Mayo se está terminando
(mes 5 del 17)
y OnCuba me compromete
a continuar “reportando”
las cosas que van pasando,
su ritmo, su desarrollo.
A veces es un embrollo
pero… yo ni muerto callo.
Vamos a ponerle a mayo
un poco de humor criollo.
¿Se acuerdan de los “telones”,
esos chistes dramatúrgicos,
con ciertos aires litúrgicos
y estructurales opciones
de hilarantes situaciones
y abstractos “juegos de manos”?
Pues, con décimas, paisanos,
las carcajadas despiertan.
Espero que los diviertan
estos “telones” cubanos.
Sube el telón: una fila
de gente que va a cobrar.
Baja el telón: tras pinchar
la masa se halla intranquila.
Sube el telón: quien vigila
elige a uno y paga urgido.
Baja el telón: un tal Guido
canta a Silvio mientras cobra.
¿Cómo se llama la obra?
“La canción del Elegido”.
Sube el telón: María Inés
se empata con un turista.
Baja el telón: lo conquista
y luego se va el francés.
Sube el telón: pasa un mes.
Baja el telón: más distancia
y whatsapp de Cuba a Francia
y ella nunca se recobra.
¿Cómo se llama la obra?
“Es contigo en la distancia”.
Sube el telón: Ana Esther
tiene cinco o seis amantes.
Baja el telón: por instantes
su marido no es Javier.
Sube el telón: más placer.
Baja el telón: hay jactancia
y abundan y es redundancia
y a Javier frente le sobra.
¿Cómo se llama la obra?
“El cuerno de la abundancia”.
Sube el telón: Un muchacho
Llega a un garden y se agacha
para darle a una muchacha
una flor (galante el macho).
Baja el telón: ya borracho,
toma otra flor (porque sí)
y se la da (yo lo vi),
dos flores y una zozobra.
¿Cómo se llama la obra?
“Dos gardenias para ti”.
Sube el telón: Ana llora.
Baja el telón: Ana canta.
Sube el telón: Ana imanta
a un joven que se “ana-mora”.
Baja: Ana actúa ahora
por la calles de La Habana.
Baja: Ana se engalana,
manipula y maniobra.
¿Cómo se llama la obra?
“La Película de Ana”.
Sube el telón: un pequeño
pide un fula a una extranjera.
Baja el telón: no hay manera
de esquivar al pedigüeño.
Sube: el pequeño risueño.
Baja: truco, trato, treta.
Sube: el pequeño interpreta
a un fula-no (y fula y robra).
¿Cómo se llama la obra?
En “La edad de la peseta”.
Sube el telón: un paciente
en el sillón del dentista.
Baja el telón: a la vista
muela, encía, boca y diente.
Sube: el dentista de frente.
Baja: el otro, “que no duela”.
Sube: bla-bla-bla y secuela.
Baja: esta muela te sobra.
¿Cómo se llama la obra?
“No me metas tanta muela”.
Sube el telón: Pepe Franco,
de Trocadero, en La Habana,
se quedó en blanco ante Ana
y ante mí se quedó en blanco.
Baja el telón: No le arranco
ni una expresión, ni un sí, pero…
Baja y sube: el compañero
ni en silencio se recobra.
¿Cómo se llama la obra?
“Está en blanco y Trocadero!”
Sube el telón: un cubano
dice que es Brad Pitt y es feo.
Baja el telón: es muy cheo,
más que cheo y es enano.
Sube el telón: el paisano
enano y cheo da un grito.
Baja el telón: al Cheíto
tanta chealdad le sobra.
¿Cómo se llama la obra?
“El pit-cheo está bajito”.
Sube el telón: alguien pide
su expediente laboral.
Baje el telón: al final
lo rompe y quema y divide.
Sube el telón: se decide
y en un extraño arrebato
le prende fuego y al rato,
lo incendia todo, reobra.
¿Cómo se llama la obra?
“Candela pa’l sindicato”.
Sube el telón: No hay libreta.
Baja el telón: no hay comida.
Sube el telón: no hay bebida.
Baja: ni pollo de dieta.
Sube: no hay azúcar prieta.
Baja: no hay ron ni hay guayaba
ni pescado ni Plan Jaba,
ni pan pa’l pobre y la pobra.
¿Cómo se llama la obra?
“Se acabó lo que se daba”.
Sube el telón: se va el mar
revuelto en el malecón.
Baja el telón: un varón
intenta, solo, pescar.
Baja: huele a calamar.
Sube: huele a mar berreado.
De pronto, pasa a su lado
una hembra y todo le sobra:
¿Cómo se llama la obra?
“Vino el pollo por pescado”.
Sube el telón: peatón
piropeando a una mujer.
Baja el telón: un chofer
tiene la misma intención.
Sube: la chica en cuestión
al de a pie lo recrimina.
Baja: ante le chofer se inclina,
sube al tour y paga o cobra.
¿Cómo se llama la obra?
“Me gusta la gasolina”.
Espero hayan disfrutado
estos pequeños “telones”.
Sube el telón: son razones
para reír sin pecado.
Baja el telón: del pasado
hasta el dolor alimenta.
Sube el telón: me doy cuenta
de que algo falta, algo sobra.
¿Cómo se llama la obra?
“OnDécima de Pimienta”.