ES / EN
- abril 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Nuevo ayatolá de Irán insta a la resistencia y advierte sobre Ormuz antes de las negociaciones con EEUU

Este viernes Irán aseguró que las negociaciones con Estados Unidos en Islamabad dependen de que el alto el fuego se extienda al Líbano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 10, 2026
en Medio Oriente, Mundo
0
Mojtaba Jamenei dirige la batalla contra Israel y EE.UU según la narrativa en una valla en Teherán. Foto: EFE

Mojtaba Jamenei dirige la batalla contra Israel y EE.UU según la narrativa en una valla en Teherán. Foto: EFE

Mojtabá Jameneí, nuevo líder supremo de Irán y segundo hijo del ayatolá Alí Jameneí, dirigió este jueves su primer mensaje a la nación en el cuadragésimo día del martirio de su padre, asesinado durante los bombardeos de Washington y Tel Aviv contra Teherán.

En su discurso el ayatolá instó a mantener la presencia en las calles y aseguró que el pueblo iraní es el “verdadero vencedor” de la guerra impuesta por Estados Unidos e Israel, en vísperas de las negociaciones previstas en Islamabad, la capital de Pakistán, país que oficia de mediador en la guerra.

“El deber de todo ciudadano es intensificar su participación en las calles, barrios y mezquitas”, afirmó Jameneí, subrayando que la resistencia no debe disminuir aunque se presuma un silencio militar.

El líder supremo insistió en que la participación ciudadana es clave para sostener la unidad nacional y transformar el duelo por su padre en una epopeya de resistencia.

Derechos legítimos y mensaje a los vecinos del sur

Jameneí reiteró que Irán no busca la guerra, pero no renunciará a sus derechos. “Consideramos de manera integral a todo el Eje de la Resistencia”, dijo, en referencia a la alianza con grupos y países que se oponen a la influencia estadounidense e israelí en la región.

El ayatolá exigió indemnizaciones por los daños materiales y humanos de los ataques, así como compensaciones para los veteranos de guerra.

Dirigiéndose a los países del Golfo, Jameneí los instó a “observar con atención” y desconfiar de las “falsas promesas de los demonios”. Señaló que Irán espera una “respuesta adecuada” que demuestre fraternidad y buena voluntad, pero advirtió contra la dependencia de potencias extranjeras que “no pierden oportunidad de humillarlos y explotarlos”.

El estrecho de Ormuz como eje estratégico

El líder supremo anunció que la gestión del estrecho de Ormuz entrará en una nueva etapa, lo que podría tener implicaciones directas en el comercio mundial de petróleo. La advertencia refuerza la posición de Teherán en un momento en que la crisis energética y los ataques han puesto en tensión la seguridad marítima en la región.

Jameneí destacó la valentía de los “hijos del gran Jomeini y del mártir Jameneí”, que durante cuarenta días han estado presentes en los campos de batalla y las calles. Según el líder, esa resistencia ha sumido al enemigo en la “perplejidad y la desesperación” y ha generado admiración entre “los hombres libres del mundo”.

Negociaciones en Islamabad bajo presión

El mensaje del nuevo ayatolah llega en vísperas de las conversaciones en Islamabad, mediadas por Pakistán, tras un frágil alto al fuego. Sin embargo, las tensiones persisten: el Parlamento iraní denunció que Israel violó el marco acordado al atacar Líbano, mientras Estados Unidos insiste en que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán no será permitido.

El presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, advirtió que “en tal situación, un alto al fuego bilateral o las negociaciones no son razonables”.

Israel y Líbano en el tablero

Por su parte, el  primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que su gabinete iniciará negociaciones con el Líbano para el desarme de Hezbolá, tras una conversación con el presidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, los ataques israelíes contra combatientes respaldados por Irán en territorio libanés han complicado el panorama, con Hezbolá respondiendo con proyectiles contra el norte de Israel.

Este viernes Irán ha asegurado que las negociaciones con Estados Unidos dependen de que el alto el fuego se extienda al Líbano.

“La celebración de conversaciones para poner fin a la guerra depende del cumplimiento por parte de Estados Unidos de los compromisos de alto el fuego en todos los frentes, especialmente en el Líbano”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, en unas declaraciones recogidas por las agencias Tasnim y EFE.

Un retrato del escenario por The New York Times

The New York Times retrató las negociaciones entre Estados Unidos e Irán como inciertas y frágiles, señalando que el alto al fuego mediado por Pakistán estaba lleno de ambigüedades y que ya mostraba fisuras antes de la reunión prevista en Islamabad.

Robert Malley, enviado especial de la administración Biden, advirtió que las conversaciones partían de un “fundamento muy débil”, mientras el Parlamento iraní denunciaba que Israel había violado el marco acordado con ataques en Líbano, lo que complicaba aún más el proceso.

Etiquetas: EEUUIránIsraelOriente Medio
Noticia anterior

Vicecanciller ruso en encuentro con Díaz-Canel: “Rusia está ciento por ciento solidaria con Cuba”

Siguiente noticia

Gólgota: “Los artistas somos pequeñas personas con sueños muy grandes que mostramos a todos”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este jueves, 9 de abril. Fto: Mario Guzmán/EFE.
América Latina

Sheinbaum niega ocultamiento de información en envíos a Cuba: “Estamos orgullosos de apoyar al pueblo cubano”

por Redacción OnCuba
abril 10, 2026
0

...

Equipos de rescate trabajan el barrio de Mazraa, en Beirut, una de las zonas golpeadas por los bombardeos israelíes contra el Líbano tras el anuncio de una tregua en Medio Oriente, y que causaron centenares de muertos y heridos. Foto: Edgar Gutiérrez / EFE.

La tregua entre EEUU e Irán pende de los bombardeos israelíes en el Líbano

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Pete Hegseth y Dan Caine en conferecia de prensa. Foto:YURI GRIPAS/ EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Pete Hegseth asegura que la ofensiva contra Irán fue una “victoria histórica”, en medio de cuestionamientos

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Donald Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado 6 de abril. Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL.
Medio Oriente

Al filo del ultimátum: Trump concede tregua de dos semanas e Irán anuncia que abrirá el estrecho de Ormuz

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, este 6 de abril. Foto: YURI GRIPAS/EFE/EPA/POOL
Medio Oriente

“Esta noche morirá toda una civilización”: la nueva amenaza de Trump a Irán a horas del ultimátum

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
“Misterio”, 2025. De la serie “Sardegna Postmoderna”. Óleo sobre lienzo, 90 x 120 cm.

Gólgota: “Los artistas somos pequeñas personas con sueños muy grandes que mostramos a todos”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • La Casa Blanca descarta que Cuba sea “la siguiente” en ser atacada, tras declaraciones de Trump

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7650 compartido
    Comparte 3067 Tweet 1910

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    820 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}