|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La campaña de donaciones “Let Cuba Live” (Dejen vivir a Cuba) en EE.UU se ha propuesto enviar paneles solares a la isla para garantizar el funcionamiento de hospitales en medio del bloqueo petrolero impuesto a la isla por la Administración de Donald Trump.
La iniciativa, en la que participa la organización The People’s Forum, con sede en Nueva York, busca un “alivio urgente” a la crítica situación energética que sufre actualmente Cuba, señala un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
En particular, la campaña pretende ayudar a la isla a enfrentar las consecuencias de la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 29 de enero, en la que estableció la imposición de aranceles a los países que envíen petróleo al país caribeño.
En un mensaje publicado en la red social X, The People’s Forum consideró que “el bloqueo de combustible de Trump intenta paralizar a Cuba”.
“No dejen que se salgan con la suya. Ayúdennos a enviar paneles solares para mantener los hospitales en funcionamiento y salvar vidas”, pidió el grupo a los posibles donantes.
Hasta el momento, la campaña ha recaudado más de 92 mil dólares a través de donaciones que continúan abiertas en su página web.
Trump’s oil blockade’s on Cuba is making life more difficult by the hour and has left hospitals struggling to maintain lifesaving services and millions facing life threatening food shortages.
Here’s how you can help right now:
➡️ Donate solar generators and panels to keep Cuban… pic.twitter.com/gzTE3SLkYT— The People’s Forum (@PeoplesForumNYC) February 15, 2026
Congresistas en contra del cerco de Trump a Cuba
En el ámbito legislativo, la congresista demócrata Ilhan Omar denunció esta semana el “cruel y despótico bloqueo petrolero” contra Cuba.
La representante por Minnesota afirmó que se trata de “una guerra económica diseñada para asfixiar a una isla, donde civiles inocentes pagarán con sus vidas para forzar un cambio de régimen”, y exigió levantar el bloqueo “ahora”.
Su mensaje, publicado en X, estuvo acompañado de un artículo publicado en The Wall Street Journal sobre la situación en la isla.
Por su parte, el congresista Jim McGovern, miembro de alto rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, presentó el proyecto de ley HR 7521, denominado Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba.
El proyecto legislativo, que propone derogar o modificar normativas que restringen el comercio, los intercambios, las telecomunicaciones y los viajes con la isla, de acuerdo con PL. Una iniciativa similar fue introducida en el Senado los también demócratas Ron Wyden y Jeff Merkley.
Cuba al borde de la “hora cero”: Experto internacional alerta sobre eventual colapso energético
Los impulsores de estas propuestas sostienen que el cerco económico resulta ineficaz y perjudica principalmente a la población civil, que enfrenta dificultades para acceder a alimentos, medicamentos y productos básicos.
La ya prolongada crisis económica y energética en Cuba se ha agravado tras los sucesos de inicios de año en Venezuela y la presión de la Administración Trump a La Habana tras la captura de Nicolás Maduro.
En este contexto se han paralizado los envíos de combustible, un recurso clave para el funcionamiento de la economía y la vida del país, en particular de sectores como la generación eléctrica, el suministro de agua, la producción de alimentos, el transporte y la salud pública.










