ES / EN
- abril 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU devuelve 170 migrantes a Cuba y envía una nueva ayuda humanitaria a la isla

Se trata de la primera devolución de migrantes irregulares a la isla desde Estados Unidos en 2026. En cuanto al envío humanitario, llegó este martes por el puerto de Santiago de Cuba y será distribuido en zonas del oriente del país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Foto de archivo de la llegada a La Habana de un vuelo con migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Ministerio del Interior (Minint).

Llegada a La Habana de un vuelo con migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Ministerio del Interior (Minint) / Archivo.

El Gobierno de EE.UU realizó la primera devolución de migrantes irregulares a Cuba en 2026, a la que siguió la llegada de un nuevo de envío de ayuda humanitaria a la isla. 

En este primer vuelo del año, que arribó el pasado lunes al aeropuerto internacional de La Habana, la Administración Trump retornó un total de 170 cubanos “en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales”, informó el Ministerio del Interior (Minint).

El grupo estuvo conformado por 153 hombres y 17 mujeres, y tres de los migrantes irregulares devueltos “fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país”, según el comunicado oficial.

Este lunes 9 de febrero se produjo el retorno a #Cuba de 170 migrantes irregulares procedentes de EEUU. Tres fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país. pic.twitter.com/F1WdO3mq2W

— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 10, 2026

Como es usual, las autoridades cubanas recalcaron su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reiteraron el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país.

La isla registra desde hace varios años una grave crisis económica, derivada del impacto de la pandemia, las sanciones estadounidenses y las dificultades y políticas fallidas internas, lo que ha generado un éxodo migratorio sin precedentes. 

Entre Cuba y EEUU

Cuba recibió 1669 migrantes irregulares desde Estados Unidos y otras naciones de la región en 2025, según el Minint.

La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean deportados de vuelta a la isla.

Por otro lado, los vuelos de deportación que estaban suspendidos desde 2020 fueron retomados a finales de abril de 2023 principalmente para los cubanos considerados “inadmisibles”, tras estar retenidos en la frontera con México.

Durante el periodo fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025), llegaron a Estados Unidos un total de 33.056 cubanos, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra representa un desplome drástico en comparación con el año fiscal 2024 cuando llegaron 217 615 cubanos, debido al endurecimiento de las políticas migratorias, reseña la agencia EFE.

¿Adiós al sueño americano? Trump paraliza asilos, residencias y demás solicitudes migratorias de cubanos y otras nacionalidades

Nuevo envío humanitario

Este martes llegó al puerto de Santiago de Cuba un envío de ayuda humanitaria de EE.UU para los damnificados del huracán Melissa. 

Se trata de un nuevo donativo a nombre del pueblo estadounidense y gestionado por el Gobierno de Donald Trump, tras los llegados previamente el pasado enero. El cargamento está compuesto por siete contendores con kits de alimentos e higiene, según informó Cáritas.

De acuerdo con esa entidad, encargada de repartir la ayuda en la isla en representación de la Iglesia Católica, “los suministros tendrán como destino final a las diócesis de Bayamo-Manzanillo, Holguín y Santiago de Cuba, donde serán distribuidos con la habitual organización, cuidado y respeto a los beneficiarios”.

Los envíos anteriores, llegados tanto por aire como por mar, han sido distribuidos también en el oriente cubano, fuertemente golpeado por el huracán a fines de octubre pasado. 

Inicialmente Washington anunció una ayuda valorada en 3 millones de dólares, con la que se esperaba beneficiar a unos 24 mil damnificados por el fenómeno meteorológico. No obstante, Washington anunció recientemente que seguirá enviando asistencia humanitaria e informó sobre un nuevo paquete valorado en 6 millones de dólares. 

El Gobierno cubano, por su parte, si bien ha dicho que no interferirá en la llegada y entrega de la ayuda estadounidense, ha criticado su arribo tardío —más de dos meses después de Melissa— y ha considerado “hipócrita” su manejo por parte de la Administración Trump en medio del cerco petrolero que ha agudizado la actual crisis económica y energética en la isla.

Etiquetas: ayuda de EEUUAyuda humanitariaCuba-EEUUmigrantes cubanosRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

César Jazz Club: 17 – 22 de febrero

Siguiente noticia

Serie de las Américas: derrota ante Panamá pone a Cuba al borde del precipicio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El gobierno cubano ha hecho saber públicamente que no admite presiones ni chantajes en el diálogo, al parecer de sordos, con EE.UU. Foto:  AMD
Cuba-EE.UU.

Cuba rechaza “paz mediante la fuerza” y niega ceder a chantajes de EE.UU.

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

La Plaza de la Revolución, de La Habana, símbolo por antonomasia del poder en Cuba. Foto:  AMD

Gobierno de Cuba rechaza ultimátum de la Administración Trump sobre presos políticos

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Personas en el aeropuerto José Marti, en una imagen de archivo. Foto: Kaloian.
Cuba-EE.UU.

Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
2

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

por EFE
abril 22, 2026
0

...

Mapa de vuelo de drones sobre Cuba. Foto: @Osinttechnical.
Cuba-EE.UU.

Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Panchito González (PL)

Serie de las Américas: derrota ante Panamá pone a Cuba al borde del precipicio

Encuentro del embajador cubano en España con diputados españoles. Foto: @CubaMINREX

Diputados españoles presentan al Congreso una iniciativa contra las sanciones de EEUU a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.

    Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    429 compartido
    Comparte 172 Tweet 107
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    651 compartido
    Comparte 260 Tweet 163
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    749 compartido
    Comparte 300 Tweet 187
  • Pinar del Río descentraliza la aprobación de mipymes en casi todos sus municipios

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}