ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

El verdadero cocodrilo de Matanzas

por
  • Leidys Hernández Lima
    Leidys Hernández Lima,
  • Leidys Hernandez
    Leidys Hernandez
julio 31, 2016
en Béisbol, Deportes
4
Foto: Leidys Hernández Lima

Foto: Leidys Hernández Lima

En el béisbol cubano, cada equipo ya tiene su mascota. A la novena de Matanzas, por su icónica Ciénaga de Zapata, la identifican con los cocodrilos, esos reptiles a veces feroces que son, quizás, los animales más peligrosos de Cuba.

Sin embargo, este cocodrilo pelotero que tengo frente a mí no entraña riesgos. Es, eso sí, una de las mascotas más célebres en la Serie Nacional, luego de un incidente muy mediático en un partido entre Matanzas y el equipo de Isla de la Juventud.

Entre la afición se volvió muy popular la información de que el mánager Víctor Mesa se vistió con el traje de la mascota de su equipo para burlar una sanción que había recibido. Fue en la serie 2014-2015, y el explosivo DT salió al terreno a conversar con su equipo cuando debió estar en las gradas. Tenía que permanecer fuera durante tres partidos porque anteriormente, ante Pinar del Río, “VM32” lanzó tierra en los ojos a uno de los árbitros del torneo.

Se dice que con el traje del cocodrilo se fue a dar orientaciones. Es una historia que se ha repetido multitud de veces, pero Chicho, el verdadero cocodrilo de Matanzas, sabe la verdad.

Osvaldo de Jesús Reyes Pérez, Chicho, trabaja todos los días y no solo animando al graderío. No es solo la mascota del equipo de Matanzas sino también operario en la máquina de bateo del parque Todo en Uno, en Varadero.

Parece que sabe de pelota y se convierte en el manager de los que pagan para batear. Les pone un casco, mira al jugador y elige qué bate debe usar, le indica la posición y lanza la primera bola. Si el bateador no la rozó, baja la velocidad de la máquina y si así no fue capaz de conectar una línea, entonces se sienta cómodamente a esperar que se acaben las bolas, y asegura: “ese no le va a dar a ninguna”.

Chicho comenzó de mascota en los juegos de básquet, cuando Matanzas jugaba contra Capitalinos. En ese momento no usaba ningún traje, solo intentaba divertir al público. Un día el primer secretario del Partido Comunista en la provincia le dijo: “¿Chicho tú te atreves a animar en el estadio Victoria de Girón?” Y él contestó que sí, pero que le tenían que buscar un traje que llamara la atención.

“Entonces me dieron un trajecito, pero muy discreto, que semejaba a un cocodrilo. Un tiempo después fue que me hice del traje grande gracias al Gerente de CIMEX, que en coordinación con el Centro Comercial Carlos III, fabricaron el traje de Matanzas y el del León de los Industriales”.

A Chicho le gusta conversar. Al principio del diálogo se hace el desentendido, pero después no tiene para cuando acabar. Comienza a contar anécdotas de su equipo de béisbol y asegura que algún día serán campeones.

“Cuando Matanzas está perdiendo me gritan horrores, pero cuando mi equipo levanta, entonces me la desquito porque salgo al terreno, corro las bases, bailo, y eso es lo que a la gente le gusta. Algunos me dicen que estoy loco, pero no creo que sea para tanto, lo que vale es divertirse y hacer pasar un buen momento a la afición, ese es mi trabajo”.

“En la serie 2014-2015 cuando sancionaron a Víctor Mesa por una indisciplina contra un árbitro, tuve que hacer de las mías. Estábamos en la Isla de la Juventud, perdiendo, y Víctor no podía salir al terreno; entonces se me ocurrió reunir al equipo y hacer los mismos gestos que hacía mi director. Me di cuenta que al público le llamó la atención, seguí improvisando para que pensaran que Víctor se había puesto mi traje para volver a dirigir a los muchachos”.

“Después me preguntaron que si era verdad que Víctor se había vestido de cocodrilo, y dije que sí para seguir el juego. Años más tarde confieso que no, porque aunque hubiese querido, al profe Víctor no le sirve mi traje, está hecho a mi medida y mucho tamaño me saca ese señor. Así que está aclarado, yo he sido el único cocodrilo de Matanzas”.

Chicho en su fanea habitual de la máquina de pitcheos. Foto: Leidys Hernández Lima
Chicho en su faena habitual de la máquina de pitcheos. Foto: Leidys Hernández Lima

 

Etiquetas: Serie NacionalVíctor Mesa
Noticia anterior

María Emilia: una cubana de 115 años

Siguiente noticia

Ángel Ramírez: obrero del arte

Leidys Hernandez

Leidys Hernandez

Leidys Hernandez

Leidys Hernandez

Artículos Relacionados

La cubana Magda Massó cedió en su primer combate del Campeonato Panamericano 2026. Foto: Facebook San Jerónimo Caleras, Puebla
Boxeo

Cuba pierde dos mujeres en el arranque del Panamericano de boxeo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El cubano Yandy Díaz ha sido protagonista por los Rays de Tampa Bay en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Foto: Tomada del perfil de Facebook de los Tampa Bay Rays.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Yandy Díaz. Captura de video compartido por @RaysBaseball
Béisbol

Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Liván Moinelo. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Liván Moinelo jugará su séptima Serie de Japón con los Halcones de SoftBank

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La Gran Maestra Oleiny Linares (d), de Cuba, triunfó en la convocatoria absoluta para mayores de 35 años, en el Campeonato Panamericano Máster y Sénior de Ajedrez de San Salvador 2026. Foto: Confederación de Ajedrez de América.
Deportes

Dos ilustres veteranas se coronan por Cuba en Panamericano de ajedrez

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
"Caballo en retirada sobre fondo cuadrado" (Detalle)

Ángel Ramírez: obrero del arte

Biotecnología cubana: más que un boom

Comentarios 4

  1. jorge says:
    Hace 10 años

    amiga, interesante trabajo, me alegro de que escribas en este sitio

    Responder
  2. Gabriel says:
    Hace 10 años

    ese debe ser el puchinbag de Victor

    Responder
  3. Henry. says:
    Hace 10 años

    Sin dudas es la mascota mas popular del pais,
    Mi reconocimiento para Chicho “el cocodrilo matancero”

    Responder
  4. Belkys Gonzalez says:
    Hace 10 años

    De verdad que hace un trabajo excelente u buen compañero

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.