Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac tuvo malas noticias para el ex vicepresidente Joe Biden en el contexto de las primarias de New Hampshire. De acuerdo con sus resultados, que son nacionales, se ubica en el segundo lugar de las preferencias electorales, con un 17 por ciento. El favorito fue el senador Bernie Sanders, el ganador de New Hampshire, con un 25 por ciento.
Mike Bloomberg, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York que está gastando mucho dinero en esta carrera, ocupa el tercer lugar con un 15 por ciento, seguido por la senadora Elizabeth Warren con un 14 por ciento.
Pero no es la peor noticia para Biden. Después de New Hampshire, va Carolina del Sur, donde espera que el fuerte apoyo entre votantes afro-americanos lo mantenga a flote.
Según la encuesta de Quinnipiac, ese apoyo está cediendo entre los demócratas negros: cayó al 27 por ciento del 51 por ciento que haba alcanzado en diciembre pasado.
De acuerdo con expertos, aparentemente parte de ese apoyo fue a parar a Bloomberg, cuyo nivel de aceptación pasó al 22 por ciento entre los votantes negros, seguido por Sanders (19 por ciento), Warren (8 por ciento) y Pete Buttigieg (4 por ciento).
Varios analistas aseguran, sin embargo, que el tamaño de la muestra de votantes negros en la encuesta no fue muy grande.
Quinnipiac realizó su encuesta del 5 al 9 de febrero entre 1,519 votantes registrados, 665 de los cuales son demócratas e independientes con tendencia demócrata. Tiene un margen de error general de ± 2.5 puntos porcentuales.
En una encuesta del 28 de enero, antes de los comités de Iowa, Biden tenía una modesta ventaja con el 26 por ciento de los votos, mientras que Sanders obtuvo el 21 por ciento, Warren el 15 por ciento, Bloomberg el 8 por ciento, Klobuchar el 7 por ciento y Buttigieg el 6 por ciento.
“Biden se esfuerza por recuperarse de New Hampshire después de una caída en el hielo”, dijo el analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Tim Malloy.