El Ministerio del Interior de Cuba confirmó este viernes que la víspera “restableció el orden con racionalidad y determinación” en la cárcel de alta seguridad de Canaleta en Ciego de Ávila, donde el jueves se registró un motín.
En un escueto comunicado, el Minint aseguró que los hechos —no entró en detalles sobre lo que ocurrió— se produjeron cuando dos presos “junto con otros reclusos” cometieron “una violación grave del reglamento penitenciario”.
El Minint, sin embargo, no aclaró si hay reos heridos o fallecidos, como llegaron a alertar varias organizaciones y medios de prensa.
Se trata de la primera vez que el Gobierno cubano se refiere al motín de Canaleta, ampliamente denunciado la jornada anterior por ONG y activistas.
En la nota, el Ministerio del Interior alertó de que “sucesos como estos” recibirán “el rigor de la legalidad socialista en beneficio de la seguridad colectiva”.
Un testimonio de un recluso en este penal facilitado el jueves a EFE aseguró que han llegado a la cárcel refuerzos policiales, que están empleando “balas de goma”, “gas pimienta” y violencia física para contener el motín.
Sobre los motivos, el testimonio habla de “hambre” y “malos tratos” en la prisión, así como del descontento con el Gobierno cubano.
Motín en cárcel de alta seguridad en Ciego de Ávila con víctimas mortales, según ONGs y medios












