ES / EN
- febrero 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ecos

Diez años sin Umberto Eco: “El nombre de la rosa” en la cumbre de la posmodernidad

Eran los años ochenta de un cada vez más lejano siglo XX, cuando la aparición de "El nombre de la rosa desmintió", sin proponérselo, las apocalípticas voces de academia que alertaban de una “literatura del agotamiento”.

por
  • The Conversation
    The Conversation
febrero 18, 2026
en Ecos
0
Umberto Eco. Foto: Montaje a partir de foto de Aubrey/Wikipedia Commons.

Umberto Eco. Foto: Montaje a partir de foto de Aubrey/Wikipedia Commons.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Elizabet Fernández Lam-Sen, Universidad Camilo José Cela

Aún no había emergido la hipermodernidad tan analizada ya por Gilles Lipovetsky. Los síntomas de la cultura globalizada se apreciaban como extraños fenómenos dignos de diseccionar en los sesudos laboratorios de las universidades. En ese tiempo, apareció el celebérrimo superventas El nombre de la rosa (1980). Su autor, el intelectual italiano Umberto Eco, desmontó con soltura los presupuestos y prejuicios que rondaban en torno a la literatura de masas.

¿Y si culpamos a la posmodernidad?

La “nueva edad de las tinieblas”, como la había nombrado y temido el filósofo George Steiner en su libro En el castillo de Barba Azul, aún quedaba lejos para la escéptica y democratizadora posmodernidad. No obstante, se habían producido cambios significativos en el magma de una sociedad que veneraba la cultura televisiva y que aprendió a diluir los límites entre la alta y la baja cultura. Asistíamos al auge de la cultura pop.

Como el buen intelectual sin domesticar que demostró ser con el paso del tiempo, se presentó ante el mundo con el perfil de un novelista primerizo de mediana edad. Pero tan reacio a la etiqueta del “apocalíptico” de pompa y circunstancia aristocrática como a la del “integrado” de un vitalismo sin arraigo. En realidad, ambos apelativos disfrazaban fetichismos aptos para las “polémicas estériles” o las “operaciones mercantiles”, y así lo dejó claro en su ensayo Apocalípticos e integrados (1964).

Ese novelista bisoño era Umberto Eco, quien incursionó en el género con “ganas de envenenar a un monje”. Y, de paso, aprovechó para estrenar la posmodernidad literaria. Eran los años ochenta de un cada vez más lejano siglo XX, cuando la aparición de El nombre de la rosa desmintió, sin proponérselo, las apocalípticas voces de academia que alertaban de una “literatura del agotamiento”. Con esa consigna, solo quedaba esperar la muerte de la novela.

Lo curioso es que El nombre de la rosa no se proyecta desde el cinismo, ni desde el pesimismo. Tampoco desde otro “ismo” que denote hartazgo o recelo personal hacia el futuro del género. Lo hace, en cambio desde unas ansias por divertirse a sí mismo y a los lectores, según reveló su autor en Apostillas al nombre de la rosa (1985). Una motivación que le brinda ese halo genuino, surgido de la generosidad, de quien escribe para todos, no sólo para unos cuantos o sus iguales.

Portada de El nombre de la rosa (1980). DEBOLSILLO

Vivir para contarlo y no morir de éxito

Sea como fuere, la novela en cuestión ha vendido 50 millones de ejemplares hasta la fecha. Su éxito y alcance ha llegado a compararse con el de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Se hizo con el máximo galardón literario italiano, el Strega, análogo de nuestro Premio Nacional de Literatura. Pero El nombre de la rosa fue más allá. Consiguió revivir a la apagada novela histórica europea.

Entonces nos asalta una pregunta: ¿Cómo logró la fórmula secreta? Sobresale una particular mezcla de realidad y ficción, que se antoja un precedente de la popularizada posverdad de los años veinte del siglo XXI.

Luego nos sedujo un protagonista medieval de inspiración sherlockiana. Así que aquella intriga novelesca marcó un hito que parecía imposible. Por un lado, se granjeó el aplauso de un público que había sido subestimado con argumentos blandos de ficción. Por el otro, volatizó el tópico por excelencia que aún martillea a todo superventas: la dudosa calidad aliada del consumo rápido.

El nombre de la rosa se convirtió en un long seller. Tuvo la suerte de contar con una película protagonizada por un recordado Sean Connery. Sin embargo, su éxito inesperado necesitó unas anotaciones posteriores conocidas como Apostillas al nombre de la rosa. Umberto Eco aclaró que las escribió para “evitar tener que morir, para evitar tener que contestar a nuevas preguntas”, como recogió el periodista Igor Reyes-Ortiz en el diario El País.

Pero este pequeño volumen sesudo y puntilloso también encerró una reflexión del posmodernismo. El mismo del que había surgido ese fenómeno libresco imparable y al que el escritor definió de una forma que recordaba a aquellos diálogos noventeros de cualquier personaje de Woody Allen:

“Pienso en la actitud posmoderna como en la del que ama a una mujer muy culta y que sabe que no puede decirle ‘te amo desesperadamentente’, porque él sabe que ella sabe (y que ella sabe que él sabe) que esta frase ya la escribió Liala. Sin embargo, hay una solución. Podrá decir: como diría Liala, te amo desesperadamente”.

El mundo sigue necesitando a Eco

Umberto Eco no se detuvo. Continuó escribiendo. Quizás porque “el hombre es un animal fabulador por naturaleza”. Por eso, hay que leerle en otras novelas posteriores: El péndulo de Foucault (1998), Número cero (2015) o el que fue su libro póstumo, De la estupidez a la locura. Crónicas para el futuro que nos espera (2016).

Porque los grandes relatos parecen fragmentarse y el futuro de la novela pende de un hilo, valoremos regresar a nuestro semiólogo de cabecera. A esos libros que apuestan por una reconfortante evasión placentera e inteligente. De hecho, como siempre estuvo por encima de los mediáticos egos perecederos, Eco pidió en su testamento que, por favor, no se le realizaran homenajes tras los diez años de su fallecimiento.

Sobra decir que este no es un tributo. Solo un recordatorio oportuno de cuánto podemos seguir ganando sus lectores.The Conversation


Elizabet Fernández Lam-Sen, Profesora de ELE y Literatura Española, Universidad Camilo José Cela

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Etiquetas: literatura contemporáneaPortada
Noticia anterior

Artistas e intelectuales españoles firman manifiesto contra bloqueo petrolero a Cuba

Siguiente noticia

Canciller cubano se reunirá con Putin tras encuentro con Lavrov donde llamaron a EEUU al diálogo

The Conversation

The Conversation

Fuente de noticias y análisis que tuvo origen en Melbourne (Victoria, Australia). Divulga textos escritos por la comunidad académica e investigadora.

Artículos Relacionados

El actor estadounidense Robert Duvall falleció el 16 de febrero de 2026. Foto: EFE/EPA/PAUL BUCK.
Ecos

Figura indispensable del cine estadounidense de los 70, Robert Duvall brilló en papeles protagonistas y de reparto

por The Conversation
febrero 17, 2026
0

...

El cantante puertorriqueño Bad Bunny durante su actuación en el descanso del Super Bowl en Santa Clara, California, junto a Lady Gaga. Foto: EFE/Acoustyle.
Ecos

San Benito de la Super Bowl

por Andy Jorge Blanco
febrero 15, 2026
0

...

Benito durante el intermedio del Super Bowl. Foto: EFE/EPA/CHRIS TORRES
Ecos

Bad Bunny: la jerga universal del caserío

por Julio César Guanche
febrero 11, 2026
0

...

Silvio Rodríguez en los tiempos de "Mientras tanto".
Ecos

Silvio Rodríguez, “Mientras tanto” y mi oportunidad perdida de quedarme callado

por Enrique Román
febrero 10, 2026
1

...

Bad Bunny durante la conferencia de prensa previa al Super Bowl LX y el espectáculo de medio tiempo de Apple Music en el Centro de Convenciones Moscone en San Francisco, California, EE. UU., el 5 de febrero de 2026. Foto: EFE/EPA/CHRIS TORRES.
Ecos

En la Super Bowl de Bad Bunny se canta en español: de hito cultural a marcador político

por The Conversation
febrero 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Bruno Rodríguez y Serguéi Lavrov. Foto: @mae_rusia

Canciller cubano se reunirá con Putin tras encuentro con Lavrov donde llamaron a EEUU al diálogo

Partido de baloncesto entre Cuba y Argentina, ganado por los sudamericanos 80-68 en las eliminatorias FIBA, en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 27 de noviembre de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.

Premundial de baloncesto: Cuba llegará a Panamá sin victorias y con ausencias importantes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: canadianminingjournal.com

    Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Mipymes cubanas activan gestiones para importar combustible

    653 compartido
    Comparte 261 Tweet 163
  • Buque petrolero con carga atraca en Matanzas en pleno bloqueo energético de EEUU a Cuba

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Cuando el combustible falta, la vida se detiene

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano pretende mayor atención a personas vulnerables en medio de la crisis

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8549 compartido
    Comparte 3420 Tweet 2137
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • No se puede renunciar al futuro

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}