ES / EN
- septiembre 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Proyecto internacional favorece el uso de energía renovable por campesinos cubanos

La iniciativa, impulsada por la Unión Europea (UE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), beneficia hasta el momento a 72 productores de la región central de Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
en Cuba
0
energías renovables Cuba

Foto: PNUD Cuba / X / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un proyecto internacional favorece el empleo de tecnologías basadas en fuentes renovables de energía por parte de campesinos cubanos.

La iniciativa, impulsada por la Unión Europea (UE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), beneficia hasta el momento a 72 productores de la región central de Cuba, de acuerdo con la agencia Prensa Latina (PL).

Con el nombre de Alass (Autoabastecimiento local para una alimentación sostenible y sana), el proyecto promueve el uso de la energía renovable para el riego, tanto en la agricultura como en la ganadería.

Para ello ha adquirido y puesto en explotación 89 molinos a vientos, 43 bombas solares para el abasto de agua a los animales y 74 sistemas de riego fotovoltaico, precisa el reporte.

De esta forma, se ha podido instalar hasta la fecha una potencia de 500 kWp con vistas a “la sostenibilidad energética de los sistemas alimentarios locales para el cultivo de frutas, hortalizas y viandas, alimento animal y ganado menor“.

Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

Más de 120 hectáreas

Los campesinos beneficiados residen en municipios de Villa Clara, como Placetas y Remedios, y también de Santi Spíritus.

En esos territorios suman ya 123 hectáreas bajo riego utilizando la energía solar, y se espera aumentar esa cifra hasta por encima de las 300 hectáreas.

Con ello, el proyecto Alass busca contribuir al propósito de alcanzar las dos mil hectáreas bajo riego en Cuba en 2026.

Actualmente, el área cultivable bajo riego en la agricultura cubana no supera el 10 %, según confirmó Yasser Díaz, especialista del Ministerio de la Agricultura.

El experto señaló a PL que, en el actual escenario de limitación de recursos que sufre Cuba, el riego mediante fuentes renovables ofrece “ventajas fundamentales”. Entre estas citó alcanzar soberanía energética, aumentar los rendimientos agrícolas en al menos un 30 % y garantizar el abasto de agua a la ganadería. “El aporte de la cooperación es decisivo”, subrayó Díaz.

Riego con energía solar cubrirá 10 mil hectáreas de tabaco este año en Cuba, según directivo de Tabacuba

Energía renovable y apoyo internacional

Según el reporte, la implementación de Alass no solo contribuyen al autoabastecimiento alimentario local, sino también a la sostenibilidad ambiental y la reducción de emisiones de carbono, mediante el impulso de la transición energética en la producción de alimentos.

Además de esta iniciativa, el PNUD y la UE desarrollan en Cuba otros proyectos relacionados con la instalación de fuentes renovables de energía. 

Entre ellos se encuentra el programa FRE local, mediante el cual ya se han instalado 550 sistemas destinados a facilitar el acceso a este recurso en comunidades aisladas.

A ello se suma otra iniciativa conjunta con Japón para dotar de equipos de fuentes renovables a diez hospitales cubanos, cuatro de ellos ubicados en La Habana, con un presupuesto de 6,5 millones de dólares.

En diciembre del año pasado la Unión Europea financió el proyecto “Apoyo a los nuevos actores económicos para una diversificación económica, innovadora y sostenible”, implementado por el PNUD, la Cooperación Francesa en Cuba, el Ministerio de Economía y Planificación y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

El mismo permitió facilitar el acceso a financiamiento de hasta 20 mil dólares por proyecto para la adquisición de equipamiento y recursos materiales vinculados a soluciones de energía renovable.

Según la información ofrecida entonces, pudieron postularse mipymes estatales y privadas, cooperativas no agropecuarias y proyectos de desarrollo local enfocados en iniciativas relacionadas con la transición energética.

Etiquetas: Agricultura sostenibleapoyo financieroCubaenergía renovableONUUnión Europea (UE)
Noticia anterior

“Mejor canción de Autor” para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

Siguiente noticia

La NASA prepara sus primeras misiones para construir una futura base en la Luna

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Recogida de arroz luego de su secado en Los Palacios, Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Díaz-Canel llama al sector agropecuario a “aprovechar la tierra” y a aplicar las reformas “con agilidad”

por EFE
septiembre 15, 2026
0

...

Graffiti en una señal de tránsito, cerca de una acumulación de basura en La Habana. Foto: AMD.
Cuba

Cuba enfrenta una crisis “insostenible”, concluye informe de Harvard

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2026
0

...

Parque Zoológico Nacional de La Habana. Foto: Facebook de la institución.
Cuba

Zoológico Nacional reabrirá tras restablecer servicio eléctrico: animales “en perfectas condiciones físicas”

por Redacción OnCuba
septiembre 14, 2026
0

...

Aeronave de la compañía Cubana de Aviación en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Empresa rusa realiza segunda demanda contra estructuras de la aviación cubana por deuda millonaria

por Redacción OnCuba
septiembre 14, 2026
0

...

Líderes de los países miembros del grupo BRICS, en la cumbre del bloque realizada en Nueva Delhi, India. Foto: Alexander Kazakov / Sputnik / Kremlin POOL / EFE / EPA.
Cuba

Rusia apoya las aspiraciones de Cuba de ingresar como miembro pleno en los BRICS, dice Moscú

por EFE
septiembre 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @NASA

La NASA prepara sus primeras misiones para construir una futura base en la Luna

El Secretario de Estado Marco Rubio en India. Foto: EFE/EPA/RAJAT GUPTA.

Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Alexander Pantoja, joven trabajador de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, desaparecido mientras se encontraba laborando y finalmente hallado sin vida. Foto: Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba.

    Encuentran sin vida al trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Sigue llegando ayuda humanitaria a Cuba: nuevos envíos desde México y Caricom

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    930 compartido
    Comparte 372 Tweet 233
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Muere el conocido locutor Guillermo Rivero de la Rosa

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.