ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Festival del Caribe se dedicará a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, anunció que ya está abierta la convocatoria de la 42 edición del festival y confirmó la dedicatoria a las tradicionales festividades de México, como un "merecido reconocimiento" a las mismas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 9, 2023
en Cultura
0
Bailarinas ataviadas como Catrinas, personaje representativo del Día de los Muertos de México. Foto. Casa del Caribe / Facebook.

Bailarinas ataviadas como Catrinas, personaje representativo del Día de los Muertos de México. Foto. Casa del Caribe / Facebook.

El 42 Festival del Caribe, que tendrá lugar del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba, se dedicará a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, según informaron sus organizadores.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe —institución que organiza el evento—, anunció que ya está abierta la convocatoria de esta edición y confirmó la dedicatoria a las tradicionales festividades de México, como un “merecido reconocimiento” a las mismas.

En ellas, explicó Vergés, “confluyen la espiritualidad, la magia, la diversidad cultural, la historia y la cultura material de todo México”, razón por las que fueron declaradas Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2003.

“Para la Casa del Caribe, y su Festival constituye una novedad dedicar por primera vez el evento a la temática de las festividades en la región”, señaló el investigador, citado por el diario Juventud Rebelde (JR).

Según refiere la convocatoria de la también llamada Fiesta del Fuego, las celebraciones mexicanas del Día de Muertos, que tradicionalmente tienen lugar los días 1 y 2 de noviembre, también “evidencian la particular relación de los pueblos del Caribe y América Latina con la muerte y con las festividades, terrenos en los también se expresa la resistencia cultural de nuestros pueblos”.

La edición 42 del festival será una “oportunidad excepcional” para “hacer coincidir, en Santiago, la ciudad más caribeña de Cuba, a todo México”, apunta la información de JR.

Vergés anunció que, como parte del programa del evento se realizará la segunda edición del Congreso Mundial sobre la muerte, “ocasión en la que estudiosos, investigadores y promotores abordarán este tema con un enfoque multidisciplinario”, precisa el reporte.

El director de la Casa del Caribe recordó que, en julio de 1993, la decimotercera edición del Festival del Caribe estuvo dedicada al pueblo de México. En esa ocasión se celebró el Primer Congreso Mundial sobre la Muerte, en el contexto de la cita multicultural.

Treinta años después, más de veinte escenarios en plazas, parques y otros espacios públicos de Santiago acogerán una variada programación artística. Además, volverán a realizarse talleres especializados, ceremonias religiosas, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, encuentros literarios, proyecciones audiovisuales, galas y desfiles de las delegaciones participantes.

Etiquetas: Festival del CaribeMéxicoSantiago de Cuba
Noticia anterior

China simula ataques a Taiwán en maniobras militares

Siguiente noticia

Cuba y Argentina acaparan premios en torneo internacional de scrabble

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ganadores del Torneo Clásico del Cubascrabble 2023. El argentino Horacio Moavro (centro, 1er lugar), el cubano Arturo Alonso (izquierda, 2do lugar) y el costarricense José González (derecha, 3er lugar). Foto: Grupo Promotor del Scrabble en Cuba / Facebook.

Cuba y Argentina acaparan premios en torneo internacional de scrabble

El fútbolista cubano Onel Hernández del Norwich City inglés. Foto: Twitter del Norwich City.

Cuba y el ranking FIFA: tres pasitos “pa' lante”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.