En un nuevo capítulo de confrontación entre Cuba y EE.UU., el secretario de Guerra, Pete Hegseth, volvió a lanzar advertencias a La Habana y aseguró que el Pentágono maneja diferentes “opciones” para una eventual operación contra la isla.
“Lo que suceda con el futuro de Cuba está en manos de nuestro presidente de EE.UU. y del liderazgo cubano. Pase lo que pase, el Departamento de Guerra estará preparado y listo para cualquier posible contingencia”, afirmó Hegseth este miércoles durante una visita a la Base Naval de Guantánamo que incluyó una sesión de entrenamiento.
Acto seguido, el diplomático Ernesto Soberón, representante de Cuba ante las Naciones Unidas, respondió en X que el futuro de la isla es una cuestión exclusiva de los cubanos.
“El futuro de Cuba —un país soberano e independiente— pertenece únicamente y exclusivamente al pueblo y gobierno cubano. Cualquiera que crea que el futuro de Cuba está en otras manos, está completamente y absolutamente equivocado”, precisó Soberón en su mensaje en la red social.
The future of #Cuba —a sovereign and independent country— belongs solely and exclusively to the Cuban people and government.
Anyone .@SecWar who believes that Cuba’s future lies in other hands is completely and utterly mistaken. pic.twitter.com/BEt7UynoKS— Ernesto Soberón (@SoberonGuzman) June 10, 2026
Advertencias desde Guantánamo
La visita de Hegseth, anunciada sorpresivamente la víspera, se produjo en un escenario de fuerte presión de Washington sobre la isla, marcado por sanciones contra líderes y empresas cubanos y un bloqueo petrolero que ha agudizado la ya severa crisis económica y energética en Cuba.
El jefe del Pentágono arengó a las tropas destacadas en Guantánamo y advirtió a La Habana sobre el uso de armas contra EE.UU.
“Sería imprudente que el gobierno de Cuba intentara procurarse armas que pudieran alcanzar esta base o el territorio estadounidense”. De otra forma “estarían abriendo la puerta a una confrontación que no solo no desean, sino que tampoco podrían soportar”, aseguró.
Medios estadounidenses como el portal Axios, han reportado que La Habana habría adquirido unos 300 drones de ataque de Rusia e Irán desde 2023 y que busca comprar más, lo que, según Washington, podría suponer un riesgo para Florida, situada a apenas 150 kilómetros de las costas cubanas.
En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, reaccionó asegurando que Cuba “defiende la paz y se dispone y prepara para enfrentar la agresión externa en ejercicio del derecho a la legítima defensa que reconoce la Carta de la ONU”.
“Sin excusa legítima alguna, el Gobierno de EE.UU. construye, día tras día, un expediente fraudulento para justificar la guerra económica despiadada contra el pueblo cubano y la eventual agresión militar”, subrayó Rodríguez tras divulgarse la noticia el pasado mayo.
Escalada de presiones y visitas estratégicas
La advertencia de Hegseth desde la base naval estadounidense en Cuba se inscribe en una serie de movimientos recientes de alto nivel.
A finales de mayo, el jefe del Comando de Estados Unidos (SOUTHCOM) el general Francis L. Donovan, visitó Guantánamo y se reunió con altos mandos cubanos. Dos semanas antes, el director de la CIA, John Ratcliffe, estuvo en La Habana para encuentros con su contraparte local.
Mientras, el presidente Donald Trump ha intentado además utilizar la base de Guantánamo como centro de detención para deportaciones de migrantes, reforzando el carácter estratégico de la instalación militar establecida en 1903 y convertida en punto de fricción constante desde el triunfo de la Revolución en 1959, cuyo gobierno no reconoce legalmente el tratado que le dio origen.
Seguridad y defensa centran los breves e inusuales encuentros entre La Habana y Washington
“Todas las opciones sobre la mesa”
Hegseth insistió en que el Pentágono está preparado para cualquier escenario con Cuba y, ya desde la sede del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), en Florida, aseguró que Trump espera que respondamos con firmeza y determinación, y que usemos nuestra potencia de fuego, y sin duda lo haremos si es necesario”.
Además, confirmó que “todas las opciones están sobre la mesa” al ser consultado por la prensa sobre si Washington contempla una operación militar para capturar al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como ocurrió con Nicolás Maduro en Venezuela, u otra acción bélica en la isla.
“Todo lo que diría es: opciones, opciones, opciones. Nuestro trabajo es presentar opciones en diferentes escalas, dependiendo a dónde quiere ir el comandante en jefe, el presidente de Estados Unidos”, señaló, citado por la agencia EFE.
El jefe del Pentágono agregó que existe “mucha presión sobre el régimen de Cuba en este momento y con justa razón”, y advirtió que los líderes suelen tomar decisiones equivocadas bajo presión.
No obstante, afirmó que EE.UU. no busca “enemigos ni adversarios” y añadió que espera pronto poder ser “amigos” de los “dirigentes del Gobierno cubano”, apunta el despacho noticioso.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, dice que “hay opciones” frente a una posible captura del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.https://t.co/LCYQEZaV6Y pic.twitter.com/NWVHPrx3wK
— EFE Noticias (@EFEnoticias) June 10, 2026
Ataques a narcolanchas
Las declaraciones de Hegseth se producen en un contexto de sanciones, imputación judicial contra Raúl Castro, bloqueo energético y crecientes tensiones bilaterales, lo que ha reforzado la percepción de que la Administración Trump mantiene abierta la posibilidad de una acción militar contra La Habana.
El jefe del Pentágono también mencionó los ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, que desde septiembre han dejado más de 200 muertos.
“Los estamos cazando como cazamos a Al-Qaeda y a ISIS”, presumió el funcionario de 46 años y mayor de la Guardia Nacional del Ejército, con experiencia de combate en Irak y Afganistán, y comentarista político en Fox News.
Expertos y responsables de la ONU han denunciado estas acciones como ejecuciones extrajudiciales, mientras que Washington ha defendido su derecho a actuar de forma preventiva, como en Yemen o Somalia.











