ES / EN
- julio 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Pollo de EEUU a Cuba en 2024: Récord en valor, pero con tendencia a la baja en volumen

Por primera vez, la compra del producto estadounidense por los diferentes actores de la economía cubana superó la barrera de los 300 millones. Sin embargo, las cantidades registradas no superan el límite histórico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 10, 2025
en Economía
0
Venta de pollo y otros productos alimenticios en un negocio privado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Venta de pollo y otros productos alimenticios en un negocio privado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

El valor de las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos hacia Cuba estableció en 2024 un récord, al superar por primera vez la barrera de los 300 millones de dólares anuales.

De acuerdo con los datos expuestos por el Departamento de Agricultura de la nación norteña, y analizados por el economista Pedro Monreal en su perfil de X, durante el pasado año llegaron a la isla cargamentos de pollo por valor de 313 994 000 millones de dólares.

Monreal destaca que, sumados los últimos cuatro años, la compra de carne de pollo en Estados Unidos por los diferentes actores económicos cubanos autorizados para ejecutar estas operaciones -entidades estatales cooperativas, mipymes- ascendió a 1180 millones de dólares.

1/6 Las exportaciones de carne de pollo de EE.UU a Cuba establecieron en 2024 un récord en valor, superando por primera vez los 300 millones de USD anuales y registrando el cuarto mayor nivel en cuanto a toneladas. En lo últimos 4 años se exportaron 1180 millones de USD pic.twitter.com/2WdkPVDZCO

— Pedro Monreal (@pmmonreal) February 8, 2025

Tanto en valor como en volumen, este tipo de intercambio ha experimentado una trayectoria inestable a lo largo del tiempo.

El pasado mes de diciembre las exportaciones del producto experimentaron un descenso con respecto al mes anterior; en cambio, se estableció un nuevo tope en el precio por kilogramo.

Destaca Monreal que en el último mes de 2024 ese acápite llegó hasta los 1,35 dólares por kilogramos, según el valor FOB (libre a bordo en puerto de embarque), el más alto de los registrados en los últimos seis años.

El economista considera que el decrecimiento en cuanto a toneladas importadas en los cuatro años más recientes “indica una situación de inseguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria que el gobierno no es capaz de resolver”.

Exportaciones de pollo de EEUU a Cuba cayeron hasta noviembre

La carne de pollo es desde hace algunos años la principal fuente de proteína animal en la dieta de los cubanos, aunque no todos tengan un acceso regular a ella, teniendo en cuenta la incapacidad del Gobierno de garantizar un nivel de distribución mensual a precios asequibles para toda la población.

El país atraviesa una profunda y dilatada crisis agroalimentaria, y la escasez de oferta ha contribuido a impulsar una espiral inflacionaria que mantiene los altos precios de muchos de los productos de primera necesidad.

El Gobierno cubano ha establecido un grupo de regulaciones para el sector privado, entre ellas un tope de precios máximos para la venta de pollo y otros productos, sin que esto haya contribuido a mejorar la situación.

Etiquetas: AlimentosEstados Unidosexportacionesrecord
Noticia anterior

Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González irán a balotaje en abril

Siguiente noticia

Incendios en la Patagonia argentina han consumido más de 36 mil hectáreas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Pinar del Río, ciudad cabecera de la provincia cubana de igual nombre. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba baja el déficit fiscal a un 6,5 % del PIB en 2024 tras reducir gastos en un 8 %

por Redacción OnCuba
julio 15, 2025
0

...

Central eléctrica flotante (patana) turca en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

El Gobierno confirma “pagos mínimos” para mantener las patanas turcas durante el verano

por Redacción OnCuba
julio 15, 2025
0

...

Viviendas en el "Llega y pon" de Casablanca, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba tiene un déficit de más de 800 mil viviendas y solo ha construido 2728 este año

por EFE
julio 15, 2025
0

...

La crisis de la ganadería cubana se ha acrecentado en los últimos años, según confirman los datos oficiales. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Debacle de la ganadería cubana: se acercan al millón las reses malogradas desde 2019

por Redacción OnCuba
julio 15, 2025
0

...

Mujer hurga en un basurero de Centro Habana . Foto:  AMD
Cuba

Cuba suma dos años en recesión y un retroceso acumulado de 11 % desde 2020

por Redacción OnCuba
julio 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas observan los incendios el 3 de febrero de 2025 en El Bolsón, Río Negro. Foto: Gonzalo Keogan/EFE/.

Incendios en la Patagonia argentina han consumido más de 36 mil hectáreas

Donald e Ivanka Trump en el Superbowl de New Orleans el domingo 9 de febrero. Foto: EFE.

Dos jueces se interponen a Trump en materia de ciudadanía y financiamiento federal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: CTE Antonio Guiteras / Facebook / Archivo.

    Con la salida de la Guiteras, la afectación máxima volverá a sobrepasar los 1800 MW

    387 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    1047 compartido
    Comparte 419 Tweet 262
  • Niños cubanos regresarán a campamento infantil de Rusia

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Mantua-Melena-Cayo Mambí: la conexión cubana en el All Star de MLB

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Deambular no es inmoral, la indolencia sí

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Cuando La Habana se puso mamey

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    1047 compartido
    Comparte 419 Tweet 262
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    400 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Mejoran índices oficiales de inflación, pero persisten altos precios

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}