ES / EN
- septiembre 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Senadores proponen Ley de libertad para Viajar a Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 26, 2017
en Cuba-EE.UU.
1

Un proyecto de ley presentado este jueves en el Senado terminaría con las restricciones a los estadounidenses para hacer turismo en la Isla y eliminaría las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con los viajes.

Impulsada por los senadores Jeff Flake (republicano por Arizona) y Patrick Leahy (demócrata por Vermont), la propuesta se nombra Ley de Libertad para Viajar a Cuba y cuenta con el apoyo de una coalición bipartidista integrada por 55 miembros de la Cámara alta del Congreso de los Estados Unidos.

Senators Jeff Flake & Patrick Leahy reintroduce their bill to restore Americans’ freedom to travel to #Cuba https://t.co/gv8rN79F7q

— Sen. Patrick Leahy (@SenatorLeahy) 25 de mayo de 2017

La legislación, ya presentada sin éxito en el Capitolio en 2015, se reactiva ahora con un respaldo superior que garantiza la mayoría en el Senado, en momentos en que la administración Trump realiza una “revisión exhaustiva” de la política hacia Cuba.

No obstante, para que sea sancionada como ley, debe ser también aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

En la presentación del proyecto, el senador Flake aseguró que reconocer el derecho inherente de los estadounidenses a viajar a Cuba no es sino una expresión de libertad.

“El levantamiento de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba puede allanar el camino a un cambio significativo al aumentar el contacto entre los cubanos y los estadounidenses diariamente, y seguro que tendrá beneficios positivos para el floreciente sector empresarial y privado de la Isla”, agregó.

Por su parte, el senador Leahy comentó que la mayoría bipartidista que apoya la propuesta “está de acuerdo en que el gobierno federal no debe decirle a los estadounidenses dónde pueden o no pueden viajar, especialmente a un pequeño país a solo 90 millas de la Florida”.

En su opinión, aunque no levanta el bloqueo económico a La Habana, la ley borraría restricciones que son “un vestigio fallido de la Guerra Fría”. “La prohibición de viajar no está justificada ni en nuestra seguridad nacional ni para nuestros intereses económicos”, declaró el legislador demócrata.

Congresistas: El progreso del acercamiento “es inevitable”

James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba, dijo sobre el proyecto que el trabajo conjunto entre republicanos y demócratas “es incomparable en el entorno político polarizado de hoy”. Williams aplaudió a los senadores Flake y Leahy por su liderazgo y resaltó el avance que la ley representa al oponerse a “políticas arcaicas”.

Hasta el momento, los estadounidenses solo pueden viajar a Cuba bajo una de las doce categorías autorizadas por el gobierno de Obama, entre ellas intercambios profesionales y persona-a-persona, visitas familiares, viajes oficiales y humanitarios y coberturas periodísticas. Sin embargo, no pueden hacerlo como turistas.

A pesar de ello las visitas de ciudadanos y residentes en Estados Unidos se han multiplicado en los últimos dos años. En 2016 viajaron a Cuba más de 284 mil estadounidenses, los que unidos a los cubanos residentes en aquel país sumaron un total superior a los 614 mil. El primer trimestre de 2017 ha mantenido la tendencia al crecimiento.

Welcome: Your first project
Create bar charts

Esta semana más de cuarenta compañías y asociaciones de viajes pidieron al presidente Donald Trump aumentar los viajes a Cuba, en lugar de revertirlos. En una carta coordinada por Cuba Educational Travel, los firmantes reconocieron que el aumento de las visitas ha tenido “un impacto significativo” en sus negocios y la economía estadounidense en general, al tiempo que ha contribuido al crecimiento del sector privado cubano y de los vínculos con las comunidades y organizaciones civiles de la Isla.

Norwegian Cruise Line extiende su oferta del destino Cuba

 

Noticia anterior

Un poco de humor criollo: Telones cubanos

Siguiente noticia

Cartelera: Artes en La Habana Vieja

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

exportaciones EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Exportaciones agrícolas y alimentarias de EEUU a Cuba crecen un 34 % en julio de 2025

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2025
0

...

Expedia
Cuba-EE.UU.

Expedia se libra de pagar casi 30 millones en pleito por “tráfico” con bienes confiscados en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
0

...

Cajas de pollo importado en Cuba. Foto: Archivo.
Cuba-EE.UU.

Pese a sanciones, Estados Unidos renueva hasta 2026 licencias para exportaciones a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2025
0

...

Pasaportes de Cuba y España. Foto: Radio Habana Cuba / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Acusan a doce jóvenes cubanos en EEUU por red internacional de tráfico de inmigrantes y fraude de asilo

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2025
0

...

Llegada a La Habana de un vuelo con migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos, el 28 de agosto de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Ministerio del Interior (Minint).
Cuba-EE.UU.

Más de 800 cubanos deportados desde EEUU en 2025 tras la llegada de otro vuelo a La Habana

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cartelera: Artes en La Habana Vieja

Diana Tarín. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Diana Tarín, una cubana en La Voz de España

Comentarios 1

  1. Ixa Aylin Martinez says:
    Hace 8 años

    Jamás voy a estar encontra de mi pueblo y no quiero ser pesimista,si esto sirviera para que que este se beneficie, pero en Cuba hay muchísimo turismo y los beneficiados siempre son los que ya saben, ojalá se llenen de dignidad y empiezen analizar qué va a pasar como sigan actuando de esa forma.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Los cubanos Enmanuel Reyes (rojo) y Loren Berto Alfonso (azul) ya se enfrentaron en los Juegos Olímpicos de París como representantes de España y Aazerbaiyán, respectivamente. Foto: Ali Haider/EFE/EPA.

    Mundial de boxeo: dos pesos pesados cubanos ya aseguraron medallas para otras naciones

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • El SEN sufre otra “desconexión total” tras una “salida imprevista” de la termoeléctrica Guiteras

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1016 compartido
    Comparte 406 Tweet 254
  • Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool

    1806 compartido
    Comparte 722 Tweet 452

Más comentado

  • El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.

    Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1016 compartido
    Comparte 406 Tweet 254
  • De víctima a victimario: cuando el bullying escolar acecha

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Estudio y ensayo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba está fuera del Clásico Mundial del Béisbol, por ahora

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}