ES / EN
- noviembre 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Comisión Europea destina otros 2 millones de ayuda humanitaria a Cuba por crisis energética y escasez

La financiación se suma a los cuatro millones de euros aprobados a principios de año, como asignación regional para el Caribe y que también se destinaron principalmente a atender las crecientes necesidades de Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 1, 2026
en Cuba
0
Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que enviará dos millones de euros más de ayuda humanitaria a Cuba, ante los problemas de escasez de recursos y el deterioro de la crisis energética, que deja sin corriente a más del 60 % de la isla.

Esta financiación se suma a los cuatro millones de euros aprobados a principios de este año como asignación regional para el Caribe, que también se destinaron principalmente a atender las crecientes necesidades de Cuba.

The EU stands with the people of Cuba in their hour of need.

We are stepping up our humanitarian aid to Cuba to help deliver food and safe drinking water, and to provide logistical support to humanitarian partners delivering urgent relief to the most vulnerable.… pic.twitter.com/rYIgMFjBCm

— European Commission (@EU_Commission) April 1, 2026

En un comunicado publicado hoy, el Ejecutivo comunitario dijo que esta nueva ayuda se dirigirá a proporcionar apoyo logístico a los socios humanitarios que distribuyen ayuda urgente en el país, a la vista de las dificultades para movilizar alimentos y agua potable en la isla.

“En un país que se enfrenta a una crisis energética y a una creciente escasez, este apoyo contribuirá a que la ayuda vital siga llegando a hasta dos millones de personas necesitadas”, señaló la Comisaria para la Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.

Cuba vive desde mediados de 2024 una grave crisis que se profundizó con el asedio petrolero impuesto por el Gobierno estadounidense desde enero. Según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE), actualmente la isla alcanza cortes de suministro que dejan sin corriente a la vez a un 62 % de la isla. 

Ante la crisis energética

A mediados de febrero, la Unión Europea intensificó el seguimiento a la crisis energética en Cuba y activó mecanismos de coordinación con socios humanitarios, en respuesta al agravamiento del desabastecimiento de combustible en la isla.

La decisión se produjo tras la interrupción del suministro de crudo desde Venezuela, un factor que ha profundizado las dificultades en sectores clave como el transporte, la generación eléctrica y la distribución de bienes básicos.

Bruselas ha subrayado que sigue de cerca la evolución de la situación y ha movilizado recursos dentro de su presupuesto regional, según el portal Cuba Económica.

Fuentes comunitarias citadas en el informe señalaron que las instituciones europeas son “conscientes de la dramática situación sobre el terreno” y mantienen comunicación con organizaciones humanitarias que operan en la isla.

EFE/OnCuba.

Etiquetas: Ayuda humanitariaayuda internacionalCuba y la Unión EuropeaRelaciones Cuba-Unión EuropeaUnión Europea (UE)
Noticia anterior

Rusia “no tiene derecho a abandonar a Cuba” y continuará ayudándole, asegura vicecanciller

Siguiente noticia

Mediometraje animado Doble Play traerá al béisbol cubano de regreso a la gran pantalla 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La reorganización de las funciones económicas y financieras del Estado quedarán articuladas en torno al flamante Ministerio de Economía y Finanzas.  Foto: AMD
Cuba

Cuba achica su Gobierno: desaparece el CITMA y se crea el Ministerio de Información y Comunicación Social

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Detienen a 71 personas por delitos, ilegalidades y residir sin documentación en La Habana

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Valle Viñales Cuba
Medioambiente

La Unesco recomienda incluir al Valle de Viñales en la Red Mundial de Geoparques

por EFE
noviembre 3, 2026
0

...

Foto: Estudios Revolución.
Economía

Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Economía

Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

por EFE
noviembre 2, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotograma del mediometraje animado Doble Play. Foto: X @JuventudRebelde

Mediometraje animado Doble Play traerá al béisbol cubano de regreso a la gran pantalla 

Petrolero ruso Anatoly Kolodkin trajo a Cuba unos 730 mil barriles de crudo. Foto: Canal Caribe

Cuba agradece a Rusia por envío de petróleo mientras delegaciones de ambos países se reúnen en San Petersburgo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mujeres caminan frente a una casa con imágenes del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el expresidente de Cuba Raúl Castro, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Desde hoy rigen las nuevas leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería en Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Detienen a 71 personas por delitos, ilegalidades y residir sin documentación en La Habana

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.