Cuba es uno de los países que levantó las restricciones a las compras de pollo de Brasil, establecidas a raíz de un caso de gripe aviar detectado en mayo en la nación sudamericana.
Así lo anunció este viernes el Gobierno brasileño, según el cual siete países, entre ellos la isla, se sumaron a otro grupo que había levantado previamente la medida restrictiva.
“Siete países más retiraron las restricciones a la exportación de carne de pollo brasileña: Argentina, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Mauritania y Uruguay”, informó el Ministerio de Agricultura y Pecuaria en una nota, citado por la agencia EFE.
Otras 17 naciones había reanudado sus compras de pollo brasileño a finales de junio pasado: Argelia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, El Salvador, Irak, Japón, Lesoto, Libia, Marruecos, Birmania (Myanmar), Montenegro, Paraguay, República Dominicana, Sri Lanka, Vanuatu y Vietnam.
Argentina, Cuba y Uruguay reanudan importación de pollo brasileño tras caso de gripe aviar https://t.co/7gTvsTcnHO
— Montevideo Portal (@portalmvd) July 4, 2025
Brasil es el mayor exportador de pollo en el mundo y el pasado 16 de mayo registró un caso de gripe aviar en el municipio de Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur del país.
Sin embargo, no volvieron a registrarse casos desde entonces, luego de haber cumplido una serie de cuarentenas y medidas previstas en los protocolos internacionales. Por tal motivo, el Gobierno brasileño declaró al país nuevamente “libre de gripe aviar”.
A pesar de ello, todavía un grupo de países mantienen totalmente suspendidas sus compras de carne de aves de Brasil, entre ellos China, la Unión Europea (UE), Canadá, Chile y Perú.
El ministerio brasileño de Agricultura confirmó que, además, otra treintena de naciones mantienen medidas restrictivas limitadas solamente al estado de Río Grande do Sul o al municipio de Montenegro, donde fue detectado el caso de gripe aviar, y a las localidades de alrededor.
El pollo es uno de los alimentos más importados desde Cuba, tanto por el Gobierno como por los negocios privados. Brasil ha sido tradicionalmente uno de los principales mercados emisores de esa carne a la isla, junto a Estados Unidos, cuyas exportaciones al país caribeño superaron en 2024 la barrera de los 300 millones de dólares anuales.