ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Nuevo ayatolá de Irán insta a la resistencia y advierte sobre Ormuz antes de las negociaciones con EEUU

Este viernes Irán aseguró que las negociaciones con Estados Unidos en Islamabad dependen de que el alto el fuego se extienda al Líbano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 10, 2026
en Medio Oriente, Mundo
0
Mojtaba Jamenei dirige la batalla contra Israel y EE.UU según la narrativa en una valla en Teherán. Foto: EFE

Mojtaba Jamenei dirige la batalla contra Israel y EE.UU según la narrativa en una valla en Teherán. Foto: EFE

Mojtabá Jameneí, nuevo líder supremo de Irán y segundo hijo del ayatolá Alí Jameneí, dirigió este jueves su primer mensaje a la nación en el cuadragésimo día del martirio de su padre, asesinado durante los bombardeos de Washington y Tel Aviv contra Teherán.

En su discurso el ayatolá instó a mantener la presencia en las calles y aseguró que el pueblo iraní es el “verdadero vencedor” de la guerra impuesta por Estados Unidos e Israel, en vísperas de las negociaciones previstas en Islamabad, la capital de Pakistán, país que oficia de mediador en la guerra.

“El deber de todo ciudadano es intensificar su participación en las calles, barrios y mezquitas”, afirmó Jameneí, subrayando que la resistencia no debe disminuir aunque se presuma un silencio militar.

El líder supremo insistió en que la participación ciudadana es clave para sostener la unidad nacional y transformar el duelo por su padre en una epopeya de resistencia.

Derechos legítimos y mensaje a los vecinos del sur

Jameneí reiteró que Irán no busca la guerra, pero no renunciará a sus derechos. “Consideramos de manera integral a todo el Eje de la Resistencia”, dijo, en referencia a la alianza con grupos y países que se oponen a la influencia estadounidense e israelí en la región.

El ayatolá exigió indemnizaciones por los daños materiales y humanos de los ataques, así como compensaciones para los veteranos de guerra.

Dirigiéndose a los países del Golfo, Jameneí los instó a “observar con atención” y desconfiar de las “falsas promesas de los demonios”. Señaló que Irán espera una “respuesta adecuada” que demuestre fraternidad y buena voluntad, pero advirtió contra la dependencia de potencias extranjeras que “no pierden oportunidad de humillarlos y explotarlos”.

El estrecho de Ormuz como eje estratégico

El líder supremo anunció que la gestión del estrecho de Ormuz entrará en una nueva etapa, lo que podría tener implicaciones directas en el comercio mundial de petróleo. La advertencia refuerza la posición de Teherán en un momento en que la crisis energética y los ataques han puesto en tensión la seguridad marítima en la región.

Jameneí destacó la valentía de los “hijos del gran Jomeini y del mártir Jameneí”, que durante cuarenta días han estado presentes en los campos de batalla y las calles. Según el líder, esa resistencia ha sumido al enemigo en la “perplejidad y la desesperación” y ha generado admiración entre “los hombres libres del mundo”.

Negociaciones en Islamabad bajo presión

El mensaje del nuevo ayatolah llega en vísperas de las conversaciones en Islamabad, mediadas por Pakistán, tras un frágil alto al fuego. Sin embargo, las tensiones persisten: el Parlamento iraní denunció que Israel violó el marco acordado al atacar Líbano, mientras Estados Unidos insiste en que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán no será permitido.

El presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, advirtió que “en tal situación, un alto al fuego bilateral o las negociaciones no son razonables”.

Israel y Líbano en el tablero

Por su parte, el  primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que su gabinete iniciará negociaciones con el Líbano para el desarme de Hezbolá, tras una conversación con el presidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, los ataques israelíes contra combatientes respaldados por Irán en territorio libanés han complicado el panorama, con Hezbolá respondiendo con proyectiles contra el norte de Israel.

Este viernes Irán ha asegurado que las negociaciones con Estados Unidos dependen de que el alto el fuego se extienda al Líbano.

“La celebración de conversaciones para poner fin a la guerra depende del cumplimiento por parte de Estados Unidos de los compromisos de alto el fuego en todos los frentes, especialmente en el Líbano”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, en unas declaraciones recogidas por las agencias Tasnim y EFE.

Un retrato del escenario por The New York Times

The New York Times retrató las negociaciones entre Estados Unidos e Irán como inciertas y frágiles, señalando que el alto al fuego mediado por Pakistán estaba lleno de ambigüedades y que ya mostraba fisuras antes de la reunión prevista en Islamabad.

Robert Malley, enviado especial de la administración Biden, advirtió que las conversaciones partían de un “fundamento muy débil”, mientras el Parlamento iraní denunciaba que Israel había violado el marco acordado con ataques en Líbano, lo que complicaba aún más el proceso.

Etiquetas: EEUU-IranguerraIránIsraelMedio Oriente
Noticia anterior

Vicecanciller ruso en encuentro con Díaz-Canel: “Rusia está ciento por ciento solidaria con Cuba”

Siguiente noticia

Gólgota: “Los artistas somos pequeñas personas con sueños muy grandes que mostramos a todos”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Valla publicitaria con la bandera nacional de Irán en la plaza Enqelab de Teherán, Irán, el 14 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.
Medio Oriente

EEUU e Irán alcanzan un acuerdo de paz: el saldo de cuatro meses de guerra

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Un soldado del ejército libanés permanece cerca del lugar donde se encontraba un edificio de apartamentos atacado por un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, el 14 de junio de 2026. Fot: EFE/EPA/WAEL HAMZEH.
Medio Oriente

Trump dice que el acuerdo con Irán incluye al Líbano, mientras Israel ataca Beirut y las negociaciones entran en su hora más crítica

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

Trump en la Casa Blanca. Foto: AARON SCHWARTZ/ EFE/EPA/POOL
Medio Oriente

EEUU firmará un acuerdo con Irán este domingo, anuncia Trump

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Ficha de captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores facilitada por el Gobierno de Venezuela que confirmó este viernes que llevó a cabo una operación junto a Estados Unidos en el estado Bolívar, ubicado en el sureste del país suramericano, en la que murió Héctor Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero' y considerado el líder máximo de la banda transnacional Tren de Aragua. Foto: EFE/Gobierno de Venezuela.
Mundo

EE.UU. ejecuta desde el aire al máximo líder del Tren de Aragua con apoyo del gobierno venezolano

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
“Misterio”, 2025. De la serie “Sardegna Postmoderna”. Óleo sobre lienzo, 90 x 120 cm.

Gólgota: “Los artistas somos pequeñas personas con sueños muy grandes que mostramos a todos”

Osley Iglesias. Foto: Mickey Williams/Top Rank/Archivo

Osley Iglesias regala a Cuba otro título mundial de boxeo profesional 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    354 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8655 compartido
    Comparte 3469 Tweet 2161
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1472 compartido
    Comparte 589 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}