ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Trump firma memorando para revertir política de Biden hacia Cuba y reforzar el embargo

La directiva restringe las transacciones financieras a la isla y refuerza la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba a través de auditorías periódicas y el control de las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 30, 2025
en Cuba-EE.UU.
1
El presidente Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: YURI GRIPAS / EFE / EPA / POOL.

El presidente Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: YURI GRIPAS / EFE / EPA / POOL.

Getting your Trinity Audio player ready...

Donald Trump firmó este lunes un memorando presidencial que endurece la política estadounidense hacia Cuba y revierte lo puesto en marcha por el expresidente Joe Biden.

La directiva hará cumplir una prohibición legal sobre el turismo estadounidense a Cuba y refuerza el embargo económico, de acuerdo con fuentes noticiosas, según las cuales también se restringen las transacciones financieras a la isla.

El memorando “pone fin a las prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al gobierno, las fuerzas armadas, las agencias de inteligencia o de seguridad cubanas a expensas del pueblo cubano”, informó en un comunicado la Casa Blanca, citado por la agencia EFE.

En este sentido, el Gobierno estadounidense —que ya había dado marcha atrás a varias medidas de Biden hacia la isla— prohíbe las transacciones financieras “directas o indirectas con entidades controladas por los militares cubanos, como el Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) y sus afiliadas”, precisó el escrito.

No obstante, la prohibición sobre las transacciones a Cuba no incluyen las relacionadas con aspectos como el apoyo a “programas para construir la democracia en Cuba”, “promover la seguridad nacional o los intereses de política exterior de los Estados Unidos”, y “apoyar la venta de productos agrícolas, medicinas y dispositivos médicos”, según las leyes estadounidenses.

Mike Hammer: “La Administración Trump va a tener una política dura hacia el régimen y apoyará al pueblo cubano”

En cuanto a los viajes a la isla, señala que se hará cumplir con “la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba” a través de auditorías periódicas y el control de registros de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años.

En el caso de los viajes educativos, una de las modalidades autorizadas desde hace más de dos décadas, estos deberán realizarse “bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, y dichos viajeros deben estar acompañados por un representante de la organización patrocinadora”.

Además, el documento apunta que la Administración Trump no restablecerá la política denominada “pies secos, pies mojados” —eliminada por Obama en enero de 2017— y establece  “amplificar los esfuerzos para apoyar al pueblo cubano a través de la expansión de los servicios de internet, la libertad de prensa, la libre empresa, la libre asociación y los viajes legales”.

En el caso de las telecomunicaciones, anuncia la convocatoria a un grupo de trabajo por el secretario de Estado Marco Rubio para “examinar los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a internet en Cuba, incluso a través del apoyo del Gobierno Federal a programas y actividades que fomenten la libertad de expresión”.

El memorando, que comenzará a hacerse efectivo en los próximos 30 días, apoya el reforzamiento del embargo contra Cuba y se opone a medidas que se exigen el fin de este bloqueo en Naciones Unidas (ONU) y otros foros internacionales.

La hoja informativa exige además una revisión del tema de los derechos humanos en Cuba, “incluidas las detenciones ilegales y los tratos inhumanos, y requiere un informe sobre los fugitivos de la justicia estadounidense que viven en Cuba o están albergados por el gobierno cubano”, indicó el Gobierno de EE.UU.

Estas nuevas medidas revierten la revocación de la Administración del expresidente Joe Biden, que “alivió la presión sobre el régimen cubano” sobre algunas de las restricciones que había impuesto Trump durante su primer mandato (2017-2021), según la Casa Blanca. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: Administracion TrumpCuba-EEUUDonald Trumpembargo/bloqueopolítica de EEUU a CubaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

Siguiente noticia

Lenacapavir: la inyección semestral que puede cambiar la prevención del VIH

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Lenacapavir: la inyección semestral que puede cambiar la prevención del VIH

Autoridades detienen a un hombre durante una protesta contra las políticas migratorias de Donald Trump en Los Ángeles. Foto: Allison Dinner / EFE / Archivo.

Administración Trump demanda a Los Ángeles por políticas de ciudad santuario para migrantes

Comentarios 1

  1. Luis Ramos Isla says:
    Hace 1 año

    La Revolución y el imperio terminarán rompiendo las relaciones diplomáticas y cerrando embajadas.Seria sano y sensato.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.