Los cubanos Julio César La Cruz y Arlen López aparecen entre las principales figuras que animarán la próxima edición de la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
La cartelera, de carácter profesional, se celebrará el próximo 15 de julio en la ciudad de Phuket, en Tailandia.
La velada estará conformada por siete combates, cinco de ellos protagonizados por hombres y pactados a cinco asaltos de tres minutos. En el caso de las mujeres pelearán la misma cantidad de round pero a dos minutos, según confirmó la IBA a través de su sitio web oficial.
https://twitter.com/IBA_Boxing/status/1678359378179641344?s=20
La Cruz, doble titular olímpico y cinco veces campeón mundial, peleará en la división de 92 kilogramos y tendrá a su cargo el cierre de la cartelera. Su rival será Enmanuel Reyes Pla, otro cubano con experiencia en torneos internacionales y ahora asentado en España.
En el caso de Arlen, también monarca mundial y en dos Juegos Olímpicos, tendrá en la esquina opuesta al ruso Imman Khataev, en pleito correspondiente a la división de los 80 kilogramos.
Los dos peleadores de la isla participaron en los recién concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador con resultados contrapuestos. Mientras La Cruz no tuvo dificultades para llegar a lo más alto del podio, Arlen protagonizó una de las decepciones más sonada para la delegación cubana al ceder 0-5 ante el dominicano Cristian Pinales, un rival de menor rango.
Otra de las grandes atracciones de la cercana cartelera será el campeón mundial y olímpico Hasanboy Dusmatov, de Uzbekistán, quien cruzará guantes con el español Salvador Martín Molina en la división de 51 kilogramos.
El cartel lo completan el pleito en los 63,5 kilogramos entre el uzbeco Mujibillo Tursunov y el local Khunatip Pidnuch, mientras que en los 71 kilos serán rivales el uzbeco Asadkhuja Muydinkhujev y el kazajo Dulat Bekbauov.
La parte femenina de la noche se vivirá con las peleas entre la neerlandesa Megan De Cler y la mexicana Guadalupe Altagracia Soler Costa (63 kilogramos) y entre la turca Elif Guneri y la kazaja Valentina Khalzova.
De acuerdo con lo anunciado por la IBA, los ganadores de estos pleitos se llevarán una bolsa de 10 mil dólares, mientras que los derrotados conseguirán un premio de 5000.
“Este evento es la ‘guinda del pastel’ para los boxeadores de alto rango seleccionados mientras se desafían a sí mismos al enfrentarse a los mejores rivales. Algunos de ellos ya probaron el sabor del boxeo profesional y lo lograron, y para otros es una gran oportunidad para ampliar sus horizontes”, declaró el presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev.
A su vez, Chris Roberts, secretario general interino y director ejecutivo de la IBA, agregó que el torneo continúa la serie de eventos de boxeo de estilo profesional con que el organismo pretende aportar una mayor experiencia a los boxeadores.
Tanto La Cruz como Arlen ya han hecho varias presentaciones en carteleras profesionales sin encajar reveses, aunque sus duelos nunca han sido frente a rivales de renombre.
Desde hace algún tiempo la directiva de la IBA lanzó la idea de impulsar este tipo de torneos con carácter profesional, como las diferentes paradas del World Boxing Tour, en las que ambos cubanos han alcanzado victorias.