El empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado durante años uno de los operadores financieros más cercanos al expresidente Nicolás Maduro y declarado por él como “héroe nacional”, fue arrestado en Venezuela, de acuerdo con reportes de prensa.
El arresto de Saab habría sido resultado de una operación conjunta entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y el FBI estadounidense, refieren medios como las emisoras colombianas Caracol Radio y Blu Radio.
Según esos reportes, la captura ocurrió en la madrugada de este miércoles en la urbanización Cerro Verde, al sureste de la capital venezolana, donde también fue detenido el empresario Raúl Gorrín, dueño de Globovisión y sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Aunque aún no existe confirmación oficial de su arresto por parte del Gobierno venezolano, fuentes anónimas citadas por la agencia Reuters aseguraron que Saab podría ser extraditado en los próximos días a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por lavado de dinero y corrupción.
La agencia EFE, por su parte, afirma que fuentes cercanas a Saab han negado el arresto, en tanto la fiscalía y el presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, dijeron no tener confirmación al respecto. El FBI, mientras tanto, no desmintió la información y se limitó a responder “sin comentarios”.
La noticia ha generado un fuerte impacto político, pues Saab había regresado a Venezuela a fines de 2023 tras un intercambio de prisioneros con Washington, luego de haber estado ya detenido en EE.UU. y fue recibido con honores por Maduro, quien lo nombró ministro de Industria y Producción Nacional.
De héroe nacional a eventual extraditado a EE.UU
En 2020, Saab (Barranquilla, 1971), fue arrestado en Cabo Verde durante una escala aérea rumbo a Irán, acusado por EE.UU. de participar en un esquema de sobornos y lavado de dinero. Tras un largo proceso judicial, fue extraditado a Miami, donde enfrentó cargos federales.
Sin embargo, a finales de 2023, en el marco de los Acuerdos de Barbados, fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros entre Caracas y Washington, lo que le permitió regresar a Venezuela convertido en símbolo de resistencia frente a las sanciones estadounidenses.
Maduro lo homenajeó públicamente, lo declaró “héroe nacional” y lo incorporó al gabinete económico. Saab asumió primero la coordinación de importaciones y exportaciones, y luego fue designado ministro de Industria y Producción Nacional.
Su gestión, sin embargo, duró solo hasta la caída de Maduro. En enero pasado fue destituido por la presidenta encargada Delcy Rodríguez como parte de la reorganización del Gobierno chavista tras el ataque estadounidense del 3 de enero y la captura del entonces mandatario y su esposa. Desde entonces, el futuro político de Saab era incierto.
EEUU libera a Alex Saab, un nuevo paso en el “deshielo” con el Gobierno de Maduro
Contrapesos desde el chavismo
Mientras la noticia del arresto de Saab sacudía al país, el oficialismo buscó cohesionar sus bases con actos simbólicos.
El actual líder del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro del Interior, Diosdado Cabello, encabezó un homenaje al expresidente Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, al cumplirse 34 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.
Acompañado por oficiales que participaron en aquella revuelta, Cabello colocó una rosa blanca sobre la tumba del líder bolivariano y destacó que “las enseñanzas de Chávez son un referente histórico y principal de lo que vivimos en Venezuela”.
Cabello insistió en que la unidad cívico-militar es indispensable para garantizar la supervivencia de la Revolución Bolivariana en tiempos de crisis.
“La fortaleza interna es necesaria, mientras nos vean unidos lo pensarán, pero cuando nos vean separados nos van a comer uno a uno”, afirmó en un discurso transmitido por medios oficialistas.
El homenaje buscó reforzar la narrativa de continuidad histórica del chavismo, en momentos en que importantes exfuncionarios del gobierno, como el exvicepresidente Elías Jaua, afirman que el actual gobierno de Venezuela debe operar bajo las directrices de una “potencia ocupante”.
“Aunque suene duro, somos un país ocupado militarmente, el gobierno que quedó tiene que trabajar bajo las directrices de la potencia ocupante”, aseveró el también excanciller en un video colgado en el portal venezolano de izquierda Aporrea.
En paralelo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el inicio de una investigación sobre “todos los hechos” ocurridos durante el ataque estadounidense del 3 de enero. Padrino señaló que el objetivo es evaluar y ajustar el plan de transformación dictado por Maduro antes de su caída, lo que incluye metas estratégicas en seguridad e integridad territorial.
El jefe militar aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene “unida y cohesionada” y que Venezuela sigue “de pie y erguida” pese a la agresión externa.

Capriles y un ala de la oposición dialogan con el Gobierno
La crisis política también ha abierto espacios de negociación. El dirigente opositor Henrique Capriles, junto a otros partidos minoritarios, aceptó la invitación de la presidenta encargada Delcy Rodríguez para iniciar un proceso de diálogo.
En un comunicado difundido por el diputado Stalin González, la oposición señaló que “participar en este espacio no es un gesto cualquiera, mucho menos cómodo, pero llegamos a este momento con una Venezuela profundamente herida”, apuntan reportes de prensa.
Los partidos Unión y Cambio, Hagamos Fuerza, MAS, Puente, Lápiz, Cambio y Paz y Un Nuevo Tiempo coincidieron en que la convivencia democrática exige respeto, pluralidad y el fin de la persecución política.
Propusieron como primer paso una ley de amnistía que permita avanzar hacia la reconciliación nacional. Rodríguez, por su parte, ha insistido en que el diálogo debe ser “venezolano” y no impuesto desde Washington, Bogotá o Madrid.
Su hermano Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional, dijo que el encuentro realizado este miércoles fue “una primera discusión” de “grandes propuestas”, en la que se acordó una agenda de trabajo que será elaborada “rápidamente” para sostener una nueva reunión el próximo lunes, refiere EFE.
El dirigente chavista indicó que con el diálogo buscan resolver problemas concretos, alcanzar “victorias tempranas” y buscar “mecanismos de encuentro” entre los diferentes sectores políticos, aunque señaló que hay liderazgos opositores “en el extranjero” que “se autoexcluyen”, aunque sin mencionar directamente a la líder de la oposición mayoritaria, María Corina Machado.
Continúa retorno de migrantes desde Estados Unidos
En medio de la convulsión política, el Gobierno de Venezuela continúa con el programa Vuelta a la Patria, centrado en el retorno de migrantes venezolanos desde otros países.
Este martes arribaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía 273 migrantes deportados desde Estados Unidos, en un vuelo proveniente de Phoenix, Arizona. Según el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los retornados recibieron atención médica integral y medicamentos gratuitos al llegar al país.
Desde febrero de 2025, más de 20 200 venezolanos han regresado por esta vía, sumándose a los más de 1,6 millones que han retornado desde diversas partes del mundo desde la creación del programa.
La llegada de los migrantes fue presentada por el oficialismo como muestra de la capacidad del Estado para proteger a sus ciudadanos en tiempos de crisis.











