Alrededor de 39 millones de colombianos se alistan hoy domingo para elegir al nuevo presidente que gobernará el país durante los próximos cuatro años en medio de una profunda polarización social.
El politico izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, competirá por tercera vez por la presidencia, pero en esta ocasión con mayores posibilidades de ganar a partir de su ventaja en las encuestas.
El ex guerrillero y actual senador tiene como principal rival al centroderechista Federico Gutiérrez, segundo en los sondeos, quien lucha para evitar ser asociado con la derecha tradicional, con la coalición Equipo por Colombia, y el lastre de representar la continuidad del actual gobierno de Iván Duque y de tener el respaldo encubierto del ex presidente Álvaro Uribe.
En el tercer lugar figura el independiente Rodolfo Hernández, con su discurso de lucha contra la corrupción como principal bandera, que pudiera dar una sorpresa luego de su su acelerado repunte en los sondeos.
De cumplirse los pronósticos de las encuestas, es reducida la posibilidad de que alguno de los candidatos logre el triunfo absoluto en las elecciones de hoy domingo con más de 50%, por lo que los dos primeros irán a un balotaje el 19 de junio.
Colombia es uno de los países más desiguales del continente, con 21 millones de pobres. Más de la mitad de las tierras está en manos de una minoría que no alcanza el 2% de la población.
Atrapados por las políticas neoliberales y de libre comercio, para sobrevivir y capitalizar los campesinos recurren a los cultivos ilícitos de coca, controlados por grupos armados.