El estado de salud del doble campeón olímpico Alberto Juantorena continuó mejorando en las últimas horas, por lo que el parte médico más reciente cambia su reporte de paciente grave a de cuidado, según informaron medios oficiales en la Isla.
Juantorena, de 71 años y en la actualidad presidente de la Federación Cubana de Atletismo, continúa internado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, ahora sin soporte ventilatorio, de acuerdo con la información brindada por el doctor Luis Enrique Martínez Rivero, especialista en medicina intensiva y emergencia de adultos de esa institución, y reseñada por el portal deportivo Jit.
Alberto Juantorena está ahora reportado de cuidado.
Hasta el martes en la mañana su condición había sido crítico estable. #Cuba #atletismo #Athletics https://t.co/lKyqb3bbKd pic.twitter.com/3KqffTM52u— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 17, 2022
El reporte añade que el paciente se encuentra respirando espontáneamente con oxígeno suplementario y no ha presentado complicaciones desde el punto de vista respiratorio, precisa el medio.
Además, trascendió que su sistema cardiovascular también se encuentra estable y desde el punto de vista neurológico se encuentra despierto, cooperativo y ya se alimenta por sí mismo, destaca la publicación.
Refiere Jit que los especialistas médicos mantienen a Juantorena bajo observación estricta y planifican el comienzo de la terapia rehabilitadora.
El pasado viernes 12 de agosto se había informado que Juantorena, campeón de los 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, se encontraba internado en el IPK, al presentar una bronconeumonía y descompensación cardiovascular “con antecedentes de un cuadro de COVID-19 adquirida en el exterior, por lo que han aparecido complicaciones”, según informó entonces Jit.
Un día después, y a través del mismo medio, trascendió que los análisis practicados al ex corredor confirmaron que padecía un dengue serotipo 3, y que por la persistencia de neumonía bacteriana “se encontraba con ventilación mecánica y apoyo con drogas vasoactivas, mejorando los parámetros en ambos casos”.