ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Accidente en subestación de La Habana deja a trabajador con quemaduras y provocó cortes eléctricos en varios municipios

El trabajador, identificado como Joaquín Vázquez Vázquez y con 25 años de experiencia en el sector, se encuentra consciente y hospitalizado, aunque su pronóstico médico no ha sido precisado hasta el momento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 20, 2026
en Cuba
0
Autos transitan frente a las patanas turcas, generadoras de electricidad, desde la bahía de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Autos transitan frente a las patanas turcas, generadoras de electricidad, desde la bahía de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Un electricista de 54 años sufrió quemaduras tras un accidente por contacto eléctrico ocurrido este viernes en la Subestación Habana 220 kV, incidente que también generó fallas de servicio y apagones en varias zonas de la capital y territorios vecinos.

El trabajador, identificado como Joaquín Vázquez Vázquez y con 25 años de experiencia en el sector, se encuentra consciente y hospitalizado, aunque su pronóstico médico no ha sido precisado hasta el momento, señaló en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso.

Aunque la entidad ya comunicó que el servicio por esta causa ya fue restablecido, el evento se registró a las 11:27 de la mañana durante operaciones de brigada.

La avería impactó las subestaciones de Plaza, Príncipe, Tropical y Rincón Boyeros, con interrupciones del servicio en Boyeros, Playa, Marianao, Plaza, Cerro y Centro Habana, además de zonas de Artemisa y Mayabeque.

En septiembre pasado, un liniero de 35 años sufrió quemaduras en ambos brazos tras un accidente laboral en San Miguel del Padrón mientras reparaba un conductor eléctrico averiado.

Osmani Hernández Madroza, liniero especializado de la Empresa Eléctrica de La Habana, resultó herido al hacer contacto eléctrico en la esquina de Pepe Prieto y San Manuel.

Ese incidente ocurrió en medio de la recuperación del sistema eléctrico cubano tras la desconexión total que sufrió ese mes,  luego de una de las salidas de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. 

Apagones cercanos a los 1768 MW esta noche

El país enfrentará esta noche una afectación máxima de 1768 MW durante el horario de mayor demanda, según el pronóstico oficial de la Unión Eléctrica.

A las 06:00 horas de este viernes, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional era de solo 1207 MW frente a una demanda de 1914 MW, lo que deja un déficit de 723 MW.

Para el horario pico se espera una disponibilidad de 1412 MW contra una demanda de 3150 MW, agrega el reporte.

Las principales averías afectan la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la Unidad 2 de la CTE Felton y las Unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo, lo que ha provocado la salida forzosa de estas unidades del sistema.

Además, la Unidad 6 de la CTE Mariel, la Unidad 5 de Nuevitas y la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes se encuentran en mantenimiento, mientras las limitaciones en la generación térmica suman 451 MW fuera de servicio.

Aunque se prevé la entrada de 90 MW del emplazamiento de fuel Mariel, 40 MW de cinco motores en la Patana de Regla y 75 MW de la Unidad 1 de Felton, el déficit seguirá siendo elevado.

Ayer, la máxima afectación fue de 1887 MW a las 19:10 horas y se mantuvieron cortes durante las 24 horas. Los 51 parques solares fotovoltaicos aportaron 4879 MWh, con un pico de 858 MW.

La situación comenzó a empeorar a principios de este año tras el cerco petrolero de EE.UU. y el corte del suministro de petróleo de Venezuela a raíz de la caída del presidente venezolano, Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.

Analistas advierten que Cuba podría llegar a la hora cero de no entrar un barco con petróleo para mediados de marzo.

“Si para mediados de marzo no vemos a un tanquero en el horizonte, Cuba habrá llegado a la hora cero”, advirtió Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, EEUU, en conversación con el diario español El País publicada este sábado.

La frase resume la gravedad de la crisis energética que atraviesa la isla, marcada por la falta de hidrocarburos, el deterioro de las termoeléctricas y el endurecimiento del bloqueo estadounidense que busca la asfixia de la economía del país, que ha decrecido 15 % en los últimos cinco años.

Etiquetas: bloqueo petrolerocrisis energética en Cuba
Noticia anterior

Ojo al visor: Las fotos cubanas de Marina Morris

Siguiente noticia

Corte Suprema de EEUU invalida los aranceles impuestos por Trump, un duro golpe a su estrategia comercial

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

Corte Suprema de EEUU invalida los aranceles impuestos por Trump, un duro golpe a su estrategia comercial

Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.

El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.