ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Artículos revista

Finaliza encuentro de rectores y funcionarios de educación Cuba-Rusia

Cuba envía cada año cien jóvenes a estudiar en universidades de Rusia en carreras de energía, comunicaciones, alimentación, transporte y lengua rusa, entre otras.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 8, 2020
en Artículos revista
0
De izquierda a derecha: María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior; Miriam Alpízar Santana, viceministra del MES; José Ramón Saborido, ministro MES, y Andrei Guskov, embajador de Rusia en Cuba. Foto: Miguel Fernández Martínez/Sputnik.

De izquierda a derecha: María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior; Miriam Alpízar Santana, viceministra del MES; José Ramón Saborido, ministro MES, y Andrei Guskov, embajador de Rusia en Cuba. Foto: Miguel Fernández Martínez/Sputnik.

Con recorridos por la Universidad de La Habana y el Jardín Botánico Nacional, hoy sábado finaliza el encuentro de rectores y altos funcionarios de universidades rusas y cubanas, que promovió nuevos acuerdos de cooperación bilateral.

Entre las casas de altos estudios de Rusia presentes en el evento estaban la Universidad Federal de los Urales, la Universidad Nacional de Investigación Energética, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, y la Universidad Estatal de Geodesia y Cartografía de la capital rusa.

También representantes de la Universidad Estatal de Exploración Geológica, la Universidad Estatal Gzhel, la Universidad Federal del Sur, el Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexandr Pushkin, la Universidad Federal de Kazán, y la Universidad Estatal Social de Rusia.

Se firmaron convenios interuniversitarios, intercambios sobre la formación de recursos humanos, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la información, así como sobre los parques científicos tecnológicos, entre otros.

Varios paneles abordaron la calidad de la enseñanza universitaria y el fortalecimiento de políticas de inclusión y responsabilidad social.

La viceministra cubana de Educación Superior, Miriam Alpízar Santana, calificó de “muy favorable” el estado actual de la cooperación en ese sector entre Cuba y Rusia. Dijo que hubo una época de splendor y que después se produjo un “enfriamiento”. Sin embargo, durante los últimos años se ha venido registrando un auge en el intercambio académico.

El programa de becas constituye un elemento importante de la cooperación. Cuba envía cada año cien jóvenes a estudiar en universidades de Rusia en carreras de energía, comunicaciones, alimentación, transporte y lengua rusa, entre otras.

“Estamos en la séptima edición del programa y para cien becas tenemos 257 candidatos, lo que evidencia su interés por tener acceso a los conocimientos de pregrado y postgrado a los que pueden acceder en estas universidades de gran prestigio internacional”, dijo.

“En el ámbito de la educación superior nuestras relaciones son estratégicas; hoy tenemos un nivel de intercambio amparado por casi ochenta convenios de cooperación suscritos entre instituciones rusas y cubanas, existe un programa de becas para formación de pregrado y postgrado que se emplean en sectores priorizados para el desarrollo del país como la energía, petróleo, transporte”, destacó por su parte María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior (MES).

Etiquetas: Ed. Superior
Noticia anterior

Una pregunta difícil

Siguiente noticia

Carlos Acosta da a conocer sus planes para renovar el Birmingham Royal Ballet

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El músico y compositor cubano Orlando Vistel Columbié, fallecido en La Habana el 10 de mayo de 2026, a los 72 años de edad. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN) / Archivo.
Artículos revista

Murió el músico y compositor cubano Orlando Vistel

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Artículos revista

Flexibilizan gestión de unidades presupuestadas: más autonomía, aunque “con enfoque conservador”

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Andy Cruz (izq) se ha consolidado como uno de los principales referentes de su división en el boxeo profesional. Foto: Ed Mulholland / Matchroom 7 Archivo.
Artículos revista

Andy Cruz en la ruta rápida hacia la revancha por un título mundial

por Redacción OnCuba
febrero 17, 2026
0

...

Jeffrey Epstein. Foto: Registro de Agresores Sexuales del estado de Nueva York (Archivo).
Artículos revista

Rechaza juez federal dar a conocer registros del Gran Jurado sobre el caso Epstein

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2025
0

...

Funcionarios de la ciudad y el condado de Los Ángeles se unieron a una demanda federal contra la administración Trump para detener las redadas migratorias generalizadas que han provocado manifestaciones y pánico en las comunidades latinas del sur de California. Foto: ALLISON DINNER/EFE/EPA
Artículos revista

Jueza en California ordena al Gobierno de Trump detener arrestos migratorios “sin causa probable”

por Redacción OnCuba
julio 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: expressandstar.com

Carlos Acosta da a conocer sus planes para renovar el Birmingham Royal Ballet

En esta fotografía del 19 de noviembre de 2019, el asesor de seguridad nacional, el teniente coronel Alexander Vindman, es juramentado antes de rendir testimonio ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Foto: Andrew Harnik/AP.

Despedidos testigos en juicio político a Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8433 compartido
    Comparte 3380 Tweet 2106
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}