millones de dólares y para el actual año las autoridades de la isla proyectan que esa cifra debe crecer hasta los 2600 millones.











