Este domingo comenzó inusualmente tranquilo en algunas partes de La Habana. Ante tantos cierres y cambios de rutas previstos en el transporte urbano local, al parecer la mayoría de los habaneros ha decidido reservarse en sus casas un palco para ver el itinerario del presidente Obama en Cuba, que comienza con el aterrizaje del Air Force One en el aeropuerto internacional “José Martí” a las 4:30 pm.
En La Habana Vieja, vecinos, turistas extranjeros y reporteros se apresuran por sus calles estrechas, antes de que asome por allí la delegación de Estados Unidos en el primer día de su visita.
Ya es un día intenso, de los que no se olvidan. Y OnCuba contará.
Hasta mañana Mr. President.
Ha llegado también el secretario de Estado a Cuba, John Kerry:
Back in #Cuba, this time joining @POTUS‘s historic visit to Havana. #ObamainCuba
— John Kerry (@JohnKerry) 21 de marzo de 2016
//platform.twitter.com/widgets.js El primer recorrido por las calles cubanas de la familia presidencial ocurrió bajo una intensa lluvia. Acompañados por el historiador de La Habana Eusebio Leal y protegidos por un fuerte dispositivo de seguridad, los visitantes comenzaron la caminata en el sitio fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana: El Templete. Frente a la estatua del prócer Carlos Manuel de Céspedes, y una nueva ceiba recién sembrada, el doctor Leal les explicó los orígenes de la urbe, a lo que Obama respondió: “That is so cool!”
El historiador los condujo luego al Palacio del Segundo Cabo y al de los Capitanes Generales, donde les comentó pasajes de los vínculos centenarios entre Cuba y Estados Unidos.
Luego de despedirse de su anfitrión Obama y sus acompañantes caminaron por las empedradas calles del centro histórico hasta llegar a la Catedral de La Habana, donde les esperaba, como última actividad de la primera jornada, el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.
https://youtu.be/68Q31iQxlxs
Antes de llegar a la Habana Vieja, Barack Obama intercambió con el personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. “Es una oportunidad histórica para comprometernos directamente con el pueblo cubano”, comentó “Qué bueno que están sus hijos aquí, ellos son el futuro. Jóvenes norteamericanos y cubanos, yo espero que cuando sean adultos la visita de un presidente norteamericano a Cuba sea algo natural, que los dos pueblos trabajen juntos sea algo natural. Para ese futuro es por lo que hemos trabajado tan duro. Les agradezco a ustedes por hacerlo posible.” Cuando La Bestia pasó por el malecón, OnCuba estaba ahí:
La Bestia, como se conoce al Cadillac One que transporta el Presidente fue fabricada por la General Motors, pesa diez toneladas, tiene un largo de 5,5 metros y puede alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
Cuenta además con un blindaje de al menos cinco pulgadas, sus ruedas resisten pinchazos y balazos, y sus puertas pesan lo mismo que una puerta de cabina de un Boeing 757.
La Bestia puede ser sellada como una bóveda de banco, permitiendo que sólo el Servicio Secreto logre abrirla. El búnker es escoltado por una caravana de 20 a 30 vehículos y 7 de ellos están blindados y artillados.
La lluvia no detuvo a los curiosos. A metros de la embajada, donde muchos suponían el mandatario realizaría una parada, Reina Rodríguez paró la reproducción del capítulo de la novela mexicana que la tiene enganchada por estos días y puso Cubavisión.
A través de la televisión estatal cubana observó encantada la belleza del vestido de Michelle, se asombró con la extensión de la caravana y no dejó de notar el recibimiento a cargo del Canciller cubano, no del Presidente.
“Yo no estoy informada cómo funciona el protocolo, pero no entiendo por qué no fue Raúl a recibirlo. Debe ser porque estaba lloviendo”, asegura desde la ventana. “Yo no voy a la esquina, porque tres veces fui rechazada cuando les pedí visa para ir a ver a mi mamá; no creo que deba ir a darle un homenaje a Obama”, nos dice.
“Este es el hombre que trajo la lluvia, fíjate en este frente, vino del norte, como él”, bromea divertida con tres de sus vecinos, que sí caminan a reunirse en la acera de la calle Calzada.
“Se está demorando un poco en llegar porque lo paró la Aduana”, le responde uno de los del grupo, en plena carcajada.
El presidente Obama ya está en Cuba. Todavía desde el avión @POTUS tuiteó:
¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people. — President Obama (@POTUS) 20 de marzo de 2016
//platform.twitter.com/widgets.js
Lo ha ido a recibir el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, no Raúl Castro.
Bajó del Air Force One, acompañado por Michelle Obama y sus hijas Malia y Sacha.
Bruno Rodríguez le entregó flores a las damas y le comentó a Obama “el inmenso placer” que era tenerlo de visita en el país, mientras le presentaba a Josefina Vidal, jefa negociadora de Cuba en las conversaciones con EE.UU. y a Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos en el MINREX.
Y tal como pronosticó el Dr. José Rubiera el sábado desde las oficinas de OnCuba, está lloviendo este domingo:
Ya vuela hacia Cuba el presidente Obama.
A la 1:32 minutos de la tarde el avión presidencial levantó vuelo desde la base áerea Andrews, en las afueras de Washington. Menos de tres horas después aterriza en Cuba. La comitiva anunciada viene completa: Obama, Michelle, sus dos hijas y la suegra se acercan a La Habana.
Vuelan en el Boeing VC-25, conocido como Air Force One. Esta aeronave tiene una superficie de 370 m² y tres pisos, el más bajo para equipajes y los otros dos para pasajeros. El célebre aparato posee un salón de conferencias, un equipo completo de telecomunicaciones que incluye 19 televisores y 87 teléfonos, además de su propia cocina, local médico, habitaciones para invitados, personal del servicio secreto y un salón para la prensa que acompaña al mandatario.
Puede volar 12.600 kilómetros sin necesidad de recargar combustible, y en caso de necesidad puede ser recargado mientras vuela por otro avión cisterna.
El comentario de la mañana entre muchos es el video de la llamada telefónica sostenida por el célebre personaje cubano Pánfilo y el presidente Obama. La publicación del sketch humorístico en la televisión estatal, la noche de este sábado, y su rápida circulación también de USB en USB han puesto una pizca de sabor a la espera.
Las reacciones se mueven entre la sonrisa y la incredulidad y quizás hasta la sorpresa. Así lo captamos en la terminal de ómnibus interprovincial de Ciego de Ávila:
https://www.youtube.com/watch?v=sC_P5McXhM0
Según Luis Silva, el actor que ideó e interpreta a Pánfilo, la idea surgió en la Casa Blanca y se grabó el viernes. Obama, acostumbrado a aparecer en shows humorísticos de la televisión estadounidense, hasta se atrevió a “morcillear”, a introducir improvisaciones en sus parlamentos.
“Cuando recibimos su grabación ayer en la tarde, vimos que el presidente agregó: ‘No me digas, ¿qué bolá?’”, explicó Silva.
Cerca del mediodía el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, revela que es posible que Obama participe en un foro empresarial bilateral que conducirá Malmierca este lunes junto a la secretaria de Comerio de Estados Unidos, Penny Pritzker.
El titular cubano aprovechó el encuentro para insistir sobre el by-pass que pretenden realizar las nuevas medidas aprobadas por la administración para evadir beneficios directos a empresas estatales cubanas. “Las medidas anunciadas tienen un sesgo discriminatorio hacia el sector público”, señaló.
El ministro Malmierca explicó que la autorización emitida en el año 2000 para la importación de productos agrícolas y alimentos de EE.UU., ha sido el único intercambio comercial posible entre ambos países. Pero su condicionamiento a estrictas reglas que se alejan de la práctica comercial internacional ha motivado una tendencia decreciente en el volumen de alimentos importados, cuyos valores entre el 2008 y el 2015 se redujeron considerablemente desde alrededor de 800 millones a menos de 200 millones en el 2015.
Mientras el ministro cubano reiteraba la disposición gubernamental para tratar en igualdad de condiciones a los empresarios norteamericanos que quieran invertir en Cuba, la compañía de reservas por internet, AirBnB, anunciaba que recibió una licencia especial para admitir reservas desde todo el mundo para las casas particulares cubanas inscritas en su servicio.
Hasta el momento, la primera compañía estadounidense en aprovechar las brechas abiertas por el cambio de política hacia Cuba el 17 de diciembre de 2014, solo tenía permitido reservar a ciudadanos norteamericanos. La ampliación del servicio podrá beneficiar a más de 4000 hostales cubanos presentes en la web.
Cristina Rivero, residente de La Habana: “un comercio de aquí pa allá y de acá pa´allá”
https://www.youtube.com/watch?v=ouceSNLTY5k
Miguel Ángel Morales se adelantó a todo, y colocó en la puerta de su bar-restaurante La Moneda Cubana, en La Habana Vieja, una imagen que ya se ha convertido en ícono durante esta visita…
https://www.youtube.com/watch?v=Chbb30QdTjM
Hasta el momento han sido acreditados un total de 1637 periodistas de 444 medios para la cobertura de prensa de la visita del Presidente Obama a Cuba. 1322 han sido periodistas acreditados solo para esta visita, el resto pertenece a la prensa acreditada permanentemente en la Isla. De los que han viajado a Cuba solo para esta ocasión 592 lo han hecho de 88 medios norteamericanos. Se espera otro grupo de aproximadamente 100 periodistas más. Para algunos medios norteamericanos esta ha sido la cobertura en la Isla a la que más periodistas han podido asistir. A esta cifra hay que sumarle casi 200 periodistas del White House Press Corp, grupo de prensa que viaja con el Presidente estadounidense.
Pablo de Llano, enviado especial de El País para la cobertura de la visita, conversó con OnCuba:
https://www.youtube.com/watch?v=EYbYjGfPEjM
María Pérez, del Naples Daily News…
https://www.youtube.com/watch?v=AZPr2hLvV34
Este Domingo de Ramos, en la Catedral de La Habana se celebró la misa habitual. En solo unas horas el Presidente Obama estará por allí…
https://www.youtube.com/watch?v=O9YcBUGKdhs
El Presidente Obama y su familia se hospedarán Residencia del actual Encargado de Negocio de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis. El edificio ha servido como casa de varios jefes de misión norteamericanos en Cuba, embajadores (1942-1961), y jefes de la sección de intereses (1977- 2015).
Está reconocida como una de las residencias diplomáticas norteamericanas más bellas del mundo. Está ubicada en lo que fue la exclusiva zona del Country Club, renombrada después de 1959 como Cubanacán.
Su construcción fue anunciada en 1939 y fue inaugurada en 1942. El arquitecto principal del proyecto fue Paul Franz Jaquet, quien trabajó en conjunto con Leland W. King Jr., quien también tuvo un papel central también en el diseño y la construcción de la Embajada Estadounidense en el Malecón Habanero. Su costo total fue un cuarto de millón de dólares.
La casa posee 65 habitaciones destinadas a diversos usos. El inmueble fue utilizado para recibir y homenajear a un grupo grande de norteamericanos célebres y aliados de EE.UU en otras partes del mundo. El más importante fue Winston Churchill, primer ministro británico, quien cenó en la residencia como huésped del embajador R. Henry Norweb en 1946, justo después de perder las primeras elecciones de post-guerra en su país. Churchill tenía una especial atracción por Cuba donde sirvió como corresponsal durante la Guerra hispano-cubano-americana de 1898.
El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompió relaciones con Cuba. A partir de ese momento hasta 1977 la representación de los intereses norteamericanos y el manejo de sus activos y propiedades recayeron en la embajada Suiza. El embajador suizo se mudó a la residencia para cuidar de la misma y sus diplomáticos se ocuparon del inmueble por alrededor de una década.
Desde septiembre de 1977 Estados Unidos y Cuba establecieron Secciones de Intereses en sus respectivas capitales. Los jefes de Sección de Estados Unidos actuando como Jefes de Misión Diplomática, con status especial fijaron residencia en la casa.
Según informó AP, el secretario de Estado John Kerry se entrevistará con las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC-EP que durante meses han sostenido las conversaciones de paz en Cuba. La reunión se producirá el lunes, según le confirmó a AP “un miembro de las conversaciones que no estaba autorizado a revelar su nombre a periodistas”.
Estampas y estampitas de Obama en Cuba… (antes de que llegue)
Ultima hora! Iroel busca un puesto de directivo en la Televisión Cubana!
“Censura, complicidad (con) el emperador, falta de hábito y de ¿voluntad?, acrítica, incapacidad creativa”…todo eso y más dice Iroel de la TV cubana: “La televisión nacional, sorprendida entre la segura acusación de censora y la complicidad con el emperador, optó por lo segundo, y carente de hábito ¿y de voluntad? para un desmontaje de la operación se limitó a amplificar acríticamente para todo el país la operación simbólica, con lo que confirma su incapacidad para enfrentar creativamente la guerra cultural que hace tiempo viene perdiendo y el soft power del que nuestro visitante ha hecho doctrina.”
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/03/20/frente-al-soft-power-ni-censura-ni-complicidad-analisis-por-iroel-sanchez/#comments
@Pirolo no pude terminar de leer tanta…. en el blog de Iroel criticando tanto al Emperardor y a el imperio y el site descansa de su blog en un IP de ese país !
El presidente cubano no debió estar en primera fila para el recibimiento??? Como ha cambiado la diplomacia….
QUE SEA PARA BIEN DELOS DOS PAISES ESTA GRAN VISITA DEL PRESIDENTE OBAMA
Leila todo el mundo sabia que Raul no iba a recibirlo,el 21 es recibido y es la visita oficial,igual
las relaciones de Cuba y USA no son normales como con otros paises.
Esperamos todo sea para El bien De todos Dios nos ampare,y nos bendiga
Mmmmmmmmmmm…que bonito todo. Pero por que no reportan el acto de repudio violento y bochornoso que le hicieron a las Damas de Blanco y varios activistas democraticos tres horas antes de la llegada de San Obama??? La prensa extranjera lo recogio todito y se vio en todas las cadenas nacionales en USA. Que pasa, son ustedes un medio parcializado, poco profesional?
soy venezolana y la verdad no saben cuanto anhelo, nuestros gobernantes tenga esa idea de invitar a obama, y aqui estamos pasando las de cain, con un gobierno que ni come ni deja comer, aprovechen cubanos es la oportunidad
¿Por qué mejor Iroel Sánchez no nos explica el chiste del vasito de leche prometido por el presidente interino en el 2006?