Un electricista de 54 años sufrió quemaduras tras un accidente por contacto eléctrico ocurrido este viernes en la Subestación Habana 220 kV, incidente que también generó fallas de servicio y apagones en varias zonas de la capital y territorios vecinos.
El trabajador, identificado como Joaquín Vázquez Vázquez y con 25 años de experiencia en el sector, se encuentra consciente y hospitalizado, aunque su pronóstico médico no ha sido precisado hasta el momento, señaló en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso.
Aunque la entidad ya comunicó que el servicio por esta causa ya fue restablecido, el evento se registró a las 11:27 de la mañana durante operaciones de brigada.
La avería impactó las subestaciones de Plaza, Príncipe, Tropical y Rincón Boyeros, con interrupciones del servicio en Boyeros, Playa, Marianao, Plaza, Cerro y Centro Habana, además de zonas de Artemisa y Mayabeque.
En septiembre pasado, un liniero de 35 años sufrió quemaduras en ambos brazos tras un accidente laboral en San Miguel del Padrón mientras reparaba un conductor eléctrico averiado.
Osmani Hernández Madroza, liniero especializado de la Empresa Eléctrica de La Habana, resultó herido al hacer contacto eléctrico en la esquina de Pepe Prieto y San Manuel.
Ese incidente ocurrió en medio de la recuperación del sistema eléctrico cubano tras la desconexión total que sufrió ese mes, luego de una de las salidas de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Apagones cercanos a los 1768 MW esta noche
El país enfrentará esta noche una afectación máxima de 1768 MW durante el horario de mayor demanda, según el pronóstico oficial de la Unión Eléctrica.
A las 06:00 horas de este viernes, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional era de solo 1207 MW frente a una demanda de 1914 MW, lo que deja un déficit de 723 MW.
Para el horario pico se espera una disponibilidad de 1412 MW contra una demanda de 3150 MW, agrega el reporte.
Las principales averías afectan la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la Unidad 2 de la CTE Felton y las Unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo, lo que ha provocado la salida forzosa de estas unidades del sistema.
Además, la Unidad 6 de la CTE Mariel, la Unidad 5 de Nuevitas y la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes se encuentran en mantenimiento, mientras las limitaciones en la generación térmica suman 451 MW fuera de servicio.
Aunque se prevé la entrada de 90 MW del emplazamiento de fuel Mariel, 40 MW de cinco motores en la Patana de Regla y 75 MW de la Unidad 1 de Felton, el déficit seguirá siendo elevado.
Ayer, la máxima afectación fue de 1887 MW a las 19:10 horas y se mantuvieron cortes durante las 24 horas. Los 51 parques solares fotovoltaicos aportaron 4879 MWh, con un pico de 858 MW.
La situación comenzó a empeorar a principios de este año tras el cerco petrolero de EE.UU. y el corte del suministro de petróleo de Venezuela a raíz de la caída del presidente venezolano, Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.
Analistas advierten que Cuba podría llegar a la hora cero de no entrar un barco con petróleo para mediados de marzo.
“Si para mediados de marzo no vemos a un tanquero en el horizonte, Cuba habrá llegado a la hora cero”, advirtió Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, EEUU, en conversación con el diario español El País publicada este sábado.
La frase resume la gravedad de la crisis energética que atraviesa la isla, marcada por la falta de hidrocarburos, el deterioro de las termoeléctricas y el endurecimiento del bloqueo estadounidense que busca la asfixia de la economía del país, que ha decrecido 15 % en los últimos cinco años.












