Como una locomotora con rumbo seguro, el Charangón de Elio Revé marchó por más de tres horas con su repertorio más popular en su concierto de este viernes 20 de mayo, cuando decidió celebrar con el público de La Habana, seis décadas de presencia en la música cubana.
La Revé no dio descanso a los miles de bailadores que se concentraron en la céntrica avenida de Calos III. De este sonido contagioso y liderado por el tres y las pailas, del sabor de changüí mezclado con son genuino, de esas canciones que han marcado a generaciones enteras, no pudo distanciarse nadie.
Es que muchos recordaron esos temas, popularizados en la orquesta en la etapa de Elio Revé Matos, que se disfrutaban lo mismo en vivo como en esos cortes de despedidas de entradas en los juegos de pelota trasmitidos por la Televisión Cubana. Pupu, chan chan, ahí viene el tren cantaban desde el escenario Mandy Cantero y la multitud seguía el coro, como si no hubieran pasado los años aquellos en que un joven Juan Carlos Alfonso seducía desde los solos de piano y la dirección musical del grupo.
A recogerse, dijo desde el escenario Robertón, el vocalista de los Van Van, y la masa humana eclipsó de disfrute. Nada hizo que el cansancio agotara a los bailadores que pidieron más desde el inicio, un comienzo de lujo con Moncada y David Blanco que impactó por esa apropiación de los artistas de esa sonoridad tan propia del Charangón.
Y justo cuando Elito Revé recibió la bandera cubana junto a sus músicos, rompió la agrupación con sus temas antológicos y que también forman parte del disco La salsa tiene mi son, un compacto editado con Sony Music México y licenciado para su distribución en Cuba con la disquera Bis Music, que se acaba de merecer el gran premio Cubadisco 2016.
El público pudo reencontrarse con Espero que pase el tiempo y presenciar un dúo espectacular entre Haila María Mompié y Dagoberto Vázquez, vocalista de la Revé. También se recordó aquel Muévete pa aquí, promocionado en estos días en la radio y la televisión y donde aparece el boricua Gilberto Santa Rosa. Aunque el puertorriqueño no estuvo en Carlos III, Elito ha asegurado que no descarta la visita a Cuba del artista en un futuro no muy lejano.
Otro de las piezas que no quiso la Revé que quedara en el olvido fue Mi salsa. Y qué mejor presentación que la del conductor Joaquín Mulén, quien desde un mensaje grabado en video, dejó la ya muy suya frase con que presentaba el estelar programa televisivo y de la que esa canción era banda sonora. “Míralo que te conviene”, dijo Mulén, y Juan Miguel Díaz (El Indio) comenzó a cantar.
Luego Mayito Rivera fue imparable en Qué cuento es ese, Paulo FG mostró sus dotes interpretativas en Rumberos latinoamericanos. Y por si fuera poco, regresó El Indio para esa vez obsequiar Yo no quiero que seas celosa, otro hit del grupo y que en su más reciente compacto llevara la voz de José Alberto, El Canario.
Para no dejar a sus seguidores con deseos de apreciar éxitos más recientes, la orquesta regaló Mi amiga Chichi, el Jala jala —con Cristián y Rey Alonso como invitados—,y Esa soy yo —en la que intervinieron la jazzista Zule Guerra y el flautista Orlando Valle (Maraca).
Cuando Elito preguntó a la multitud si deseaban el fin del concierto, un “Nooooo” ovacionado recibió como respuesta. Entonces, con el pie para improvisar del Jala jala, el cantante Alain Daniel dijo entre versos rimados el significado de la Revé para la música cubana. “Respeto pa’ los mayores”, pidió como coro de reverencia el artista.
Tras tres horas y media de actuación, nada mejor que el exitoso Agua pa’ Yemaya, un sencillo que recoge la esencia de uno de los pesos pesados de la música popular de la Isla y cuya impronta en el pentagrama insular es indiscutible.
En la memoria un clásico de la música cubana, Mi salsa, interpretada por Pedrito Calvo, Valentin, Tata Güines, Juan Formell, Odelkis Reve, Papi Oviedo, Issac Delgado , Pancho Amat, Calixto Oviedo, Yumuri, El Greco y muchísimos otros grandes de Cuba: