Cuba y Argentina acaparon los principales premios del Torneo Internacional CubaScrabble 2023, que finalizó este sábado en el hotel Tuxpan, en Varadero.
El argentino Horacio Moavro, subcampeón del orbe y número 3 del Ranking ELO Mundial de scrabble en español, confirmó su favoritismo pre-competencia y triunfó en el Torneo Clásico, seguido del cubano Arturo Alonso y el costarricense José González, monarca de la edición anterior.
Además, Moavro finalizó segundo en el Torneo de Duplicadas, aventajado por Rolando Guadalupe, pentacampeón de Cuba, y por delante en el podio del también anfitrión Alejandro Porto.
En cuanto a los premios individuales de esta decimotercera edición de CubaScrabble, el cubano Richard Velázquez logró el mayor puntaje en una palabra (ZAFADO, 131 puntos) y también el mayor puntaje en una partida (669), según informó en Facebook el Grupo Promotor del Scrabble en Cuba.
Por su parte, Moavro lució el mejor promedio de puntos por partida (530); Rodrigo Hinojosa, de Cuba hizo el mayor scrabble (ACOSARAS, 149); el costarricense González, logró el mejor promedio de scrabble por partidas (3.42) y el cubano Alonso, armó la mayor palabra con Q (AZOQUEN, 112).
Por equipos, en la llamada Copa de la Amistad, dominó el Asere Team, de Cuba, que lideró Richard Velázquez en el primer tablero. Los ganadores fueron seguidos por los conjuntos Tuxpanchos y De la Patagonia al Caribe.
Mientras, en la Copa Tuxpan de la categoría infantil, se impuso el niño Marcos Pantoja Llizo, seguido en el podio por César Sifontes y Kevin Pérez, todos de Cuba.
CubaScrabble 2023 reunió a 26 participantes de cuatro países en el célebre balneario de Varadero.
Además de poner tablero por medio a los mejores exponentes de la isla con destacados jugadores foráneos, el evento también tuvo como objetivo visibilizar y potenciar la práctica de un juego de mesa que “deviene en excelente desafío para conectar letras, palabras y desarrollar estrategias en una dinámica simple y divertida”, según informó Prensa Latina (PL).
En el scrabble cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15×15 casillas cuadradas. Las palabras pueden formarse, siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar, de forma horizontal o vertical y se pueden cruzar.
Algunas fuentes lo ubican como el segundo juego de mesa más vendido en el mundo, solo por detrás del afamado Monopoly (Monopolio).