El levantador de pesas de origen cubano Arley Méndez explicó públicamente los motivos que le llevaron a confirmar su participación en los Enhanced Games 2026, una decisión que ha levantado una gran polémica en Chile, su país de acogida.
El subcampeón mundial de arranque el pasado año respondió así al planteamiento de varios senadores de diferentes tendencias políticas en la nación austral, quienes presentaron una solicitud para que le fuese retirada la nacionalidad que le fue otorgada por gracia en el año 2017.
Ver esta publicación en Instagram
“No me había pronunciado con respecto a los juegos donde se me anunció. Pero creo que es hora de poder dar mi opinión”, expresó en su perfil de Instagram sobre su futura incursión en los llamados Juegos Olímpicos del Dopaje.
“Veo muchos comentarios, muchos prejuicios y muchos comentarios negativos hacia mi persona”, precisó, citado por el medio La Tercera.
Méndez se refirió al proceso de nacionalización, un beneficio que obtuvo porque diputados, senadores, dirigentes de federación y del comité olímpico le respaldaron.
“Vieron mi talento y me quisieron apoyar con ese proyecto, donde me veían como futuro medallista olímpico, medallista mundial”, agregó.
La nacionalidad por gracia le es conferida en Chile a ciudadanos extranjeros como un reconocimiento al aporte que han realizado al país.
Después de obtener el derecho a representar al país sudamericano en competencias internacionales, Arley cosechó relevantes resultados a nivel mundial, por los que mereció la distinción de Atleta del Año en los años 2017 y 2018.
Junto a su más reciente medalla mundial, entre sus mejores desempeños se cuentan los títulos universales conquistados en esos años. También archiva cetros a nivel continental y sudamericano, y es el vigente monarca chileno de su categoría.
“Creo que lo he hecho de una manera bastante correcta. El único título que no pude obtener, y la verdad que como atleta, toda mi vida me he dedicado a esto, fue el sueño olímpico, que nunca lo llegué a lograr”, indicó.
Cuestión de dinero
La inscripción de inscribirse en los llamados Juegos Mejorados llevó a Arley a ser víctima de cuestionamientos y de acusaciones de ingratitud, algo que consideró injusto.
A diferencia de otros certámenes organizados por la federación internacional, la justa no se rige por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ni por el Comité Olímpico Internacional (COI). Por ello, los atletas pueden competir con apoyo farmacológico y científico bajo supervisión médica.
Su primera edición está programada para mayo de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos, y contempla la entrega de sustanciales premios económicos para quienes logren marcas excepcionales, y que pueden llegar al millón de dólares.
Hace cinco años Arley cumplió una sanción por dopaje, y una vez concluido el tiempo establecido, regresó a las competencias aportando buenos resultados para el país.
“Me encontraba en una necesidad económica muy grande y yo lo que hacer en mi vida es levantar pesas, que lo hago desde los 9 años… la única forma de yo poder estar arriba de nuevo es volviendo al levantamiento de pesas… regresé, quedé bronce panamericano y pude obtener un nuevo Proddar (beca) para poder alimentar a mi familia”, recordó.
En el mismo video recalcó que cuando tomó la decisión de competir en la particular justa, cuya edición inicial acogerá el próximo mes de mayo la ciudad estadounidense de Las Vegas, ya era un atleta retirado y sin vínculos con los organismos deportivos del país.
“No creo que haya cometido ningún delito al tomar mi decisión. Tengo 32 años, tengo tres hijos, tengo una familia que alimentar.Yo voy a seguir adelante porque sé que me lo merezco, llevo muchos años en este deporte y necesito mantener a mi familia, que es lo importante”, sentenció.
Injusto castigo
La situación de Arley, quien ya no disfruta de los beneficios de se un atleta federado, fue confirmada por la federación chilena y su gerente, Ronald Salinas, de acuerdo a una nota publicada por el diario chileno T13.
“Le intentamos transmitir que es un deportista prioritario para nosotros sabiendo los logros que ha obtenido, como el subcampeonato mundial en Noruega el pasado año. Pero él mantuvo su postura del retiro. Nos dijo que tenía otras cosas en mente, por lo que tuvimos que proceder con el retiro formal”, precisó el directivo, quien dejó la puerta abierta a un cambio de postura.
Por su parte, el deportista parece decidido a no dar marcha atrás y asumir las consecuencias del paso dado, aunque en este caso esté en juego la permanencia legal, y la de su familia, en el país que le acogió.
“Creo que me están machacando más de lo normal. Yo sé que todos tenemos derecho a opinar, estamos en un país libre, pero siempre y cuando sea con respeto”, expresó.










