Como se esperaba, las principales figuras de la selección masculina cubana no verán acción durante el primer segmento de la Liga de Naciones de Voleibol (VNL, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en la ciudad china de Linyi desde el próximo 10 de junio.
El técnico Jesús Cruz anunció este martes la nómina de 14 jugadores que tendrá bajo su mando para el arranque de la justa, entre ellos seis debutantes, según informa el portal deportivo Jit.
Anuncian equipo para inicio de la Liga de Naciones de #Voleibol
Su director, Jesús Cruz, dio a conocer los 14 hombres que jugarán en China del 10 al 14 de junio. #Cuba #VNL2026 #DeporteCubano #InderCuba65 https://t.co/YNgVbPmH6b pic.twitter.com/E4SkXSTzU6— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 27, 2026
Entre quienes se estrenan en estas lides destaca Daniel Martínez, un opuesto que deslumbró con sus actuaciones en la más reciente cita universal para menores de 21 años, celebrada el pasado año precisamente en China. Entonces, logró firmar 41 puntos en un solo partido.
Los otros cinco debutantes son los auxiliares Julio César Cárdenas, Víctor Ramon Andreu, Nivaldo Díaz —con sobrada experiencia en selecciones cubanas, pero de voleibol de playa—, los centrales Alexis Wilson y Yakdiel Contreras, y el líbero Lázaro Yudiel Arrechea.
Para los primeros cuatro choques fungirá como capitán el pasador Christian Thondike, quien estará acompañado en esa posición por Julio Alberto Gómez.
El grupo lo completan los centrales David Fiel y Thiago Suárez, el auxiliar Bryan Camino, el opuesto Alejandro Miguel González, y el líbero Yonder García.
El equipo cubano tiene previsto partir el próximo día 30 hacia la sede de sus compromisos iniciales, donde espera celebrar tres duelos amistosos con la selección local.
Estrellas en pausa
El grueso de los mejores voleibolistas cubanos del momento, como los centrales Robertlandy Simón y Javier Concepción, los auxiliares Marlon Yant y Miguel Ángel López y el opuesto José Massó, deben unirse a la formación el 13 de julio, previo al segundo tramo del torneo.
Estas figuras no iniciarán el andar de Cuba en la VNL, ya que están disfrutando de un merecido descanso tras ser protagonistas con sus respectivos clubes en ligas extranjeras,
Por tal razón, Cruz no podrá contar con sus servicios el 10 de junio, fecha pactada para el debut cubano ante Polonia, vigente campeón del torneo y actual líder del ranking universal.
A seguidas, los rivales de la isla serán los conjuntos de Ucrania (día 12) y Eslovenia (13), para finalizar la etapa de China una fecha más tarde enfrentando al cuadro local.
La siguiente parada para los cubanos será en la ciudad francesa de Orleans, donde se medirán inicialmente a Estados Unidos (día 24), bronce olímpico en París 2024.
Un día después toparán contra los anfitriones y vigentes campeones bajo los cinco aros, y cerrarán el segmento con cruces contra Serbia (26) e Irán (28).
El cierre de la fase clasificatoria para Cuba será en la urbe japonesa de Kansai y los rivales serán Bélgica (15 de julio), Argentina (17), Canadá (18) y el actual campeón mundial Italia (19).
Voleibol: Cuba clasifica a la final de la Liga de las Naciones pese a derrota frente a China
Futuro impredecible
Vista las circunstancias en las que transitará el equipo cubano por la fase preliminar, —donde tampoco estarán hombres de experiencia como Roamy Alonso, Osniel Mergarejo y José Miguel Gutiérrez— todo apunta a que será un reto mayúsculo reeditar la actuación precedente, cuando Cuba logró avanzar al segmento decisivo y ocupar finalmente el séptimo puesto.
Sin dudas, el estreno será sumamente duro para el plantel, teniendo en cuenta las figuras disponibles y el calibre de los rivales en esa parte del camino.
“Como objetivo fundamental nos proponemos luchar por mantenernos en el ranking entre los doce primeros, y después que pasemos la primera semana es que tendremos más claro cuál será nuestra meta final”, manifestó el estratega Cruz a Jit.
Parece difícil que al finalizar la tercera semana el plantel cubano esté en condiciones de colarse entre los finalistas del certamen. Por el contrario, a priori resulta mucho más objetivo que la lucha se centre en no descender y mantener la permanencia para la convocatoria de 2027.












