En su VII versión, la Jornada Contra la Homofobia sumó desde horas de la mañana de este sábado a activistas por los derechos de las personas LGBTI de toda Latinoamérica y el Caribe, así como a la población en general, a la acostumbrada Conga contra la Homofobia por la avenida 23 del Vedado, que culminó al mediodía en el Pabellón Cuba.
Durante el conversatorio que se desarrolló en ese recinto, Mariela Castro, directora del Cenesex, ratificó que una vez más estas actividades se dedican a las familias, «porque tienen la trascendente responsabilidad de generar comprensión, respeto y amor hacia todos y todas sus integrantes».
«La familia es uno de los más importantes espacios para instituir valores de solidaridad, justicia y equidad social, para educar en una cultura de paz», dijo Mariela.
Luego aclaró que la sociedad cubana avanza en esta lucha: «Son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, que se nos unen, aunque enfrentamos todavía resistencias por parte de personas que no comprenden la innegable naturaleza inclusiva del Proceso Revolucionario Cubano».
Esta jornada en su VII versión tuvo la peculiaridad de coincidir con la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), que sesionó por primera en vez en la Isla, en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero.
La ILGALAC, una Asociación regional que agrupa a más de 300 organizaciones de activistas LGBTI, sesionó bajo el lema “Unidad de América Latina y el Caribe por los derechos LGBTI”.
En el Pabellón Cuba también compartieron con el público algunos de sus activistas, quienes dieron lectura a la Declaración tomada al término del evento en Varadero.
«Exhortamos a los pueblos de nuestra región y al pueblo de Cuba en particular a unirnos en el reconocimiento y garantía de los derechos LGBTI», dijeron los activistas.
También compartieron sus experiencias algunas madres de personas transgénero y homosexuales de Cuba y otras partes del mundo.
Federico Graña, líder del colectivo Ovejas Negras, un grupo inclusivo de Montevideo, dijo que tanto Cuba como Uruguay y otros países de Latinoamérica avanzaban en materia de derechos sexuales.
“En el 2005 éramos solo alrededor de 500 personas en Montevideo que desfilábamos por la diversidad, y nos preguntábamos: ¿por qué? Luego nos dimos cuenta de que teníamos que construir una alianza con los sindicatos, con las mujeres feministas, con las organizaciones afro, y muchas otras. El resultado fue que el año pasado había más de 30 000 personas en la calle festejando que Uruguay había avanzado en materia de derechos sexuales», comentó Federico Graña.
La Jornada contra la Homofobia y la Transfobia se realiza de manera anual para celebrar también que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental.
Fotos: Joge Carrasco