ES / EN
- marzo 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Artículos revista

Autoridades promueven “medidas ejemplarizantes” ante violaciones de precios en La Habana

Hasta la fecha han sido aplicadas más de 17 mil acciones de control, “que abarcan imposición de multas, retiro de licencias y del permiso de arrendamiento de locales estatales, que se han tomado en la capital ante el intento de algunos de violar los precios establecidos”, según la prensa habanera.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 6, 2020
en Artículos revista
0
Un vendedor particular de productos agrícolas(carretillero) en La Habana, durante la pandemia de coronavirus.Foto: Otmaro Rodríguez.

Un vendedor particular de productos agrícolas(carretillero) en La Habana, durante la pandemia de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Autoridades de La Habana promueven la aplicación de “medidas ejemplarizantes” ante las violaciones de los precios establecidos por el gobierno, en momentos en que Cuba acusa los efectos de la pandemia de coronavirus en su ya golpeada economía.

“El momento actual demanda ser implacables, ante la creciente tendencia de timar al cliente en el trinomio precio-peso-calidad”, aseguró Orestes Llanes, coordinador del Programa de Fiscalización y Control del gobierno habanero.

“Tal ha sido el reclamo de las autoridades de la capital y nada ni nadie debe quedar excluido si contraviene lo establecido. Como respuesta, se aplican decretos especiales a partir de una disposición del Gobernador de la ciudad; asimismo, los expedientes que lo requieren son presentando ante los tribunales y las decisiones adoptadas con prontitud”, explicó Llanes, citado por Tribuna de La Habana.

En consecuencia, hasta la fecha han sido aplicadas más de 17 mil acciones de control, “que abarcan imposición de multas, retiro de licencias y del permiso de arrendamiento de locales estatales, que se han tomado en la capital ante el intento de algunos de violar los precios establecidos”, refiere la publicación, que asevera que los municipios con más violaciones detectadas son Centro Habana y La Habana Vieja.

No obstante, en el caso de las entidades estatales se trata de “una batalla fuerte”, según reconoció Eliezer Almarales, directivo de la La Dirección Integral de Supervisión y Control (Disc) en la capital cubana. 

Almarales señaló que “la vigilancia es estricta en las tiendas en divisa por expender productos de gran demanda”, pero acotó que no siempre los infractores son sancionados con la fuerza requerida y muchos vuelven a cometer violaciones.

“Siempre exigimos severidad, pero es una batalla fuerte, pues corresponde a los órganos de dirección de los centros estatales definir las medidas, pero entonces sacan a relucir atenuantes, como el tiempo del trabajador en el sector sin cometer violaciones, y solo aplican amonestaciones; la mayoría vuelve a transgredir los precios”, explicó, y dijo que “en numerosas ocasiones, cuando se aboga por la separación definitiva o cambio de puesto, los infractores reclaman ante el órgano de justicia laboral y se descarta la sanción”.

“Deben ser medidas ejemplarizantes”, insistió.

Cuba: Enseñanzas que deja este “coma inducido” en la econonomía

En cuanto a los infractores del sector privado, el directivo comentó que “se han agilizado los trámites y directamente se les aplican multas o las leyes oportunas”.

Sobre los llamados cuentapropistas, Tribuna recuerda que actualmente están vigentes dos listados de precios: “uno para cuentapropistas, carretilleros y concurrentes en mercados de oferta-demanda, y otro para mercados agropecuarios estatales y del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT)”, entre los que la diferencia “no es muy notable”.

El medio asegura que “los particulares justifican el alza del monto a pagar por sus mercancías en que sus proveedores también han encarecido las ofertas, y que el Estado tampoco les asegura ni cantidad ni variedad”, una realidad a la que, considera, “le urgen soluciones para que no cierren más negocios”.

En su enfrentamiento a las ilegalidades y  violaciones, no solo relacionadas con los precios sino también con la higiene comunal, el transporte privado y la manipulación de alimentos, entre otros aspectos, la Disc habanera debe lidiar por demás con problemas internos como una plantilla “apenas cubierta en un 40 por ciento debido al serio proceso de selección y captación de sus inspectores”, y las denuncias de integrantes que “incurren en falta de profesionalidad, o se dejan sobornar”.

Por tal motivo, sus directivos afirman que “el apoyo del pueblo sigue siendo la clave en la detección de un gran número de violaciones”, aunque apuntan que “en no pocas ocasiones se inspecciona el desempeño de un carretillero, por citar un ejemplo, y los clientes se enojan por interrumpir la cola”.

Cuba atraviesa una compleja situación económica, reforzada por las sanciones del gobierno de los Estados Unidos y el impacto de la Covid-19, lo que ha llevado al gobierno de la Isla a ajustar su plan de la economía para este año y a tomar un grupo de medidas para mantener las producciones fundamentales y los servicios básicos, y a paliar en lo posible la caída de sectores claves como el turismo.

Etiquetas: La Habana
Noticia anterior

Solo en abril el sector privado en EE UU perdió más de 20 millones de empleos

Siguiente noticia

Los mensajes añadidos del “nasobuco”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Andy Cruz (izq) se ha consolidado como uno de los principales referentes de su división en el boxeo profesional. Foto: Ed Mulholland / Matchroom 7 Archivo.
Artículos revista

Andy Cruz en la ruta rápida hacia la revancha por un título mundial

por Redacción OnCuba
febrero 17, 2026
0

...

Jeffrey Epstein. Foto: Registro de Agresores Sexuales del estado de Nueva York (Archivo).
Artículos revista

Rechaza juez federal dar a conocer registros del Gran Jurado sobre el caso Epstein

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2025
0

...

Funcionarios de la ciudad y el condado de Los Ángeles se unieron a una demanda federal contra la administración Trump para detener las redadas migratorias generalizadas que han provocado manifestaciones y pánico en las comunidades latinas del sur de California. Foto: ALLISON DINNER/EFE/EPA
Artículos revista

Jueza en California ordena al Gobierno de Trump detener arrestos migratorios “sin causa probable”

por Redacción OnCuba
julio 12, 2025
0

...

El actor estadounidense Michael Madsen, fallecido el 3 de julio de 2025 en California, a los 67 años. Foto: El Mundo / Archivo.
Artículos revista

Hollywood despide a Michael Madsen, uno de sus tipos duros

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Un manifestante es arrestado durante las protestas provocadas por las redadas migratorias en Los Ángeles, California. Foto: EFE/ Allison Dinner.
Artículos revista

Se extienden en EEUU protestas por redadas contra inmigrantes

por Redacción OnCuba
junio 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Idania Española, de 63 años, posa con un sostén que transformará en dos máscaras faciales, en medio de la propagación del nuevo coronavirus, en Cojimar, Cuba. (Foto: AP/Ramon Espinosa )

Los mensajes añadidos del "nasobuco"

Todos bajo la sombra de Robertlandy Simón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    446 compartido
    Comparte 178 Tweet 112
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}