El Comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio dio el paso de votar para citar al expresidente Trump.
“Él es la única persona en el centro de la historia de lo que sucedió el 6 de enero. Así que queremos saber de él. El Comité debe hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contar la historia más completa posible y proporcionar recomendaciones para ayudar a garantizar que nunca vuelva a suceder algo como el 6 de enero”.
“Necesitamos ser justos y minuciosos para obtener el contexto completo de la evidencia que hemos obtenido”, dijo el presidente Bennie Thomspon (D-Miss.) poco antes de que el panel emitiera un voto unánime de 9-0.
“También reconocemos que una citación a un expresidente es una acción seria y extraordinaria. Es por eso que queremos tomarla a la vista del pueblo estadounidense”, dijo
La medida marca un paso en el esfuerzo para responsabilizar a Trump por la violencia en el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un motín que, según el Comité, fue orquestado por el expresidente.
Sin embargo, no es probable que la citación prospere. Trump se ha mantenido desafiante durante todo este tiempo. Se espera que impugne la citación en los tribunales, proceso que seguramente se extenderá en el tiempo.
La moción para citar a Trump fue presentada por la vicepresidenta Liz Cheney (R-Wyo.). Dijo que si bien los investigadores tienen “información suficiente” para sopesar las referencias criminales y hacer recomendaciones de reformas electorales al Congreso, “queda una tarea clave”. “Debemos buscar el testimonio, bajo juramento, del jugador central del 6 de enero”, dijo.
Luego destacó las figuras del círculo íntimo de Trump que comparecieron ante el Comité, pero no revelaron información sobre sus tratos directos con Trump, eligiendo en cambio defender su derecho de la Quinta Enmienda.
Esa lista incluye a Roger Stone, un confidente de Trump; Michael Flynn, su exasesor de seguridad nacional; y John Eastman, un abogado conservador que había redactado el dudoso fundamento legal en el que se basaba el movimiento “detengan el robo”.
Cheney señaló que el Departamento de Justicia todavía está investigando los roles que desempeñaron todas esas figuras el 6 de enero. Mientras tanto, dijo, “estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha”. “Y todo estadounidense tiene derecho a esas respuestas”.
Si Trump se niega a cumplir con la orden obligatoria de testificar, el comité y luego la Cámara de Representantes podrían votar si enviar una remisión de desacato al Departamento de Justicia.
El Departamento de Justicia ha actuado en dos casos que le han remitido y presentado cargos contra el exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon y el asesor de la Casa Blanca Peter Navarro.
Bannon enfrenta la sentencia la próxima semana.
“La necesidad de que este comité escuche a Donald Trump va más allá de la búsqueda de hechos”, dijo Thompson. “Esta es una pregunta sobre la responsabilidad ante el pueblo estadounidense. Él debe rendir cuentas”.